lunes, 27 de junio de 2011

Acoso Laboral (Mobbing )en la Posta Central

Estimados todos: Aún impactada por la noticia debo comunicarles que he sido separada de la Jefatura del Servicio de Medicina.
El viernes 24 de junio recién pasado fui informada que el Director del HUAP, Dr. Emilio Villalón, decidió mandarme en comisión de servicio al Servicio de Salud Metropolitano Central a encargarme de la “validación de cobros relacionados con la Ley de Urgencia”. Esta comisión se inicia en 2 días más, el 28 de junio y se extenderá por 3 meses prorrogable a un año.
En mi reemplazo colocan al Dr. Victor Muñoz, quien además de la Unidad de paciente crítico se hará cargo entonces, de Medicina.
Espero que mas temprano que tarde pueda nuevamente retomar mi Jefatura, hacerme cargo del equipo de salud y de los pacientes Les adjunto un link en el que escribe el Dr Villegas haciendo un paralelo entre nuestra realidad y la del Exequiel:
http://blogs.cooperativa.cl/opinion/jorge-villegas/20110626114254/de-hospitales-incendiados-y-alta-direccion-en-salud/

Un saludo, Pabla Campos


Soy parte del equipo de la posta central en cuestion. De ese equipo que trabaja con cariño por la asistencia publica y sus pacientes. Que intenta mantenerse al dia para dar una atencion de calidad que tanto cuesta encontrar en el sistema publico. La Dra Campos es la cabeza de este equipo. Desde el primer dia se destaco por la excelencia en su gestion, por ser una jefa presente y apoyadora. Ahora lamentamos hasta que salga de vacaciones porque sentimos la ausencia de su apoyo. Pese a todo esto, la envian en comision de servicio, que es la forma diplomatica de sacarla, por diferencias casi personales con la nueva direccion de la posta. Volvemos al pasado, nos quitan el hilo conductor. A nadie le importa sacar a la gente que lo hace bien, solo importa tener gente que no moleste, que no diga nada, que no se oponga. Esto ya paso hace algunos meses, en un servicio de aun mayor complejidad, como es el intermedio de la posta central. Sacaron a la buena jefa, la adecuada, consecuencia: se fueron todos los especialistas con ella, quien quedo? gente sin ninguna formacion, ni intencion de hacerlo. Quien paga una vez mas? Los pacientes y no cualquier paciente, ese del sistema publico que no tiene mas opciones. Asi esta menjorando la salud en nuestros dias. La pena es profunda.
Victoriana Acevedo Guzmán

La Dra. Pabla Campos fue capaz de otorgar calidad al servicio de medicina interna, mediante una mezcla de sólido liderazgo y cariño hacia sus pacientes y personal de salud, calidad objetivada mediante indicadores irrefutables como mortalidad, tiempo de hospitalización, etc.Mediante su forma particular de ejercer la jefatura, estricta, pero a la vez muy comprensiva y acogedora, con la puerta de su oficina siempre abierta para escucharnos y prestarnos ayuda, fue capaz de devolvernos a varios de nosotros la confianza para permanecer en nuestros cargos y en mi caso en particular sentir nuevamente alegria de trabajar en el servicio.Espero que la Dra Campos sea restituida pronto en su cargo.Fernando Peña Soto.Internista Servicio de Medicina Interna HUAP.
Fernando Peña
Patricio Barria Hace 19 horas

Estoy realmente conmovido por las palabras del Dr Villegas, quién, de una forma muy sencilla, esboza el profundo dolor que sentimos aquellos que trabajamos en el Servicio de Medicina de HUAP por la arbitraria forma en los cuales nuestra Jefe de Servicio, Dra Pabla Campos, es intentada de ser alejada en
de su cargo
Ya pasaron los años, como puntualiza el Dr Villegas, en los cuales se tomaban decisiones en base a "la confianza política", sino que se intenta que las personas a cargo de los Servicios Públicos se encuentren en sus puestos de acuerdo a sus preparación y méritos personales
Hechos objetivos demuestran la excelente gestión de la Dra Campos en el Servicio de Medicina, su abnegada dedicación y calidad personal, que han llevado a los que trabajamos bajo su tutela a seguir luchando por sacar adelante a nuestros pacientes, a pesar de las adversidades típicas que surgen al trabajar con pacientes de urgencia, complejos, y con una tremenda escasez de recursos
Ella es destituida sin mediar un sumario de por medio, de un cargo obtenido mediante concurso público. La Dirección del HUAP debería dar explicaiones públicas de porqué actúa con semejante arbitrariedad. Esto NO ES una Dictadura (Al menos, eso queremos creer). Como Servicio, somos la mayoría que golpearemos puertas para luchar por preservar su gran trabajo en el Servicio, y mantenerla en su puesto. Esperamos obtener el apoyo de personas e instituciones comprometidas en mantener el proyecto de mejorar nuestra Salud Pública, y que se conmuevan aún ante las injusticias que aún arrastra nuestro sistema político y administrativo, como la que en este momento sufre la Dra Campos en particular, y nuestra Posta Central en general

