miércoles, 10 de noviembre de 2010

Proposición a considerar en la Reforma de la Salud

Proposición a considerar en la Reforma de la Salud


La Reforma del Sistema de Salud es una de las grandes tareas pendientes en la modernización del Estado y quizás la más importante que afecta a millones de personas entre pacientes y profesionales de la salud. El acceso igualitario a la solución de los problemas de la salud es una tarea pendiente de nuestra sociedad donde hay una enorme inequidad.


1.- ¿Qué es la salud?

La salud es un servicio como cualquier otro y por tanto concurren a el oferentes (hospitales, clínicas, médicos y profesionales de la salud), demandantes (pacientes) y el precio esta determinado fundamentalmente por la burocracia. Se define la salud como un equilibrio orgánico. Este es un servicio especial porque cuando se concurre a el, en especial por enfermedades o accidentes, afecta un hecho esencial que es la vida misma, por lo que las decisiones no son siempre racionales. Debe existir una política de Estado, seguros públicos y privados, planes garantizados mínimos como el Auge, etc. La vida es lo más esencial del ser humano.

En mi opinión este tema de que es la salud, que tipo de salud queremos – una salud como la cubana en que el Estado concurre en todo o un sistema mixto con seguros públicos y privados – el rol del Estado en la solución de los problemas de la salud, la prevención como política pública, la tecnología en salud es un tema al que se deben invitar a las pocas Universidades que tienen Departamentos de Economía de la Salud y de Salud Pública y expertos en estas áreas a exponer las distintas visiones académicas frente a lo que debe ser un Sistema de Salud moderno. La solución de los problemas de la salud, aunque participan en este sector médicos, enfermeras, tecnólogos y profesionales de la salud, es un problema debe ser resuelto en los parámetros de la Economía de la Salud y de la Salubridad.


2.- Cuenta individual en salud: una herramienta de ahorro

Cuando se reformo el sistema previsional chileno, el momento clave de la reforma fue cuando se decidió en la Comisión Legislativa de la época (equivalente al actual Poder Legislativo) la cuenta individual versus sistemas colectivos de reparto. Aquí fue donde nació real y concretamente el nuevo sistema previsional chileno (se puede consultar la historia de la ley). Obviamente existían reparos de muchas personas pero los números concretos de la Caja de Empleados Particulares y del Seguro Social indicaban fuertes pérdidas, si solamente se reajustaban a le fecha de la reforma, los fondos depositados los últimos 30 años por el IPC. (la reforma del sistema previsional fue obra del equipo económico de la época liderado por Miguel Kast).

En salud hasta hoy hay un problema similar. Los recursos, que se han incrementado significativamente en los últimos 20 años se han orientado a la oferta de los servicios, sin modernizar el sector público (no tienen ni Gerentes con poder a pesar que son organizaciones muy grandes), sin preocuparse de la productividad de la inversión, etc. etc. Todos conocemos estos problemas que para los más pobres, todo sigue igual. En mi opinión, una forma real y concreta de producir un cambio en salud es orientar los recursos a la demanda, es decir a la personas, creando una cuenta individual en salud, con sistemas de premios y castigos, con subsidios a los más desposeídos, con incentivo al ahorro priorizando la prevención. Un porcentaje de la renta es canalizada a esta cuenta individual, que incluso se puede habilitar un campo de las cedulas de identidad que, con identificación y domicilio del paciente, sirva de garantía para el ingreso a los centros hospitalarios, evitando el cheque en garantía. Se pueden establecer sistemas de premios a la prevención. Aquí hay oportunidad creativa, en especial para los más jóvenes, de iniciar un sistema donde los pacientes tengan el poder de elegir libremente el centro hospitalario donde atenderse. En mi opinión, esta es la piedra angular de una real reforma y oportunidad de una gran creatividad técnica.

2.- Precio

¿Quién determina el precio? La salud es un servicio como cualquier otro servicio que significa que hay una oferta, una demanda y un precio. El Estado, por intermedio de Fonasa, tiene “cautivos” al 80% de los pacientes que no les da la oportunidad de elegir, les fija el precio y donde atenderse. El precio en definitiva es determinado por la burocracia y de ahí nacen las presiones, conflictos, desigualdades, etc. El servicio de la salud es dinámico, nacen y mueren nuevas tecnologías continuamente. Entonces ¿quién determina el precio? ¿Porque un 7% y no un 6%, 5% u 8%? ¿Porque tal o cual examen es bonificado y este otro no? En la medida que exista una demanda libre dejemos que el mercado, con planes base garantizados como el Auge, sea el que determine el precio. Seamos prudentemente creativos, porque esto favorece fundamentalmente a los más pobres. En mi opinión, liberar el precio de los servicios de salud es otro aspecto trascendente en una reforma de la salud.


