sábado, 2 de abril de 2011

Detienen a médico por no identificarse en Posta Central?

Detienen a médico por no identificarse en Posta CentralEl facultativo se negó a atender a uniformados que fueron a constatar lesiones.
Compartir Detenido y citado a la Fiscalía Centro Norte, por ocultación de identidad y negarse a ayudar a funcionario público, quedó el médico cirujano de la Posta Central Juan Varas, quien la madrugada del viernes se enfrascó en una dura discusión con efectivos policiales.

El hecho se gestó cuando uniformados llegaron hasta el centro asistencial para constatar lesiones y someter a un grupo de detenidos a exámenes de alcoholemia.

El doctor se habría negado a atender a los uniformados. Sin embargo, no hizo lo mismo con efectivos de la PDI que llegaron al lugar. Luego de varias horas, el cabo 1° José Martínez pidió hablar con el médico, quien, según el parte policial, habría reiterado su negativa a atenderlos. En este escenario, se le pidió al facultativo su cédula de identidad, quien la negó. Tras esto, el uniformado le tomó el brazo para hacerle un control de identidad, lo que generó un forcejeo que terminó cuando el médico arrugó una hoja con las bitácoras policiales de la noche.

El director de la ex Posta Central, Emilio Villalón, reconoció el incidente y anunció que se iniciará un sumario administrativo, "para determinar responsabilidades y eventualmente sanciones". Añadió que el "ordenamiento de la atención es por gravedad de los pacientes, pero eso está disociado en el entendimiento clásico de la gente que es el orden de llegada", concluyó.

viernes, 1 de abril de 2011

DETENCION DE MEDICO DE TURNO EN EL HUAP

La directiva de la AMAP comunica a sus asociados, que hoy 1º de abril, alrededor de las 07.30 hrs, fue detenido por Carabineros bajo circunstancias que las autoridades del hospital están investigando, nuestro colega Dr. Rodrigo Varas.

COMUNICADO DE AMAPAl respecto queremos expresar nuestra total solidaridad con nuestro colega, ya que hechos como éstos, atentan contra la integridad física y moral de los funcionarios, el buen funcionamiento del servicio y la atención de nuestros usuarios.

A partir de este momento la AMAP se hace parte de la investigación correspondiente, por lo que estaremos informando los acontecimientos que deriven de esta situación.

Atentamente,

Directiva AMAP

Cristian Moraga, Secretario

jueves, 31 de marzo de 2011

Malestar por destitución de Dra. Norma Contreras de hospital de Rancagua

Malestar por destitución de Dra. Norma Contreras de hospital de Rancagua

El presidente de la Orden, Dr. Pablo Rodríguez, manifestó su rechazo a la destitución de la profesional, cuyo cargo de Jefa de la Unidad de Pacientes Críticos fue ganado por concurso hospitalario.

29/03/2011 16:52:41

Una grave situación afecta a la Dra. Norma Contreras Guerrero, jefa de la Unidad de Paciente Crítico del hospital regional de Rancagua, luego de que la profesional fuera desvinculada por los directivos de dicho centro asistencial sin razón aparente y pese a haber ganado por concurso hospitalario por 5 años el cargo de jefatura que ejercía hace 3.

De acuerdo con los antecedentes consultados a la Dra. Contreras, los hechos se remontan al viernes 25 de marzo pasado cuando en horas de la tarde fue llamada a la oficina del director del hospital, Dr. Carlos Herrera, para ser informada de la resolución antes mencionada. "Según él, la decisión se tomó por presión de los directivos de la Dirección de Servicio de Salud, Dres. Cristian Gabella, quien asumió su cargo hace sólo 15 días, María Angélica Moreno y Hugo González, jefe de la Dirección de Gestión de Redes, DIGERA".

A lo anterior se suma la participación del Dr. Enrique Ferreira, quien ha sido recientemente contratado en sistema de "compra de servicios" por la Dirección de Servicio de Salud con 33 horas, pero además es Residente UCI del hospital con 28 horas, por lo que estaría contratado de manera ilegal con este horario y a pesar de su sistema de contrato se le ha designado como Coordinador Regional de camas críticas, sostiene la Dra. Contreras.

"Lamentablemente debo denunciar hechos éticamente graves en cuanto al actuar del Dr. Ferreira, que durante los últimos meses se ha dedicado a desprestigiar tanto a mi persona como al servicio e incluso al Director y Subdirector Médico de este hospital". No conforme con esto, relata la Dra. Norma Contreras, le ha ofrecido al equipo de enfermería de la UCI que haría gestiones para conseguirles aumento de grado y en caso de que él no pudiera obtenerlo les recomendaba que renunciaran a su cargo y se fueran del hospital.

A juicio de la profesional denunciante son múltiples los hechos cuestionables del punto de vista ético en los que aparece involucrado el Dr. Ferreira. Según información de sus colegas tanto de la FUSAT como de ISAMEDICA, las razones de su despido de dichas instituciones, entre otras:
Imposibilidad de ser habido durante sus turnos, realizar consultas médicas privadas en horario de turnos UCI y cobros indebidos de honorarios médicos a pacientes institucionales.

Frente a esta situación, el presidente de la Orden, Dr. Pablo Rodríguez manifestó su total rechazo y malestar a la forma cómo fue desvinculada del cargo, señalando que estará atento al curso que tome esta denuncia para así ir adoptando las medidas que correspondan según sea el caso.

Sorpresa por argumentos de autoridades de hospital de Rancagua sobre destitución de Dra. Norma Contreras

Si se observan las calificaciones obtenidas por la profesional en el último año, todo parece ser diferente a la versión entregada por los directivos del hospital sobre las razones de su remoción.

30/03/2011 14:45:31



El presidente de la Orden, Dr. Pablo Rodríguez, se mostró sorprendido y molesto frente a los argumentos entregados por las autoridades del centro asistencial, al señalar que dicha decisión de removerla de su cargo ganado por concurso hospitalario, se había tomado debido a las malas calificaciones de desempeño de la profesional.

Sin embargo, todo parece ser diferente a lo que se explica oficialmente, si se observan las calificaciones obtenidas en el último año por la Dra. Norma Contreras.