viernes, 24 de junio de 2011

PIÑERA no pudo ingresar a conocer nuevas instalaciones del Félix Bulnes por protestas de funcionarios

PIÑERA no pudo ingresar a conocer nuevas instalaciones del Félix Bulnes por protestas de funcionariosEnviado por FrenteDefensa Salud el 23/06/2011 a las 0:00
Etiquetas: Manifestación Trabajadores acusan que concesión de servicios del nuevo hospital, que se construirá en Cerro Navia, implicaría una rebaja de sus sueldos.
El Presidente Sebastián Piñera no pudo ingresar a recorrer las nuevas instalaciones correspondientes al Centro de Atención Ambulatoria de Especialidades del Hospital Félix Bulnes, debido a una protesta de funcionarios, quienes se encuentran contrarios a la decisión de las autoridades de construir el Hospital Clínico Metropolitano Occidente en Cerro Navia, ya que eso implicaría una rebaja en sus sueldos.

Unos 90 trabajadores, entre personal de alimentación, ambulancias y otros portaron carteles en las afueras del recinto asistencial, ubicado en la comuna de Quinta Normal. Ellos manifiestan que al ser trasladados a Cerro Navia serían contratados por el sistema privado, lo que implicaría una rebaja de 30% en sus salarios.

Víctor Méndez, presidente de la Fenats del Félix Bulnes, manifestó que además de la merma económica, los trabajadores serían distribuidos en otros servicios o simplemente perderían su fuente laboral, tras años de servicio.

El dirigente, además, afirmó que "la autoridad no quiere reparar el hospital", en circunstancias que el informe técnico del Dictuc señala que no tiene daño estructural.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien estuvo presente en la ceremonia, manifestó que el Centro de Atención Ambulatoria de Especialidades del Hospital Félix Bulnes "es una respuesta satisfactoria y de tremenda calidad. La hospitalización no se puede hacer no se puede hacer en este recinto, no hay donde poner pacientes que no pueden valerse por sí mismos en un recinto tan destruido como el Hospital y lo que hemos hecho es implementar el Hospital Metropolitano. Nosotros recibimos ese hospital con 150 camas, hoy día tiene 550 camas, lo recibimos sin pabellón quirúrgico, hoy día tiene 11 pabellones quirúrgicos y eso nos ha permitido resolver en forma relativamente satisfactoria las necesidades de atención de salud de este recinto".

Al término del acto, la familia de una menor que fue derivada a la Clínica Reñaca debido a la escasez de camas en el Félix Bulnes y que presenta un cuadro respiratorio grave, emplazó a la autoridad, ya que el traslado no implica ayuda para costear los gastos de hospedaje.

En ese sentido, el titular de Salud manifestó que cinco menores de la Región Metropolitana se encuentran en otras regiones ante la falta de camas críticas, al tiempo que manifestó que se encuentran evaluando la posibilidad de habilitar más camas en la capital.

El Mandatario, por su parte, destacó el trabajo de las autoridades de salud, quienes decretaron Alerta Sanitaria ante el aumento de casos por enfermedades respiratorias. "El sistema ha sido capaz de responder a esa necesidad, se tomaron medidas anticipadas, como extender los horarios de atención en los consultorios, aumentar el personal, también el programa de vacunación ha sido un tremendo aliado. La medida también ha permitido aportar con más recursos, por tanto, con más personal y camas. El sistema está respondiendo".

Además, defendió el Bono de Invierno, que se implementó el pasado 15 de junio. "Cada vez que tengamos emergencia vamos a privilegiar siempre la calidad de vida y la atención de las personas", agregó

EL PUEBLO LO PIDE

CREACION Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública

CREACION Frente Amplio de Defensa de la Salud PúblicaEnviado por FrenteDefensa Salud el 15/06/2010 a las 1:07

Los abajo firmantes, en representación de los Gremios de la Salud, de la comunidad organizada y de la CUT Zonal Sur, se dirigen a la opinión pública para plantear las siguientes inquietudes, respecto de la construcción del Complejo Hospitalario Exequiel González Cortés – Barros Luco, denominado CARS (Complejo Asistencial Red Sur). / 6 Abril 2010
1.- Desde hace varios años que, tanto los trabajadores como los pobladores organizados, más la participación de alcaldes y autoridades locales de salud, vienen luchando por conseguir la construcción de un recinto hospitalario que cubra las necesidades de salud de las once comunas que se atienden en estos establecimientos. Actualmente estos hospitales, carecen de funcionalidad y no cumplen con la normativa vigente. Además ambos hospitales (Pediátrico y Adultos) son de referencia para las regiones sexta y séptima, cubriendo patologías específicas (oncológicas y quemados) incluso a nivel nacional.

2.- Con mucho esfuerzo y perseverancia de autoridades y organizaciones sociales, se llevó adelante la realización del proyecto, elaborado íntegramente por profesionales del propio Servicio de Salud Sur, obteniendo con ello, un significativo ahorro de recursos fiscales, que en manos de una empresa externa, habría tenido un alto costo. Dicho proyecto contempló todos los factores de calidad, tanto para el desempeño laboral, como también de seguridad estructural, bioclimáticos y ambientales; cumpliendo con los estándares de calidad funcional que permiten una adecuada y digna atención para los pacientes y funcionarios de esta poblada zona de Santiago.

3.- A fines del año recién pasado, hubo profunda inquietud en relación a informaciones que ponían en duda la construcción de este complejo de salud, lo que derivó en una serie de fuertes movilizaciones, con el apoyo de alcaldes y diputados del sector. Finalmente se logró que la propia Presidenta Bachelet, manifestara públicamente, que la construcción del complejo estaba asegurada con recursos del estado, y que estas obras empezarían en una primera etapa el año 2010, para concluir el año 2014.

4.- Sin embargo, hace pocos días, hemos leído en la prensa, con gran preocupación, las declaraciones del ministro Sr. Jaime Mañalich, que en relación a la catástrofe del terremoto, ha manifestado la intención de concesionar la construcción de los hospitales dañados por el sismo, pero también construir bajo esta modalidad este complejo hospitalario.

5.- Al respecto queremos manifestar, que nos parece pertinente hacer público nuestro rechazo a tal intención, tanto en este caso, como a nivel nacional, por considerar que se abre la oportunidad para empujar la privatización de la salud pública. Considerando que, por el solo hecho de entregar la construcción en concesión en este caso, se pierden los aproximadamente 3500 millones de pesos invertidos en la realización del proyecto, que está en condiciones de empezar de inmediato, por lo demás, ya aprobado por la Contraloría General de la República y con obras complementarias en ejecución

La concesión significa en otras palabras, esperar a que la empresa a cargo haga un nuevo proyecto (desde el inicio hasta la construcción) que a lo menos demorará dos años, para con suerte, empezar a construir en tres años más.

6.- No es posible que bajo el pretexto del terremoto, se desvista un santo para vestir otro, y además se derrochen de un plumazo, los recursos tanto humanos como económicos, invertidos hasta el momento. De hecho, el equipo a cargo de la elaboración de este proyecto, se encuentra en una precaria situación laboral, ya que de concesionar la obra en manos privadas, terminarán en sus funciones a fines de abril.

7.- Ante esta duda e inquietud, solicitamos claridad de la autoridad, respecto de lo que nos preocupa, manifestamos públicamente que trabajadores, pobladores y organizaciones sindicales; nos declaramos en estado de alerta, para, al igual que en oportunidades anteriores, poner todo nuestro empeño en luchar por que se haga realidad el sueño que por largos años tiene esperando una atención de salud con calidad, eficiencia y dignidad que se merece el millón cien mil personas que se atienden en estos dos importantes recintos hospitalarios de la zona sur de Santiago, una de las más grandes y con más necesidades en nuestro país.

FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Y DEL COMPLEJO CARS

Germán Araya Presidente Fenats HEGC

Alicia Aravena Presidenta Fenpruss HEGC

Pilar Rodríguez Dirigente Fenpruss HBLT

Jesahel Cisternas Dirigente Fenpruss DSSMS

Leonardo Gutiérrez Director CUT ZONAL SUR

Oscar Riveros Secretario General FENATS METROPOLITANA

Enrique Molina Presidente del CONSEJO DE USUARIOS SALUD SUR

Guillermo Teillier Diputado distrito 28

Claudina Nuñez Alcaldesa de PAC

Colegio Médico y Confusam: Bono de atención desfinancia la salud pública

Basta de abusos... el pueblo se levanta!!
SI SE PUEDE!!
¡¡el pueblo avanza!!
PLAZA DE LA CIUDADANIA - 17:30 - 23 JUNIO
cOLEGIO Médico y Confusam: Bono de atención desfinancia la salud públicaEnviado por FrenteDefensa Salud el 14/06/2011 a las 2:43
Etiquetas: salud •Publicado por La Nacion
Pablo Rodríguez, presidente del gremio, dijo que “el Gobierno no ha dado señales de incrementar los presupuestos del sistema público”.

El Colegio Médico y la Confusam coincidieron en que el bono de atención respiratoria, que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, no soluciona los problemas de atención en el sector público.

Indicaron que la iniciativa es una forma de"desangrar" la salud estatal para incrementar los recursos del área privada.

Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico (deja el cargo a fin de mes), dijo que “el Gobierno no ha dado señales de incrementar los presupuestos del sistema público y el sistema público está con una crisis presupuestaria estructural, por lo que creo que hay que avanzar al financiamiento".

En tanto, Carolina Espinoza, dirigenta de Confusam, manifestó que "el camino que este Gobierno está tomando es el camino más equivocado que puede haber, toda vez que esto significa desangrar el sistema público y buscar que sean los privados quienes se hagan responsables de lo que el sistema público no es capaz de hacer, debido a la falta de insumos y una buena gestión".

lunes, 20 de junio de 2011

COMUNICADO DIRECCION HOSPITAL SAN JOSE

COMUNICADO PARA LA COMUNIDAD DEL HOSPITAL SAN JOSÉ

A través de la presente queremos informar que a contar del día 20 de junio próximo y hasta el 20 de septiembre de 2011 la doctora Carla Pellegrin Friedman, jefa del Servicio de Apoyo Clínico de Pabellón, estará en comisión de servicio en el Hospital San Juan de Dios, del Servicio de salud Metropolitano Occidente, con el objeto de realizar una asesoría directa a la Dirección de dicho establecimiento para la implementación de modelos de gestión asistencial de anestesia.

Cabe estacar que esta comisión de servicio fue solicitada por la Dirección del Hospital San Juan de Dios producto de la destacada trayectoria de nuestra profesional tanto en materias docentes como de conducción de equipos de trabajo.

Esta Dirección le desea a la doctora Carla Pellegrín el mejor de los éxitos en este nuevo desafío que emprende.

CARTA DRA.CARLA PELLEGRIN AL PRESIDENTE DEL COLEGIO MEDICO

Viernes 17 de junio de 2011
Estimado Dr. Enrique Paris
Presidente del Colegio Medico de Chile

Por medio de la presente quiero hacerles llegar los hechos que relato a continuación:

Mi nombre es Carla Pellegrin Friedmann, medico anestesióloga, especialidad reconocida por la Universidad de Chile.
Trabajo hace 20 años en el Servicio Publico. 16 años de ellos trabajando en el Hospital San José.
Durante este período fundé y he trabajado en la Unidad de Alivio del Dolor, que atiende a pacientes con Cáncer Terminal en Cuidados Paliativos (GES) y pacientes con dolor crónico no oncológico. A la fecha he realizado alrededor de 5000 atenciones.

Trabajé en la modalidad 22/28 por 12 años.

En 2006 asumí la jefatura de Pabellones Quirurgicos, gestionando los recursos tanto físicos como humanos en función de aumentar la oferta a nuestros usuarios quirúrgicos del SSMN.

En 2009 concursé el cargo en concurso público, asumiendo la titularidad de Jefe de Pabellones Quirurgicos.

Me encuentro calificada en lista 1 hace 20 años. Los resultados de la gestión realizada son visibles, por ejemplo la disminución de suspensiones de intervenciones quirúrgicas entre 28% en el año 2008 a 17% en el año 2010.
También la apertura del CHSJ como parte fundamental de Campus Clínico de la USACH en la formación de Especialistas en Anestesiología.

En este contexto, como medico colegiada y funcionaria de la Salud Pública vengo a denunciar el sgte hecho.

El día 16 de junio fui notificada por el Director del Complejo Hospitalario San José que a partir del 20 de junio 2011 debía trabajar en el Hospital San Juan de Dios como asesora del Director de ese Hospital en materia de gestión en anestesia.

Independiente del estatuto administrativo, mi denuncia esta relacionada con la forma autoritaria de la resolución, dado que no hubo conversaciones previas, ni alternativas en relación al proyecto que dirijo, y la propuesta que debiera haberse realizado. Al consultarle al director si se trataba de un premio o era producto de malas intenciones de las autoridades, me reconoció lo segundo.

Las malas intenciones son de carácter político, ya que no se explica de otra forma.
Tengo una historia relacionada con el asesinato en torturas de mi hermano Raúl Pellegrin, por el que he luchado más de 20 años para que se haga justicia, sin afectar mi atención a pacientes ni trato a colegas.

Me hago responsable entonces de decir que dada mi trayectoria como funcionaria de la Salud Publica, y el cumplimiento de mis labores, la única explicación que pudiese existir a este acto arbitrario es mi historia política.

En el día de hoy el equipo de trabajo del Policlínico de Alivio del Dolor de nuestro Hospital se reunió con el Director del Hospital quien cambió la versión, considerando esto un premio. Extrañamente su asesor en Comunicación entro a la oficina y fotografió a los participantes.

La indignación que este acto arbitrario ha producido entre los colegas, implica:

La renuncia de 4 médicos del Policlínico de Alivio del Dolor.
La pérdida del Campus Clínico de la USACH en la formación de especialistas.
La renuncia de las 3 enfermeras altamente calificadas en Pabellones Quirurgicos.
La renuncia de 5 anestesistas 22 hs.

Cabe destacar que nuestro Servicio es uno de los pocos que aun funcionan con anestesistas contratados por el Servicio y no empresas externas.

Atte
Dra Carla Pellegrin

COMUNICADO PARA COMUNIDAD DEL HOSPITAL SAN JOSÉ

COMUNICADO PARA COMUNIDAD DEL HOSPITAL SAN JOSÉ

Los anestesiólogos del Hospital San José observamos con preocupación la forma intempestiva con que la dirección ha decidido alejar del cargo de jefatura de Pabellones a la Dra. Carla Pellegrin F., para encomendarle una comisión de servicio por tres meses en el hospital San Juan de Dios, a partir del 20 de junio del presente año, esto es, en tres días más.

Las razones que motivan nuestra preocupación tienen que ver con la posibilidad real de interrumpir nuestro programa de trabajo, el cual tiene como elementos destacables los siguientes puntos:


1.- El equipo de anestesiólogos del Hospital San José se encuentra desarrollando desde hace años un trabajo serio y responsable, de alto nivel técnico y con un compromiso moral y ético con la solución de los problemas de salud de nuestros usuarios que puede verse reflejado en las estadísticas de nuestro quehacer. Es indudable que el aporte de cada uno de nosotros es importante para seguir por este camino, y es también cierto que la jefatura de la Dra. Pellegrin ha contribuido de manera importante a encauzar los aportes individuales.

