miércoles, 10 de noviembre de 2010

Médicos solicitan intervención de autoridades para resolver crisis en hospital de Vallenar

Médicos solicitan intervención de autoridades para resolver crisis en hospital de Vallenar

En asamblea realizada en el día de ayer, donde participó el Regional Copiapó de la Orden, se acordó solicitar que no se nombre en el cargo de jefe de Desarrollo de Personas al psicólogo Cristián Díaz, debido a los constantes conflictos que genera en el cuerpo médico del hospital.

09/11/2010 11:35:26

Fuente: Red de Comunicaciones Colmed

El capítulo regional de la Provincia del Huasco del Colegio Médico, cuestionó la semana pasada el eventual nombramiento de un nuevo jefe de Desarrollo de Personas en el Hospital del Huasco.

Se trata del psicólogo Cristián Díaz, quien según versión del capítulo médico del hospital local, se ha referido en duros y ofensivos términos respecto a los médicos de dicho hospital, provocando gran malestar y resistencia entre el personal médico y de salud.

Según el capítulo médico, este funcionario ha señalado que una vez asumido dicho cargo, "le permitirá ejercer una importante influencia en el sistema de selección de personal, indicando explícitamente que se cesarían en forma inmediata de los cargos a funcionarios, tanto médicos como administrativos; y otros profesionales de larga trayectoria local. Además ha manifestado que exigirá cambios en la plana directiva de este hospital, a pesar de los positivos indicadores de gestión que observa".

Para analizar la situación que se ha creado con este eventual nombramiento, el presidente del Capítulo Médico del establecimiento encabezó el lunes 8 de noviembre una reunión junto al Dr. Jaime Cepeda, presidente del Regional Copiapó de la Orden con los médicos de dicho hospital, señalando en su intervención que el Sr. Díaz durante más de un año, "ha impulsado acciones de distinta índole, perjudicando directamente la institucionalidad del establecimiento, las actividades asistenciales, el clima laboral y además ha jugado con la honra de distintos profesionales que trabajan en el establecimiento”.

Consultado acerca de las motivaciones que habrían impulsado al Sr. Díaz en su actuar, dijo que “esta persona busca más una figuración política que cumplir un rol técnico, ya que así podría obtener beneficios personales, para ello no ha dudado en entregar testimonios y declaraciones que son falsas”.

Además agregó que el involucrado en cuestión, hasta ahora “no ha hecho ninguna acusación formal, sino que sólo ha realizado algunas imputaciones contra los directivos del establecimiento, alejadas de la verdad".

El presidente del Capítulo Médico agregó que han solicitado a la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann, que se ejerzan todas las acciones administrativas lo antes posible, añadiendo que "si bien es cierto somos respetuosos de la institucionalidad y no nos gustaría pasar a llevar a nuestros directivos, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que este funcionario deje de pertenecer al hospital, aclarando que todas las medidas que adoptemos serán dentro del marco legal y de la transparencia".

Otro punto relevante que señaló dice relación con que “no queremos perjudicar a nuestros usuarios ni a nuestros beneficiarios, por lo tanto continuaremos entregando las atenciones normalmente, esperando sí una respuesta clara de la autoridad”, descartando así una paralización de labores por parte de los médicos del hospital.

Entre tanto, la directiva del Colegio Medico de Copiapó, manifestó su esperanza en que en la próxima reunión con la autoridad de salud, se concreten las medidas solicitadas en pos de una rápida y efectiva solución. Dicho encuentro con la Dra. Paola Neumann se realizará este miércoles 10 de noviembre.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez, reiteró su más absoluto respaldo a las demandas manifestadas tanto por el Regional Copiapó de la Orden como por el Capítulo Médico del hospital del Huasco.


Grave crisis en hospital de Vallenar

El capítulo regional de la Provincia del Huasco de la Orden cuestionó el eventual nombramiento de una persona que no tiene las competencias para asumir el cargo, además de sus constantes conflictos con el cuerpo médico de dicho centro asistencial.

07/11/2010 22:07:27

El presidente (s) y el secretario del Capítulo Regional Provincia del Huasco de la Orden, Dres. Miguel Díaz y Alvaro Bustos, respectivamente, denunciaron la situación de intranquilidad e incertidumbre que se vive entre los médicos del hospital de Vallenar.

Ello, luego que trascendiera que el psicólogo Cristián Díaz ocuparía un cargo en el área de gestión de desarrollo humano del hospital, pese a su historial de declaraciones y opiniones ofensivas contra los médicos, lo que ha generado graves conflictos al interior del establecimiento, perjudicando negativamente el clima laboral.

En ese sentido, los Dres. Díaz y Bustos llamaron la atención sobre recientes declaraciones del Sr. Díaz, quien ha anunciado que dicho cargo "le permitirá ejercer una importante influencia en el sistema de selección de personal, señalando explícitamente que se cesarían en forma inmediata de cargos a funcionarios tanto médicos como administrativos y otros profesionales de larga trayectoria local. Además ha manifestado que exigirá cambios en la plana directiva de este hospital, a pesar de los positivos indicadores de gestión".

Al respecto, el capítulo médico del hospital de Vallenar, manifestó que el centro asistencial ha liderado en la región de Atacama el cumplimiento de metas sanitarias, tales como la reducción de listas de espera y las tasas de satisfacción usuaria respecto a las prestaciones otorgadas.

Sin embargo, es tal el nivel de desconcierto y la desazón que existe entre los médicos del hospital, que un 70% de ellos estarían dispuestos a presentar sus renuncias, si se concreta el nombramiento del Sr. Cristián Díaz.

Por lo mismo, los dirigentes capitulares del Colegio Médico, hicieron un llamado a las autoridades regionales de salud a clarificar y restablecer la armonía laboral manteniendo las actuales autoridades hospitalarias. Por último, solicitaron el cese de sus funciones en el hospital de dicho funcionario en forma indeclinable.

Frente a esta situación, el presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez, manifestó su preocupación y el compromiso de realizar todas las gestiones que sean necesarias para resolver lo antes posible dicho conflicto.

No hay comentarios: