domingo, 8 de septiembre de 2013

LA AGONÍA DE LA POSTA CENTRAL


DECLARACIÓN PÚBLICA


                                    LA AGONÍA DE LA POSTA CENTRAL


La Asociación de Funcionarios Médicos y dentistas del Hospital de Urgencias Asistencia Pública (HUAP, ex Posta Central), en el cumplimiento de los deberes que a sus afiliados les imponen sus Estatutos y la ética profesional, se ve en la obligación de informar a la comunidad la crítica y carente situación que vive la Institución en la actualidad.

1.- Denunciamos un clima laboral deplorable por la mala conducción de las relaciones laborales por parte de la dirección, traduciendose en una persecución a los funcionarios y medidas antigremiales abusivas. Luego de denuncias y movilizaciones gremiales, las autoridades han puesto en práctica: exoneraciones, traslados y comisiones de servicio ilegitimas, sumarios viciados y dirigidos, suspensiones arbitrarias, querellas en tribunales, ocultamiento de información, y rebajas  infundadas en las calificaciones funcionarias. Durante la última movilización de funcionarios paramédicos, se agregan inéditos desalojos por la fuerza pública, violación de las sedes gremiales y falsas acusaciones por muerte de pacientes, todas situaciones que repudiamos públicamente.

2.- Falta de especialistas. El deficit de especialistas en nuestro centro asistencial ha seguido aumentando. Es el mismo clamor que ha elevado la ciudadanía en regiones (como Tocopilla, Chiloé, etc), con el agravante que somos un centro de referencia y de alta complejidad, ubicado en el corazón de la Nación. Situaciones críticas se dan como ejemplo en la UCI, donde solo un 20% son médicos especialistas certificados; en el intensivo de quemados un 25%; en el Servicio de Urgencia solo 33% de médicos especializados, la mayoría de la plazas en estos servicios son ocupadas por médicos generales o en formación académica, que arriesgan su desempeño en situaciones de alta complejidad. Mención especial se debe hacer a la ausencia total de Cirujanos de tórax, infectólogos, radiólogos intervencionistas y de urgencias y urólogos.

3.- Desmantelamiento de los Servicios de Medicina y Cirugía: la actual administración impuso un plan de eliminación de los servicios clínicos, transformando esas camas en “indiferenciadas” es decir sin discriminar por tipo de patología, como en un hospital general de baja complejidad o tipo 4, constituyendo esto una medida anti reglamentaria, desplazando sus jefaturas titulares, y eliminando los equipos de médicos especialistas por exoneración y renuncias, con migración de estos a otros centros.

4.- Falta de medicamentos e insumos: en varios de los servicios hay grave deficit de medicamentos, antibióticos y sueros. También inexistencias de elementos quirúrgicos básicos usados en traumatología y cirugía (p.ej: fijaciones óseas). Esto debido a la suspensión de ventas por parte de proveedores, por el alto endeudamiento de este Hospital, el que ha sido ocultado por las autoridades por su monto escandaloso. Este hecho sumado al deficit de especialistas, podría ser la explicación al deterioro de las tasas de estadía y mortalidad en los servicios de paciente crítico (UCI, UTI), verificadas en estos últimos años.

5.- Derivación a otros centros y altas precoces:  la grave falencia de especialistas e insumos, obliga a la derivación y traslados de enfermos a otros centros públicos y privados, lo que conlleva riesgos para el paciente e ingentes costos, que agravan mas la abultada deuda de este Centro Hospitalario. La ya denunciada lacra de pacientes hospitalizados en camillas, ha disminuído por la baja sostenida del número de consultas a este Centro y por la peligrosa práctica de altas rápidas de pacientes en compensación o recién operados.

6.- Deficit de ambulancias: el SAMU, que si bien es una Servicio autónomo y desconcentrado, pero que asienta y coordina su trabajo dentro de nuestro establecimiento, denuncia un severo deficit de ambulancias, funcionando con apenas un 25% de los móviles necesarios para la Región metropolitana, de un total de 100 que requiere la población actual de la Capital.

