sábado, 31 de marzo de 2012

CARTA DE AMAP A DIRECTOR DE HUAP

Fecha: 29 de marzo del 2012
Dr. EMILIO VILLALON DONOSO
Director
Hospital de Urgencia Asistencia Pública

De nuestra consideración:
Mediante la presente nuestra Asociación Gremial desea manifestarle el malestar, descontento y desazón de nuestros médicos afiliados, con los hechos ocurridos en el turno del II, en la madrugada del domingo 25 del presente, y que fueron difundidos por un noticiero de Chilevisión mediante una burda nota, donde se muestra una usuaria graficando con su celular su descontento por la demora en la atención de su familiar, independiente de la razón del origen de su actitud, de la que sin embargo estamos consientes y compartimos, como es la demora y oportunidad en las postas de casi todo el país y las condiciones deplorables de los servicios de urgencia que tienen pacientes hospitalizados en camillas y la falta de especialistas, realidades que también nos irritan, pero la forma en que se denuncia esta vez, resulta agresiva y denigrante para los médicos y pacientes, toda vez que se vulneró de variadas forma la dignidad de las personas, cosa que no fueron tomadas en cuenta por las autoridades al hacer declaraciones posteriores a la prensa. La noticia se genera a partir de varios situaciones inaceptables e ilícitas como lo es:
- Filmar o fotografiar en un recinto de atención de pacientes, dentro de los box de examen, lo que viola la privacidad del acto médico y la dignidad del paciente enfermo.
- Agredir verbalmente a los médicos y otros miembros del equipo de salud, con insultos de grueso calibre y lenguaje soez (que por supuesto no incluyeron en la grabación).
- Irrumpir en la Sala de descanso privado de los médicos, sin solicitar permiso, grabando e insultando simultáneamente,
- Amenazar y perseguir a los profesionales.
- Facilitar todo lo filmado a un canal de TV para que se exponga abiertamente, y denostar públicamente a médicos.
- Guardias que se suponen deben resguardar al personal para no ser agredidos por el público y mantener el orden dentro del recinto, incitando y ayudando a los exaltados.
Esto es lo verdaderamente deplorable de la situación, que se infringe simultáneamente varios principios de respeto dentro de un centro asistencial, y se permite y se da espacio a un usuario ofuscado a realizar un “reality-show” del que tanto gustan y usufructan algunos canales de TV.
Se equivocaron las autoridades que dieron declaraciones públicas posteriores (Director del área y subdirectora médica), al no centrar el tema del escándalo en los puntos anteriormente expuestos, y sí dar énfasis a un grupo de usuarios que cometiendo múltiples ilícitos agrede de diferentes formas a los profesionales médicos y estos no tienen ninguna forma de defenderse. Muy por el contrario, se asume (las autoridades) que hay situaciones irregulares de parte del personal que deben “ser investigadas” haciendo alusión explicita a la largas jornadas laborales y los descansos alternantes del grupo médico. Parece ser que optan por ser condescendientes con los usuarios, y guiarse por el principio equívoco del “cliente siempre tiene la razón”, que denunciar las graves faltas que cometieron los usuarios.
Ante esta situación nuestra Asociación exige que se tomen perentoriamente las siguientes medidas:
- Recordar al público mediante carteles que está prohibido filmar o fotografiar dentro del recinto hospitalario, sin la debida autorización de la dirección.
- Restringir el ingreso a la sala de estar de los médicos, solo a estos, mediante una puerta con clave o tarjeta, de tal forma que no ingresen pacientes, familiares, y personal no médico. (además de otras mejoras de la sala de médicos que estamos a la espera de ser ejecutadas)
- Reformular el sistema de turnos para que la extensión de éstos no atente contra la buena atención de los box y respeto a las necesidades fisiológicas de los médicos en turno (alimentación, descanso, baño, etc.)
- Evaluar y corregir la labor de los guardias de seguridad que son personal externo.
- Demandamos a su autoridad para que cumpla la Ley 18834 (estatuto administrativo), en cuyo artículo 90 consagra nuestro “derecho a exigir que la institución a que pertenecemos persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra la integridad corporal, y que con motivo del desempeño de nuestras funciones, nos injurien o calumnien en cualquier forma” . Según esta misma normativa le corresponde al jefe superior de la institución, denunciar ante el respectivo tribunal los hechos acaecidos a solicitud del o los afectados, que en este caso lo solicitan mediante esta presentación.
- Exigimos realizar una declaración pública por los mismos medios, aclarando la falsedad de lo presentado en tv y poniendo en contexto lo ocurrido en la crisis que viven los servicios de urgencia del país.
La defensa frente a los denigrantes hechos que afectaron a un turno de nuestro centro, se hará corporativamente a través de nuestras Asociación que agrupa a la mayoría de los médicos, los cuales nos han manifestado su disposición de actuar por acción o por omisión mancomunada y solidariamente, frente al trato vejatorio e injusto que provenga de los usuarios o de las autoridades.
Atentamente,

DR. ÓSCAR ORELLANA E. DR. RICARDO PEÑA G. DR. CRISTIÁN MORAGA Y.
SECRETARIO AMAP PRESIDENTE AMAP TESORERO AMAP.