3.- Modernización del sector público en salud

En mi opinión, el punto no es aumentar a tal o cual porcentaje del producto el gasto en salud sin, en primer lugar modernizar el sector público en salud, con un Directorio, con Gerentes y Directores responsables ante ese Directorio, con políticas públicas preventivas, con la participación de la comunidad viva, de las Municipalidades, etc. Solo ahí podemos determinar el Presupuesto necesario para salud. Por ejemplo, el problema de la obesidad, fijar un plan quinquenal de bajar la obesidad a la mitad en los escolares fijando políticas públicas precisas. El tema de la organización de los hospitales públicos que deben ser manejados por un Gerente General y un Director Médico, cada uno en su área, el nuevo rol de los Gerentes Técnicos por la incorporación de nuevas tecnologías, etc. En suma, en mi opinión, hay que adecuar la administración y organización de los hospitales públicos a la era que vivimos y fijar políticas públicas preventivas con metas concretas y controlar su cumplimiento, es otro aspecto trascendente en una reforma de la salud.





4.- Nuevas tecnologías en salud

La tecnología en el desarrollo de un proyecto en salud representa alrededor del 40% de la inversión total y por consiguiente, juega un rol relevante en la Reforma de Salud. Tecnología es cultura y la resolución de los problemas médicos se orienta a la resolución ambulatoria de las patologías de los pacientes usando mucha tecnología. El rol de la Ingeniería Biomédica, Ingeniería Clínica, Ingeniería de Proyectos, Tecnología Médica y afines juegan un rol trascendente en la eficiente resolución de los problemas médicos. Es necesario adecuarse a esta nueva realidad. La participación de las Sociedades Científicas en la difusión de estas tecnologías, la capacitación y financiamiento evitando la comercialización inadecuada de equipos médicos y financiamiento de Congresos que muchas veces sobrepasan lo ético y son focos de corrupción, son aspectos nuevos que deben ser abordados con creatividad y prudencia. La acreditación de equipos médicos, es un aspecto sustantivo a desarrollar en los próximos años. El rol de los Gerentes Técnicos y financiamiento oportuno del mantenimiento de la tecnología, juegan un rol en el primer nivel en toda organización de salud moderna. En suma, en mi opinión, el rol de la tecnología y de los Gerentes Técnicos y de Proyectos y de los servicios técnicos es un aspecto sustantivo a abordar en una Reforma de la Salud.

5.- Monopolios en salud y defensa de los profesionales de la salud

Por ahí un distinguido médico y profesor hablaba “se lo llevó la corriente del 73” en relación a los tristes episodios de la época. Si estuviera vivo seguramente diría “se lo llevó el consumismo del mercado”. En mi opinión hay un cambio notable que tiene sus aspectos positivos y negativos como todo cambio y es necesario adecuarse a las realidades actuales. Pero, en mi opinión, la liberación extrema del mercado produce distorsiones que afecta negativamente a muchos profesionales de la salud que son “absorbidos” por los grandes grupos económicos que afectan seriamente su desarrollo profesional. Este es un tema que se debe abordar seriamente y la ley los debe proteger su individualidad profesional y tener participación económica cuando se incorporan a estos grupos y desaparece esta individualidad o consulta privada con el objeto de no seguir distorsionando el mercado donde unos pocos son dueños de todo. Se suma a esto la época mediática que vivimos, donde todo debemos transformarlo en noticia que venda y produzca dinero. Como en todo campo profesional, a veces hay problemas pero transformamos esto en un “show mediático”. En mi opinión, los Colegios Profesionales deben tener fuertes comité de ética “privados” (estos problemas no se resuelven por los diarios) y debe existir respeto a los profesionales de la salud y estos a tener estrictas conductas ética, existiendo la factibilidad de severas y públicas “contra-demandas” con apoyo de los Colegios Profesionales y del Estado cuando se afecta la honra y prestigio profesional. El respeto a nuestros profesionales médicos (al igual que el respeto a nuestros profesores) es algo que debemos cuidar, en especial cuando se usan personas de menor cultura, para obtener dinero. En suma, en mi opinión, el tema de los monopolios en salud y el respeto a nuestros profesionales de la salud, es un aspecto que es necesario abordar en la nueva Reforma de la Salud



6.- Estatuto de los trabajadores de la salud


En el sector salud existe una diversidad de profesionales entre médicos, tecnólogos, enfermeras, paramédicos, etc. que cumplen diversas funciones en el sistema hospitalario. La movilidad laboral es un aspecto esencial en toda economía moderna. En mi opinión, establecer un estatuto de los trabajadores de la salud que defina sus funciones, roles, etc. es un aspecto que se debe considerar en la reforma, con el objeto que estos tengan una adecuada movilidad laboral.





Como llevo muchos años en el sector salud, esta proposición esta hecha en homenaje a los miles de pacientes pobres que los he visto sentados horas y horas esperando atención en los consultorios de Arica a Punta Arenas. Se merecen un futuro mejor. Saquemos la salud de los ideologismos de los 60’s y actuemos con generosidad.



Adjunto artículos, “Salud y nuevas tecnologías: Rol de la Ingeniería”, “Salud: una nueva oportunidad” y “Los parámetros de la Salud” de mi blog.



Ing. Jaime Calderón Riveros
Luis Thayer Ojeda 157 Of. 208 Providencia
mail: jcalderon@mci.cl
Blog: www.jaimecalderon.blogspot.com
Fonos: 3337912 098797195