miércoles, 27 de abril de 2011

El Laberinto del Ministro de Salud, Jaime Mañalich

El Laberinto del Ministro de Salud, Jaime MañalichEl único ministro de Piñera que viene de la digna educación pública ñuñoína, se comprometió a que el Presidente Piñera vete el párrafo de la ley de regulación de alimentos que dice: “Se prohíbe la publicidad de alimentos sucedáneos de la leche materna”. ¿Y ahora?

Por Omar Pérez Santiago141 Lecturas26 de Abril, 2011 07:04
Comentar A sus 56 años, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al parecer se encuentra en una embarazosa disyuntiva. El único ministro de Piñera que viene de la digna educación pública ñuñoína, se comprometió a que el Presidente Piñera vete el párrafo de la ley de regulación de alimentos que dice: “Se prohíbe la publicidad de alimentos sucedáneos de la leche materna.” Pero, los compromisos internacionales de Chile con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS/UNICEF obligarían al ministro Mañalich a legislar a favor de la prohibición. Esto ocurre, por lo demás, a días que se realice la Conferencia Mundial de Ministros de Salud en Moscú, donde se discutirán los temas de enfermedades no transmisibles y de seguro se abordará la Ley de etiquetado informativo y restricción a la venta y publicidad de comida chatarra en Chile.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves 21 el importante proyecto sobre la rotulación y publicidad de los llamados alimentos no saludables, que beneficiará a la población infantil. Así, la ley quedó a la espera de la firma presidencial o del veto presidencial.

A sugerencia del Minsal, durante el gobierno de la presidenta Bachelet, se introdujo un párrafo que prohíbe la publicidad a los sucedáneos de la leche materna, en razón de un acuerdo internacional firmado por Chile ante la OMS.

Al final de su tramitación, en la Comisión Mixta el diputado UDI, David Sepúlveda, planteó prohibir la venta de comida chatarra en todo tipo de establecimiento educacional, es decir, incluyó a las universidades. Es importante este punto por las connotaciones ideológicas que se le atribuyen. Fue la derecha que lo incluyó y no fue cuestionada por el gobierno de Piñera cuando debía hacerlo en la Comisión Mixta, lo que refleja la falta de prolijidad del Ministerio de Salud en el seguimiento legislativo, pero también del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, por la nula gestión al respecto. A pesar que el proyecto lleva años de discusión parlamentaria y donde todos los actores han presentado sus puntos de vista, la semana previa a la votación del proyecto en el senado, los aparatos del gran empresariado realizaron una ofensiva en contra de la ley. Curiosamente, el punto de apoyo de la campaña de desprestigio fue la prohibición de vender comida chatarra en las universidades.

Era obvio que los aparatos del empresariado apuntaban a otros puntos de la ley.

Los hechos mundanos son precisos. Se puso al ministro Mañalich contra la espada y la pared. Mañalich habría protestado y rezongado, pero luego sacó una insólita declaración. El ministro Mañalich, en una entrevista radial aumentó la carga emotiva y descalificó la ley, como la ley del Súper 8. Desde ahora, sin imaginárselo, en las redes sociales, Súper 8 será su avatar.

Por otro lado, el presidente del Senado, Guido Girardi, se “bajoneó”. Se puso nervioso pues claramente toda la presión empresarial recaería en sus hombros. Esa tarde, el jueves 14, lo qué son las cosas, se quebró un hueso del pie.

La ley se votaría el martes 19 en el Senado a las 16 horas.

El día lunes 18 se produjo la negociación, una extraña transacción, entre el Senador Girardi y el ministro de Salud. Allí se tacha el artículo que prohibía la publicidad de los sucedáneos de la leche materna.

Lo que ocurrió en el Senado el día martes 19 fue notable. Girardi no estaba presente. Su dolencia en el pie lo llevó a internarse a una clínica.

El proyecto se aprobó por amplia mayoría.

El día jueves 21 se aprobó también en la Cámara de diputados.

El proyecto está por ser promulgado. ¿A no ser que…? A no ser qué el Presidente Piñera vete el proyecto en alguna de sus partes o en su totalidad, en un plazo máximo de 30 días.

Se supone, según el pacto Mañalich-Girardi, que el Presidente vetará la prohibición de vender comida chatarra en las universidades (una tontera sobre lo que rechazo transversal) y la prohibición de hacer publicidad a los sucedáneos de la leche materna.

Sobre el último punto se abre una caja de Pandora. El Código de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna es un convenio internacional firmado ante la Organización Mundial de la Salud en 1981 por más de 108 países y por las empresas productoras de fórmulas lácteas. Las empresas se han comprometido a no hacer publicidad directa de esos productos para mantener la lactancia y los países firmantes, entre ellos Chile, a hacer cumplir este Código e incorporarlo a sus legislaciones en forma parcial o total. El tema se discute todos los años en la Asamblea Mundial de la Salud convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se hace un relato de las violaciones del Código en los distintos países y donde las empresas se esmeran en demostrar su cumplimiento.

Y aquí comienza el Ministro a trastrabillar en su laberinto. La matrona Miriam González Opazo, presidenta de Comisión Nacional de Lactancia Materna, CONALMA, estaría discutiendo el asunto con las autoridades del Ministerio de Salud y estaría convocando a sus miembros para discutir el tema.

¿Qué sombras, qué fantasmas habitan el Ministerio de Salud? ¿Se entera el ministro Mañalich del lío internacional al que se vería expuesto Chile, en la “Primera conferencia ministerial mundial sobre modos de vida sanos y control de las enfermedades no transmisibles” de la OMS, de los días 28 y 29 de abril en Moscú?

Ahora, explique señor ministro Mañalich en que lío ha metido al Presidente y a todo el Congreso de la República de Chile.

“Nos da una profunda vergüenza que un ministro use ese lenguaje, no nos sorprende

Funcionarios de la salud municipal critican a Mañalich“Nos da una profunda vergüenza que un ministro use ese lenguaje, no nos sorprende”
Lorena Cruzat y Raúl Martínez

Escuchar el audio
Como una “vergüenza” calificó la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Carolina Espinoza, las declaraciones realizadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante un congreso con directores de la salud en regiones.

En su discurso, Mañalich aseguró que prefería ser recordado “como el huevón que se los cagó” en vez del ministro (en alusión a Pedro García) que dijo que hay que preguntarle por la leche a las vacas, en el marco de los descuentos realizados a los trabajadores que no desempeñaron su labor durante diversas movilizaciones.

Según la titular de la Confusam, esta declaración viene a coronar un estilo recurrente utilizado por el ministro de Estado: “Nos da una profunda vergüenza y una profunda pena que un ministro de nuestro país use ese tipo de lenguaje en una actividad pública. De pronto se trata de relativizar y se habla de un lenguaje coloquial. Discúlpenme, pero me parece que ningún ministro de Estado, por lo menos de mi país, puede estar hablando en esos términos en un congreso de corporaciones municipales. Hay una situación bastante vergonzosa que, tenemos que decir con mucha pena, no nos sorprende, porque no es la primera vez que el señor Mañalich tiene palabras de grueso calibre y tremendos calificativos hacia sus subalternos”, señaló.

Según Espinoza, Mañalich no responde al perfil de un ministro que desea ser recordado como un servidor público, que dio soluciones a los problemas del país en un marco de respeto, sobre todo si se considera que los trabajadores de la salud son una pieza clave para el bienestar de los chilenos.

Descuentos por movilizaciones son ilegales

Por unanimidad la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que los servicios de salud de Coquimbo, Iquique y Cañete incurrieron en una ilegalidad al descontar los salarios de los 300 trabajadores del sector que participaron en las movilizaciones del sector público el año pasado.

De esta forma, el máximo tribunal ordenó la restitución de los montos descontados en los salarios de los funcionarios, situación que se verificará en el próximo mes.

El ministro subrogante de Salud, Jorge Díaz aseguró que “hemos tomado las medidas de iniciar los sumarios administrativos necesarios para dar cumplimiento efectivo a lo que indica la resolución de la Corte”.

La decisión de la sala de la Corte Suprema significa un duro revés para el Gobierno, que en diferentes reparticiones ordenó los descuentos a los funcionarios que participaron en el paro convocado por los gremios del sector público, en medio de la negociación por el reajuste salarial del 2010.

Para el presidente de la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Claudio González, la determinación de los magistrados es un precedente que debe llamar la atención de las autoridades del Ejecutivo. “El Gobierno debe entender que debe relacionarse de una forma distinta con los trabajadores”, afirmó.