miércoles, 11 de agosto de 2010

COMUNICADO

COMUNICADO
HOSPITAL DE URGENCIA ASISTENCIA PÚBLICA


El Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (ex-Posta Central) informa que, desde la tarde del día 10 de agosto del presente, se ha generado una situación de atraso en el tiempo de atención de sus pacientes, situación que se ha prolongado hasta esta mañana, causando serios inconvenientes a nuestros usuarios.

En estos instantes el HUAP posee todas sus camas ocupadas, incluyendo los box de urgencia, donde permanecen pacientes en espera de ser hospitalizados, lo que produce el atraso a las demás personas que se acercan hasta el recinto para ser atendidas.

Los motivos de esta situación son tanto de carácter estacional como oscilante, correspondiendo a las circunstancias propias del invierno que afectan la salud de muchas personas, pero a la vez como consecuencia de repentinos e impredecibles alzas en el número de pacientes que llegan hasta el hospital, los que son imposibles de controlar.

Ante este grave problema, que sin duda causan el comprensible malestar de los usuarios, la dirección del hospital se encuentra tomando todas las medidas necesarias para solucionarlo, como aumentar el número de camillas, entre otras, esperando normalizar el tiempo de espera durante el transcurso del día.


Jueves 11 de agosto de 2010



Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Portugal #125, Santiago.

domingo, 8 de agosto de 2010

Listas de Espera

Como una "falta grave a la transparencia", calificó el diputado PPD, Enrique Accorsi, que la Comisión de Salud haya rechazado oficiar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que su cartera precise las cifras entregadas por el presidente Sebastián Piñera sobre las listas de espera.
Cabe recordar que el mandatario informó el pasado 30 de julio a través de los medios de comunicación que en 70 días su gobierno ha logrado reducir a la mitad las listas de espera por enfermedades Auge, cumpliendo de esta manera su compromiso anunciado el pasado 21 de mayo.
"Junto a parlamentarios de oposición tenemos serias dudas respecto a los dichos del presidente Piñera, por tal razón, pedí a la Comisión oficiar al Minsal para obtener mayores detalles de este anuncio, sin embargo, los diputados de derecha se negaron", agregando que "esta es una situación que nunca había ocurrido porque siempre la comisión actuaba con altura de miras y había consenso en estas materias".
En ese sentido, indicó que "los parlamentarios de la Concertación siempre fiscalizamos a nuestros gobierno. Lo ocurrido es una muy mala señal para el país y una falta grave a la transparencia, ya que se podría deducir que están tratando de ocultar información".
Ante esto, indicó que insistirá en este oficio e hizo un llamado a sus pares de la Comisión de Salud de la Coalición por el Cambio a no bloquear su facultad fiscalizadora.

lanacion.cl: Fonasa exige respaldo de deuda hospitalaria

lanacion.cl: Fonasa exige respaldo de deuda hospitalaria

lanacion.cl: Deuda hospitalaria: Enfermedad crónica

lanacion.cl: Deuda hospitalaria: Enfermedad crónica

EX POSTA CENTRAL CELEBRÓ POR PARTIDA DOBLE

EX POSTA CENTRAL CELEBRÓ POR PARTIDA DOBLE
06 de Agosto de 2010
Inauguró remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y conmemoró su aniversario Nº99.
Las ceremonias se realizaron durante la mañana del viernes 6 de agosto, en el 5º piso y hall central del recinto hospitalario, participando diversas autoridades ministeriales, de la Red SSMC y comunitarias.
La entrega de las remodeladas dependencias de la UCI, cuya inversión alcanzó los $186 millones, se inscribe en el plan de mejoramiento de la infraestructura del hospital, temática considerada por el Ministerio de Salud como relevante y prioritaria para brindar una mejor atención a los usuarios que buscan atención en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).
El reacondicionamiento, que consiste en pintura, renovación de mobiliario y compra de equipamiento, permite disponer de tres salas con capacidad de 6 camas, dos de ellas de aislamiento.
NUEVO ANIVERSARIO
Por su parte y ad portas de cumplir un siglo, la celebración del nuevo aniversario institucional dio pie a la entrega de reconocimientos a 77 funcionarios que se acogieron a retiro y 10 funcionarios que cumplieron 30 años de Servicio.Asimismo, en la oportunidad se recordó a los fallecidos y se premió al Servicio destacado, que este año recayó en Pabellón Quirúrgico.
Durante la ceremonia el Director del HUAP, Dr. Emilio Villalón, saludó a los asistentes e hizo un repaso por la historia de este emblemático recinto de urgencias y el Director del SSMC, Dr. Carlos Soto, relevó el aporte que los funcionarios realizan al sector público de salud con su compromiso y cotidiano cumplimiento de tareas.
El Hospital de Urgencia Asistencia Pública fue fundado el 7 de Agosto de 1911 para atender exclusivamente los accidentes callejeros y efectuar el traslado de los enfermos a los hospitales, dando cobertura en un primer periodo sólo al centro de la ciudad.
En estos 99 años la Posta Central ha transitado desde estos preliminares objetivos hacia convertirse en un hospital de urgencias único en el país, centrado en la resolución de casos de alta complejidad.

Oftalmólogos continuarán operativos para reducir listas de espera en el sistema público

Oftalmólogos continuarán operativos para reducir listas de espera en el sistema público
Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Agencia UPI • 70 visitas

La Sociedad Chilena de Oftalmología precisó que desde marzo se han realizado más de 5 mil atenciones por consulta y procedimiento, derivados de los operativos sociales realizados junto a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología y en coordinación con Ministerio de Salud (Minsal), y anunció que continuarán los operativos para reducir las listas de espera en el sistema público.

Esto se suma a las atenciones que se registran en el propio sistema público, ya sea en hospitales o las 42 unidades de atención primaria oftalmológica que se encuentran vigentes en consultorios de distintas comunas del país.

El doctor Patricio Meza, Encargado de Salud Visual de la Sochiof, recordó que “los operativos se han realizado de manera permanente y gratuita como parte de la gestión de nuestro gremio. El impacto mayor se dio este año, por cuanto se focalizó y aumentó la cantidad de estas actividades en las zonas afectadas por el terremoto, es decir, lo que teníamos pensado hacer el primer semestre de 2010 se focalizó en la atención de damnificados que estaban en listas de espera y se aumentó la cobertura de lo que habitualmente hacemos en las rondas médicas”.

Asimismo agregó que entre las regiones de Araucanía, Biobío, Maule y O’Higgins se efectuaron en solo dos meses 34 operativos y con ello se logró atender a más de 3 mil 500 pacientes, además de la entrega de lentes a quienes los perdieron con ocasión de la catástrofe.

El facultativo explicó que con posterioridad a aquello se retomó lo que se había programado para el presente año y así se han realizado otras jornadas de atención masiva en las regiones de Valparaíso, incluyendo Juan Fernández, además de operativos focalizados para niños con estrabismo en el Hospital San Juan de Dios de la capital y otras actividades en las comunas de Tal Tal, sumando más de mil atenciones en cinco rurales de la región de Aysén.

El encargado de salud visual de la Sochiof anunció que prontamente a los operativos de consulta se sumarán jornadas masivas de cirugías para avanzar en reducir listas de espera en patologías como cataratas.

En ese sentido, precisó que los avances en esta materia han sido significativos, recordando que “el año 2000 se realizaban 6 mil cirugías de cataratas en el sistema público y el año 2009 la cifra aumentó a 39 mil cirugías y esperamos que durante el año 2010 la cifra aumente al menos en un 20%”.

Premio Nacional de Medicina hace defensa de la salud pública

Premio Nacional de Medicina hace defensa de la salud pública

Al recibir el galardón, el Dr. Rodolfo Armas Merino afirmó que los hospitales públicos merecen nuestro reconocimiento y apoyo, considerando sus difíciles condiciones de funcionamiento actual.