2.- En el transcurso de estos años hemos diversificado nuestro quehacer anestesiológico a través de la incorporación de actividades que redundan en beneficio para nuestros usuarios; a saber:
a) La creación y crecimiento del Policlínico de Dolor y Cuidados Paliativos, obra indiscutible de la Dra. Pellegrin.
b) Implementación del Policlínico de Evaluación Preanestésica, que ha contribuido al descenso de suspensiones en las tablas quirúrgicas.
c) Nos hemos convertido en Campo Clínico para la docencia en anestesiología en los programas de postgrado de distintas universidades con el consiguiente aporte a la disminución del número de anestesiólogos en falencia en nuestro país.
d) La administración eficiente de los recursos con que contamos hace que podamos satisfacer las demandas de los usuarios sin necesidad de comprar servicios a empresas externas, sin que esto signifique perjuicio para los pacientes en lo que respecta a calidad y/o oportunidad de la atención, dato objetivable a través de la comparación de estadísticas de distintos servicios. El nivel de eficiencia de nuestro trabajo no es fruto de la casualidad, sino consecuencia de la madurez de un grupo humano, obtenida a través del trabajo en equipo sostenido en el tiempo y en el que cada uno de sus miembros es importante y necesario.


En base a los elementos mencionados, consideramos altamente perjudicial para el trabajo de la Unidad de Pabellones del Complejo Hospitalario San José, el retirar, de la manera abrupta en que se está haciendo, a la Dra. Pellegrin de las funciones de jefatura que actualmente desarrolla. No entendemos ni consideramos aceptable que se nos deje sin nuestra jefatura de un día para otro, so pretexto de ir en ayuda de la administración de otro hospital¿?

Es necesario mencionar que no entendemos la misión encomendada a la Dra. Pellegrin como un premio a su gestión; de hecho ella no lo siente así. No ha tenido oportunidad de entrar en conocimiento del origen ni el sentido de la función que se le encomienda, a tres días de tener que presentarse en el lugar de destino.

Nosotros, por considerar la medida arbitraria, carente de fundamento técnico, y lesiva para los intereses del servicio solicitamos se revoque la misma a la brevedad.






Sábado 18 de junio de 2011

ACOSO LABORAL CONTRA MEDICO ANESTESIOLOGA

De: "cluxoro@vtr.net"
Para: "" , "" , ""
Estimados Parlamentarios y colegas:

Informo a ustedes que con fecha jueves 16 de junio, el director del Hospital San José Dr. José Luis Contreras, comunicó a la Dra. Carla Pellegrin Friedmann, médico Jefe de Unidad de Pabellones Quirúrgicos, que el lunes 20 de junio debía presentarse a trabajar en el Hospital San Juan de Dios como asesora del Director de ese Hospital en materia de gestión en anestesia. Se trata, según le explicó el propio Dr. Contreras, de una medida administrativa, aparentemente instruida por autoridades superiores, y no de un  premio a su excelente gestión a cargo de los pabellones quirúrgicos de ese hospital, como luego se señala en comunicado que "explica" la medida a la comunidad hospitalaria.
El pabellón quirúrgico del Hospital San José es campo clínico del Programa de Formación de Especialistas en Anestesiología y Reanimación de la Universidad de Santiago, al igual que el pabellón quirúrgico de H.U.A.P. Este Programa de Formación de anestesiólogos de ubica en tercer lugar en producción de especialistas a nivel nacional, después del Programa de la P. Universidad Católica de Chile y del Programa de la Universidad de Chile. Como consecuencia de la medida arbitraria y autoritaria tomada en contra de la Dra. Pellegrin, además se destruye un grupo de trabajo que forma especialistas en anestesiología, una de la especialidades más falentes del país. Ruego a Uds. tomar conocimiento de esta grave persecución en contra de la Dra. Pellegrin y llevar a cabo las medidas necesarias para revertirla.

Adjunto los siguientes documentos:
1.- Carta de Dra. Pellegrin a Presidente de Colegio Médico.
2.- Carta de Anestesiólogos de Hospital San José a Comunidad Hospitalaria.
3.- Comunicado Dirección Hospital San José a Comunidad Hospitalaria.
4.- Carta de Anestesiólogos Docentes del Hospital San José a Jefe de Programa de Formación de Especialistas en Anestesiología y Reanimación de USACH

Agradeciendo anticipadamente toda la ayuda y apoyo que puedan brindar a Dra. Pellegrin y equipo de trabajo, se despide atentamente de Ustedes,

Dra. Clara Luxoro Vicencio
Medico Jefe Unidad de Anestesia
Hospital de Urgencia Asistencia Pública