Patricio Barria

Ser Jefe de Servicio y dar a tu opinión ,con un gobierno hostil que privilegia el servilismo por sobre la excelencia no es nada fácil.Pabla,como pocas,tuviste la valentía de hacerlo.Se pagan costos,pero defender tus ideales,eso no tiene precio.Te enaltece como persona y siembras caminos como profesional.
Un abrazo.Polo


Pertenezco al Equipo de Médicos jóvenes que trabaja en el Servicio de Medicina Interna del HUAP...Muchos de ellos lo hacemos sin remuneracion de parte del sistema público...lo hacemos por amor a la docencia de becados, internos y alumnos de una determinada escuela de Medicina...Si bien es cierto, carezco de filiación administrativa al HUAP, debo reconocer que en lo que a mi respecta, la presencia de la Dra. Pabla Campos Tobar ha sido decisiva en el mejoramiento del Servicio...Existen estadísticas que así lo avalan, ya sea en metas auges, mortalidad, entre otras tasas, que en años anteriores no existian....La Dra además ha incluido al HUAP a sendos proyectos tales como GEMI (de Cardiología)...Lamentablemente, ha sido destituida de su cargo...Sin preguntar nada a los que trabajamos con ella...sin ver las estadisticas que hablan por si solas...Su destitución será una gran injusticia y una gran cicatriz en la Posta Central, imposible de sustituir.

Alejandro Morales

De hospitales incendiados y Alta Dirección en salud

De hospitales incendiados y Alta Dirección en salud
Por Jorge Villegas


Jorge Villegas
Ultimos publicados:
Colegio Médico ¿Poderoso?
Me convocan dos hechos paralelos:

Uno. Incendio en el Hospital González Cortés, humilde Hospital pediátrico del área sur de Santiago, edificio hecho de agregados, como sencilla casa que crece a medida que crece la familia, sin plan, sólo por necesidad. Muy lejos de la sofisticada arquitectura hospitalaria de hoy.

No obstante, cuna y centro de trabajo de connotados y comprometidos especialistas que, con la camiseta puesta, en esas difíciles condiciones se esfuerzan cada día en dar la mejor salud a los niños a su cuidado. Al mismo tiempo bregan por un nuevo Hospital que les han prometido muchos, muchas veces.

Incendio en el González Cortés y sus médicos, incluso aquellos que están de pasada, en formación, a la hora que sea, se hacen presente. En las redes sociales se convocan y muestran con orgullo su pertenencia. Todos para uno…

Me equivoco, ellos no quieren un nuevo Hospital, sólo quieren un nuevo edificio. Ellos son el Hospital.

Otro. En la Asistencia Pública, en la popular Posta Central. Cien años saliendo al paso de la Urgencia. En donde la Emergencia es cotidiana y la sorpresa un componente natural, surge primero un rumor, luego corre una noticia que sorprende: la autoridad quiere sacar de su puesto a la Jefe del Servicio de Medicina la Dra. Campos.

Sacarla ahora, en invierno, en campaña de invierno, en un mundo de personas mayores, de escasos recursos y deterioradas redes de apoyo, con patologías que la vida ha ido sumando y no siempre ha logrado compensar, cuando Medicina es fundamental. Estas sorpresas son lo menos necesario. Aumentan una tasa de incertidumbre que ya está suficientemente elevada. Tensionan el clima laboral

Los cargos de Jefes de Servicio Clínico del Sistema Público de Salud en su gran mayoría han sido ganados por Concurso, son cargos Titulares, duran cinco años. Después hay que reconcursar.

En su origen, en el Servicio Nacional de Salud, todos los cargos eran por Concurso.

Se trataba de poner la Salud en la condición de tarea de Estado dejándola a salvo de los avatares de la lucha política por el poder. Fue en el período de la Dictadura, cuando no se movía ni una hoja… cuando todos los cargos pasaron a ser de confianza. El retorno a la democracia no corrigió este retroceso de inmediato, y aún no lo hace.

Llevó años conseguir que se concursaran las Jefaturas de Servicio Clínicos.

Que se concursaran las Direcciones de Hospital, más aún.

Miramos con esperanzas el Sistema de Concursos de Alta Dirección pero no fue todo lo que esperábamos. Las debilidades e insuficiencias del Sistema se muestran a diario.

Cuando la confianza política es la base de la selección es natural deslizarse hacia estilos de dirección excluyentes. De ahí al autoritarismo hay sólo un paso. La incertidumbre crece. El clima laboral se deteriora, el compromiso decae. La atención se resiente.

Dos situaciones críticas, dos Hospitales del mismo Sistema, dos respuestas diferentes.

Una orgullo y pertenencia, otra sorpresa, desconcierto, incertidumbre. Sería muy interesante que, quienes tengan el deber de hacerlo, estudiaran las causas de tan diferentes conductas. Les daría luces.

La atención de salud requiere de infraestructura, edificios, equipos, insumos. Pero por sobre todo, en condiciones de recursos limitados, requiere de voluntades, de equipos humanos motivados, comprometidos, dispuestos a dar lo mejor de si.

Para conseguir esto no basta con la confianza política. Es más, ese requerimiento puede ser el mayor obstáculo para conseguir ejercer el liderazgo necesario. Un aporte más para pensar en Alta Dirección en Salud.

←http://blogs.cooperativa.cl/opinion/jorge-villegas/20110626114254/de-hospitales-incendiados-y-alta-direccion-en-salud/