La música de Juan Sebastián Bach interpretada en violín y piano dio la bienvenida a los invitados a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Medicina 2010 al Dr. Rodolfo Armas Merino.

Al máximo de su capacidad se encontraba el Salón de Honor del Instituto de Chile, céntrica sede que alberga a la Academia de Medicina que desde 2001 concede este galardón que según su normativa "debe recaer en un médico que haya sobresalido entre sus pares en el área de la clínica o de la salud pública y que, además haya tenido un rol destacado en la docencia universitaria, la administración académica o la investigación".

Junto a su esposa, familiares y amigos, el Dr. Armas Merino llegó a recibir el premio, en un acto solemne encabezado por el Dr. Alejandro Goic, presidente de la Academia de Medicina, el Dr. Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico, el Dr. Andrés Herleein, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile y Dr. Luis Maldonado, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

En primer lugar, el Dr. Goic se refirió al origen y fundamentos del Premio Nacional de Medicina, señalando que entre los atributos que deben tener los candidatos está la excelencia profesional y académica reconocida por sus pares, la contribución al desarrollo de la educación médica y de los aspectos humanísticos de la medicina, la contribución al progreso de las diferentes especialidades de la medicina, de la salud pública y al progreso del gremio médico.

Se considera importante que el postulante haya tenido cargos directivos en las instituciones gremiales médicas, participación en actividades gremiales significativas y en la dirección de revistas del gremio médico.

La Dra. Ximena Morales, de la Unidad de Gastroenterología del hospital San Juan de Dios, hizo una completa reseña del Dr. Armas Merino y profundizó en sus cualidades y méritos profesionales.

Recordó que el Dr. Armas Merino estudió medicina en el hospital del Salvador, cátedra del prestigioso médico Hernán Alesandri, también maestro de la medicina chilena, realizando posteriormente su internado en el hospital San Juan de Dios en 1959, lugar en el que permanece trabajando hasta ahora. Realiza su especialización de medicina interna en ese mismo centro asistencial y en 1966 se traslada a Inglaterra.

El gran legado del Dr. Armas Merino son las incontables generaciones de profesionales de la medicina interna y la gastroenterología, su participación en la fundación de nuevas instituciones como la Comisión Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, CONACEM, que presidió entre 1987 y 1994, la Asociación de Sociedades Científicas (ASOCIMED) y el Fondo de Investigación en Salud que encabeza hasta hoy.

"Admiramos su capacidad de trabajo, con una maravillosa relación médico-paciente y con nuestro personal, con un humor fino y permanente que le permite cerrar agotadoras jornadas y amenizar discusiones clínicas y continuar sirviendo a la medicina y al país", expresó la Dra. Patricia Morales.

Al momento de agradecer la obtención de este premio, el Dr. Armas Merino, reflexionó sobre la salud pública de los últimos 50 años, destacando sus logros y avances, incluidos sus excelentes indicadores sanitarios. "Es un honor y orgullo haber servido como médico y funcionario en el sistema de salud público y en la Universidad de Chile y haber enseñado por años a los médicos el amor por el trabajo en los hospitales públicos".

Sostuvo que en los hospitales públicos se entrega atención médica a 3 de cada 4 chilenos y particularmente a los chilenos más pobres, más desvalidos y vulnerables. "Estos hospitales son además centros de enseñanza y aprendizaje donde se vive la relación maestro-discípulo".

Por lo anterior, "los hospitales merecen nuestro reconocimiento y nuestro apoyo (…) No puede ser normal que estos establecimientos tengan una deuda gigante que amenaza la atención de los pacientes. No puede ser normal que conseguir una cama de hospitalización se convierta en una batalla diaria para alguien que lo necesita con urgencia. No puede ser normal que haya listas de espera interminables para realizar exámenes y cirugías".

El Dr. Rodolfo Armas Merino dedicó el premio a mucha gente, "porque nada se hace solo" reiteró en numerosas oportunidades y agradeció a muchos profesionales con los cuales ha compartido en su vida profesional, como así mismo el permanente apoyo de su familia.

Por su parte, el presidente de la Orden, Dr. Pablo Rodríguez señaló que las palabras vertidas por el profesor Armas Merino sobre la situación actual de los hospitales públicos tienen el valor de pertenecer a un destacado médico que durante 50 años ha vivido y conocido esta realidad.

Destacó que haya señalado que el trabajo en equipo es fundamental para desarrollar e impulsar grandes obras, porque "todas las grandes obras se realizan colectivamente y enriquecen la actividad que desarrollamos".

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Medicina 2010 también asistieron, el presidente del Instituto de Chile, José Luis Cea, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, el secretario general del Instituto de Chile, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del jurado, Dra. Cecilia Sepúlveda, los decanos de las Facultades de Medicina de las universidades de Los Andes, Dr. Rogelio Altuzarra, del Desarrollo, Dr. Pablo Vial, Diego Portales, Dra. Patricia Muñoz, presidentes de sociedades científicas miembros del jurado, Dr. David Rojas, de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, el Dr. Alfredo Velasco, de Urología, el Dr. Luis Martínez, de Obstetricia y Ginecología, entre otras autoridades.

MINISTRO DE SALUD SE VIÓ OBLIGADO A REUNIRSE CON LOS USUARIOS ORGANIZADOS Y REPRESENTANTES DE LOS GREMIOS.

DECLARACIÓN PÚBLICA
MINISTRO DE SALUD SE VIÓ OBLIGADO A REUNIRSE CON LOS USUARIOS ORGANIZADOS Y REPRESENTANTES DE LOS GREMIOS.

Hoy día lunes 24 de mayo de 2010 los representantes del FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA, constituido por Parlamentarios, Alcaldes, Concejales, usuarios organizados en el CONDESUR¬; representando los 31 Consejos de Salud del área sur de Santiago, más los dirigentes gremiales de la FENATS y FENPRUSS de los establecimientos del área sur y Capitulo Médico del Hospital Barros Luco, fueron recibidos por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a las 09:00 Hrs. En la reunión fueron acompañados por el Diputado Guillermo Teillier, del distrito 28, y por Cristian Cuevas en representación de la CUT. Mientras se desarrollaba la reunión, un grupo aproximado a las cien personas, entre los cuales estaban usuarios y dirigentes gremiales del área metropolitana, se manifestaron permanentemente en el frontis del ministerio, en respaldo al Frente amplio.
Dicha reunión había sido solicitada por usuarios y trabajadores, para requerir de primera fuente la postura del ministerio en relación a la concesión del Complejo Hospitalario CARS (Barros Luco – Exequiel González Cortés) que ya contaba con recursos públicos asignados para su reposición.
En este encuentro, se produjo un contraste de posiciones entre la autoridad ministerial y los usuarios y gremios. Por un lado, el ministro entregó una exposición respecto de las concesiones y el ámbito de intervención en la construcción y operación de los establecimientos bajo esta modalidad, justificando la participación de capitales privados producto de lo “atractivo del negocio”, al incluir centros comerciales y la consiguiente externalización de algunos servicios clínicos, junto con la construcción de los recintos de salud.
Por su parte, usuarios y trabajadores se plantearon contrarios a esta modalidad, argumentado sólidamente las razones de su postura, fundamentada en la defensa de la salud pública y contrarios a la comercialización de un bien y un derecho de chilenas y chilenos. Plantearon documentadamente que las experiencias de privatizaciones en el país han resultado negativas en desmedro de la población, aún más, resaltando experiencias de otras naciones, donde dicho sistema ha sido un rotundo fracaso, con un tremendo daño a la calidad y oportunidad de atención de salud de los pacientes, además del desangramiento de los fondos públicos que van a parar a manos de los grandes capitales privados.
El ministro, quedó en estudiar las propuestas del Frente Amplio y expresó la posibilidad de sacar el CARS de las concesiones, incluso oficiando hoy día mismo, al ministerio de obras públicas para retirarlo de la lista. A su vez, propuso la creación de una comisión integrada por todos los actores para estudiar los caminos posibles de solución.
Ante tal eventualidad, usuarios y trabajadores manifestaron su disposición a seguir luchando por la reposición del CARS a la brevedad y con fondos públicos, como estaba concebido originalmente.
Se le informó al ministro de la realización del 1er Congreso de Organizaciones Sociales, a efectuarse el día 29 de mayo, en el Colegio Juan Gómez Millas, paradero 29 de Gran Avenida, donde se resolverá democráticamente los pasos a seguir, de acuerdo a los resultados de las gestiones realizadas con las autoridades.
Por lo mismo, este Frente, plantea la continuidad de la movilización, la educación y la articulación entre la población usuaria, trabajadores y estudiantes, y enfatiza la necesidad de seguir luchando activamente por la defensa de la salud pública a nivel nacional y la reposición inmediata del CARS con fondos públicos.

FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA Y DEL CARS

Vivienne Bachelet se mostró disDisconforme con el informe del ministro Mañalich.

Vocera Vivienne Bachelet se mostró disconforme con el informe del ministro Mañalich.
A pesar del detalle que entregó este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich sobre la reducción en las lista de espera de las patologías AUGE, la vocera del Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública, Vivienne Bachelet, pidió la intervención de la Contraloría. Bachelet argumentó que desde el Minsal "no han entregado la evidencia que a nosotros como ciudadanos, a las personas interesadas en esto, podamos quedar tranquilos de decir 'efectivamente aquí hubo una mejor gestión'".
"Lo que yo sostengo es que tiene que intervenir la Contraloría, hacer una auditoria externa, independiente y que nos de garantías a todos. Sólo con eso podremos quedar satisfechos con que efectivamente el anuncio que hizo Sebastián Piñera con tanta convicción el viernes pasado era verdadero, era cierto y no un tongo", agregó.
Mañalich detalló este jueves que, de la reducción a la mitad en las lista de espera de las patologías AUGE anunciadas por Sebastián Piñera, sólo un 22 por ciento corresponde a "reducciones estadísticas".

REDUCCION LISTAS DE ESPERA ES UN MONTAJE

La vocera del Frente Amplio de Defensa de Salud Pública, Vivienne Bachelet, acusó en El Diario de Cooperativa que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre la reducción de listas de espera es un "montaje", señalando que sólo se ha realizado una depuración en los registros.
Bachelet comentó que las autoridades "antes del 21 de mayo entraron al sistema que registra los casos de atención GES", "hacen un corte en un momento dado sin anunciar que van a hacer una depuración de los datos, porque ahí hay muchos casos repetidos" y "no es un sistema en tiempo real".
"Después del 21 de mayo emana una instrucción generalizada a todos los servicios de parte de Fonasa y del ministerio en orden a depurar las listas de espera" y después "sorpresivamente sale Sebastián Piñera con este anuncio", detalló la vocera.
Para Vivienne Bachelet "la información obedece a una depuración administrativa del sistema. No es falsa en su estricto rigor, pero no es porque este Gobierno haya tenido la capacidad de atender mejor a la población".
"Es un montaje, porque corresponde solamente a una depuración administrativa del sistema, pero no a una realidad efectiva de pacientes más atendidos", fustigó.
Al respecto, el PPD Guido Girardi llamó al Gobierno a dejar "de dar anuncios pirotécnicos" y pidió que se entregue un detalle de las enfermedades en las que las listas han disminuido, puesto que -según un sondeo mencionado por el senador- las esperas siguen "igual" e incluso en algunos casos han "aumentado".
El pasado viernes, Sebastián Piñera anunció que en los últimos 70 días se logró reducir a la mitad las listas de espera de los pacientes que padecen enfermedades contempladas en el AUGE.