domingo, 12 de diciembre de 2010

Respaldan propuesta para que Subdirectores Médicos no tengan dedicación exclusiva

Respaldan propuesta para que Subdirectores Médicos no tengan dedicación exclusiva

La Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que apunta a generar incentivos para que profesionales destacados postulen a dichos cargos.
Incentivar la provisión de cargos de Subdirector Médico en los servicios de salud, en los hospitales y en los establecimientos de salud de carácter experimental, es el objetivo del proyecto aprobado en general con 24 votos a favor y 4 abstenciones por el Senado, que elimina la exigencia de dedicación exclusiva y de determinadas prohibiciones e incompatibilidades para quienes quieran ocupar dicho cargo.

La iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional, debe ser analizada en particular por la Comisión de Salud del Senado, para lo cual se fijo el lunes 13 de diciembre como plazo para presentarle indicaciones.

El proyecto, también reconoce a los Subdirectores Médicos la facultad de optar entre dos regímenes remuneratorios y la posibilidad de percibir la asignación profesional en forma proporcional en caso que decidan desempeñarse en una jornada de 33 horas semanales.

Intervinieron durante el debate los senadores Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier y Guido Girardi.

El senador Rossi explicó que la iniciativa pretende resolver un gran problema que existe en la administración de hospitales que es la carencia de postulantes a los cargos de Subdirector Médico. Ello, precisó, porque dado que se estableció como requisito la incompatibilidad con otra función, ya sea de tipo clínica o académica, cada vez son menos los postulantes que se presentan.

El senador Ruiz-Esquide calificó la iniciativa como una buena ley que viene a resolver el grave tema que se suscita cuando se exige la dedicación exclusiva para el cargo de Subdirector, pues no genera interés si se compara con el ingreso que pueden tener otros médicos.

En tanto, el senador Navarro señaló que se debe fortalecer la salud pública, advirtió que los cambios que se están haciendo derivan en que todo se empiece a centrar en el ámbito privado. En tal sentido manifestó sus aprensiones respecto de que ocurrirá cuando un determinado subdirector médico que trabaje en una clínica tenga que derivar atenciones del sector público cuando comience a operar el Auge automático.

Por su parte el senador Chahuán manifestó que esta iniciativa corrige lo que ocurre respecto de los subdirectores médicos, argumentando que esos cargos solo pueden ser previstos por médicos cirujanos y es necesario que sean atractivos para los profesionales que postulan al mismo.

El senador Quintana señaló que esta iniciativa no fortalece la salud pública pues el cargo de subdirector médico, que es crucial en todo lo que dice relación con las atenciones de salud, debe cumplirse a cabalidad, por lo que es partidario de que sea de dedicación exclusiva. En tal sentido, manifestó que los incentivos están mal puestos.

Por su parte el senador Letelier manifestó que esta norma debería estar restringida a quienes se ganen los concursos y sean titulares del cargo, no un interino. Señaló que un titular que se gana un puesto debe tener la posibilidad de trabajar en otro lado siempre que cumpla los horarios.

Finalmente el senador Girardi manifestó que los directores de dedicación exclusiva debieran ser bien remunerados y a un estándar que les permitiera ser gerente de una actividad compleja como es la administración de salud, en desmedro de eso se ha planteado el término de la dedicación exclusiva, lo que apoya, pues las personas que tienen más liderazgos y experiencia no están optando a los cargos porque tienen esa limitación.