Nuestra ética profesional y la Ley de Derechos del paciente, que resguarda el derecho a la información y seguridad en las prestaciones de salud, nos obliga a poner en conocimiento de la comunidad la situación crítica y carente en que debemos prestar los servicios que la población requiere y que las autoridades no han querido reconocer, ni menos solucionar, poniendo todo su empeño en perseguir y castigar a los denunciantes.

Abogamos por una refundación de la Institución como un centro de excelencia y referente regional de la Medicina del Trauma y del Paciente Crítico, con altos estándares de calidad y especialización para la Región Metropolitana.




Acordado en Asamblea, a 12 de Agosto de 2013.

DEUDA SERVICIOS DE SALUD


DEUDA DE LOS SERVICIOS DE SALUD...SERA POR LOS SUELDOS DE LOS ANESTESISTAS?


Con una deuda total de $ 103 mil millones cerraron abril los servicios de salud del país, según el reporte del Ministerio de Salud. Se trata de la mayor cifra de endeudamiento que arroja el sistema, al menos desde diciembre de 2010, y es un 67% más alta que la registrada en diciembre pasado.
Del total, poco más de $ 62 mil millones corresponden a deuda de arrastre que se formó en 2012 y que se traspasó a enero pasado. Los restantes $ 41 mil millones se abultaron entre enero y abril de este año. (ver infografía).
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que el esquema de financiamiento del sistema opera a través de una inyección fija, denominada Pago de Prestaciones Institucionales (PPI), que cubre las necesidades básicas de los hospitales para que puedan funcionar. A eso se suma un segundo flujo, que es el Pago de Prestaciones Valoradas (PPV), formado por la cantidad de cirugías o tratamientos que hacen los recintos y que se pagan una vez hechos, es decir, operan como indicador de productividad.
“Cada año se programan las PPV, que son los procedimientos invasivos que tienen un valor fijado por Fonasa. Así, si un hospital produce más de estos PPV, mayores ingresos percibe”.
En ese marco, según Castillo, la deuda de enero a abril se debe a una baja en la productividad propia de la temporada estival, es decir, se hicieron menos procedimientos, por lo que disminuyeron los ingresos de los recintos y, sin embargo, el gasto se mantuvo estable. “Es un fenómeno estacionario. Los primeros meses del año tienen menos producción que los de invierno, por gente que se va de vacaciones y postergación de tratamientos. En un esquema de pago por producción, en período estival disminuyen los ingresos y sube el déficit operacional”, dijo Castillo.
FARMACOS
A ese factor, se suma que los servicios de salud programan el gasto en fármacos según los precios que obtiene Cenabast. Sin embargo, ante los problemas de retrasos en licitaciones y despachos que experimenta el servicio, se ha tendido a la compra directa, que eleva los costos unitarios y sería responsable de $ 10 mil millones de la deuda de 2012 y seis mil millones de pesos de la acumulada este año.
El stock de arrastre, en tanto, se justificaría también por un desajuste entre los ingresos fijos y los ligados a la producción de algunos servicios. Unos elevaron por sobre lo programado la resolución de prestaciones y otros recibieron ingresos básicos menores a lo requerido. Sobre este tema, Castillo dijo que las proporciones de los flujos de financiamiento se están corrigiendo y que, además, durante 2012 como un hecho histórico, la cartera de Salud no recibió remesas para saldar la deuda.
Sin embargo, fuentes de la Dirección de Presupuestos informaron que en 2012 se entregaron recursos adicionales para cubrir brechas por $ 47.000 millones y que este año se dio un anticipo de $ 20.800 millones.
EFECTOS
Según el académico de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza, el nivel de deuda es grave y responde a un déficit estructural que se enmarca en que el 62% de las prestaciones más frecuentes que hacen los hospitales, son más caras que el financiamiento que aporta Fonasa a través de su arancel.
Inostroza añade que a esto se suma la baja cobertura de Cenabast en la mediación de las compras. “El impacto de esta deuda en los enfermos del sistema público, es que se reduce la capacidad de negociar la entrega de insumos y medicamentos en los hospitales que están más endeudados, con lo cual están enfrentando, de seguro, escasez de insumos y lo que es más grave, de medicamentos”, dijo Inostroza.
Según José Ignacio Dougnac, jefe de la División de Gestión Económica del Minsal, la capacidad de pago del sistema está asegurada y el nivel de endeudamiento es de un mes y medio, es decir, inferior al plazo legal de dos meses. Añadió, además, que la ejecución del gasto del primer cuatrimestre está ajustada a presupuesto. “La generación de deuda en abril fue cero”, agregó.
Según la planificación de Salud, el aumento de ingresos de los meses que restan, sumado a mejoras en el control y gestión hospitalaria, permitirá amortizar la deuda. “Proyectamos recaudar $ 150 mil millones en ingresos propios, con eso iremos reduciendo esta deuda flotante y nuestra meta es bajarla a $ 35 mil millones en diciembre”, dijo Castillo.

Mañalich mantiene dichos y Colegio Médico respalda a anestesistas



Mañalich mantiene dichos y Colegio Médico respalda a anestesistas

por Oriana Fernández - 07/09/2013 - 09:14

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró ayer sus críticas a los médicos anestesistas y sostuvo que la formación de empresas que atienden en la red pública, genera un alto costo para el sistema.
“En los hospitales de la Región Metropolitana, los anestesistas reducen su horario funcionario, lo dejan vacante y prestan el servicio a través de sociedades profesionales, con lo que obtienen, por hora de trabajo, dos o tres veces la renta”, dijo Mañalich. Añadió que “hay un trabajo en el sector público a través de un mecanismo que nos parece no adecuado para los pacientes y para las arcas fiscales”.
En tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que valora “la calidad técnica y científicas de los anestesiólogos que atienden a lo largo de nuestro país, que cuentan con una destacada formación universitaria acreditada y que, al igual que muchos otros especialistas, actúan de manera comprometida con la salud pública de nuestro país”.
Por su parte, la Sociedad de Anestesiología de Chile planteó ayer que, precisamente, estas firmas de prestación de servicios han ayudado a disminuir las listas de espera Auge en todo el país.

Doctor Renato Chacón sostuvo que Mañalich debe explicar sus dichos sobre anestesistas de Chile


Doctor Renato Chacón sostuvo que Mañalich debe explicar sus dichos sobre anestesistas de Chile

06 de septiembre, 2013 10:13 - SaludEntrevistas 0
El ex presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile explicó que existe un alto déficit de especialistas en el país.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como una "vergüenza para la profesión médica" el rol de los anestesistas. El Secretario de Estado, aseguró que estos profesionales quieren ganar más dinero que un médico cirujano. Además, aseguró que traerán profesionales extranjeros para suplir el déficit de anestesias. Acerca de esto, conversó con CNN Chile el ex presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, doctor Renato Chacón.
El doctor, comentó que existe un alto déficit de especialistas en Chile debido al aumento de demandas que se produjo al insertar nuevas patologías al Plan Auge. Chacón, además, aseguró que esta situación fue advertida a las autoridades por el Colegio Médico, desde el inicio de la implementación del plan. "Lo que faltó, fue una ley que asegurara que se iba a prever la cantidad de especialistas que iba a requerir el sistema y lo que se está haciendo ahora es pagar los costos", expresó el doctor.
Con respecto a las palabras de Mañalich, Chacón sostuvo que es el ministro quien debe explicar "cómo es posible que sea capaz de ofender a 1360 médicos de Chile, metiendo a todos ellos en un mismo saco y señalando que todos son una vergüenza para el país".

CARTA DEL PPRESIDENTE DE LA AMAP AL DR.PARIS,PRESIDENTE DEL COLEGIO MEDICO


CARTA DEL PPRESIDENTE DE LA AMAP AL DR.PARIS,PRESIDENTE DEL COLEGIO MEDICO

Estimado Dr. Paris:

 El Dr. Mañalich se ha convertido el mayor agresor verbal e injurioso de sus colegas que recordemos. Ahora acusa a los anestesistas de "vergüenza a la profesión" injusta y maliciosamente.
El mismo se ha hecho millonario en el sector privado como accionista y director de Clínica  Las Condes, e insulta a sus colegas por privilegiar ese sector (o sea "yo si, los otros no pueden, son sinvergüenzas"). Intenta hacernos creer que él si tiene "vocación" pública.  Totalmente injusto con los cientos de colegas anestesistas que laboran en el sector público y también los que trabajan honradamente en el privado, la economía de mercado no la impusimos nosotros, fueron otros, los mismos que hoy se quejan que en esto no les favorece . No se puede pedir  que todos sean héroes en este modelo económico. Horrorosa son también sus declaraciones que "si no esto tendremos que arreglarlo a la mala" (me recuerda algún pasaje de alguna novela de Mario Puzo).
 Dr. Paris,  este Ministro ha sido insultante e injurioso con muchos colegas, se siente que lo puede hacer con impunidad (se jacta de su "inmensa protección"), a los especialistas de la Posta Central les hizo una razzia, por denunciar y protestar, exoneró 15 especialistas, desconoció el estado de derecho, exonerando ilegalmente a un dirigente gremial (el suscrito), a la cual la justicia ordenó reincorporar. Tiene suspendidos por sumarios espurios y manipulados  a la mayor parte de la mesa directiva de la Asociación de Médicos (el Dr. Ricardo Peña y yo, nuevamente). En el sumario por licencias médicas que nos impuso, fuimos sobreseídos en abril pasado. (ud. fue cauteloso en defendernos a mi y a 6 médicos en esa oportunidad, pues tenía temor que hubiera algún fraude en esas licencias, lo que la investigación demostró que NO). La querella que nos puso por alarma pública por denunciar brote de C. difficile fuimos sobreseídos definitiva y totalmente (era verdad, no había falsa alarma en la denuncia) . A los médicos de Chiloé los ha tratado por el suelo, también con exoneraciones múltiples. etc, etc podría continuar en una lata lista.
Al propio gremio médico en su conjunto lo ha denostado con impulsar ideas funestas: desmedicalización de la atención, eliminación exámen nacional, médicos españoles, ahora anestesistas argentinos, etc. etc. Este Ministro tiene ya al menos dos acusaciones éticas admitidas en el Tribunal de Ética, aunque debieran ser muchas mas. 
Con todo el respeto y aprecio que Ud. merece, Ud. fue elegido para defender a lo médicos y la profesión médica en el país (esto es el leimotiv del Colegio), sentimos que ha sido tibio en esto y algo obsecuente con este Ministro. El Colegio Médico que Ud. representa no ha estado a la altura. Su voz se ha escuchado poco, su crítica hacia el peor Ministro desde el punto de vista del maltrato con sus colegas y la profesión, ha sido mezquina y poco valiente. Ha sido demasiado cuidadoso y respetuoso con el agresor y poco comprometido con los agredidos médicos colegiados, que desearían que su Presidente los saliera a defender de las injustas, arteras y destempladas declaraciones y acusaciones de este Ministro. No nos sirve un Colegio profesional que no nos defiende, no nos interesa un buen Club social o de Beneficios , hay otros muchos y mejores. Este una agrupación gremial que debiera velar por el interés de la profesión. Cuente con todo nuestro apoyo si decide  cambiar de actitud, saldremos a respaldarlo.

Con todo respeto, me despido

Dr.Óscar Orellana Espinoza
Presidente de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública.