martes, 27 de julio de 2010

Kuwait y Chile firman acuerdos de cooperación

Kuwait y Chile firman acuerdos de cooperación

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, derecha, saluda al primer ministro de Kuwait, Sheikh Nasser Mohammed Al-Ahmed en una visita al palacio de gobierno en Santiago de Chile el martes 27 de julio de 2010.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, derecha, saluda al primer ministro de Kuwait, Sheikh Nasser Mohammed Al-Ahmed en una visita al palacio de gobierno en Santiago de Chile el martes 27 de julio de 2010.
Roberto Candia / AP Photo



The Associated Press

SANTIAGO DE CHILE -- El presidente Sebastián Piñera y el primer ministro de Kuwait, Nasser Mohammed Al-Sabah, firmaron el martes acuerdos de cooperación en áreas de educación, economía, medicina y cultura y conversaron sobre la creación de una embajada kuwaití en Santiago.

"Queremos iniciar una nueva etapa, de mayor colaboración, de mayor cercanía económica, cultural y política, entre el Estado de Kuwait y la República de Chile", dijo Piñera, y agradeció la decisión del gobierno de Kuwait de "abrir próximamente una embajada en nuestro país".

Destacó que con Kuwait en la presidencia del Consejo de los Estados Arabes del Golfo, se podrá avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los Estados Arabes y Chile.

Tras una reunión de trabajo de las delegaciones de ambos países, las autoridades países firmaron la creación de una Comisión Conjunta de Cooperación, la que establece una instancia de diálogo político y negociación de propuestas de cooperación en diversas áreas como salud y educación.

También fue suscrito un acuerdo de Cooperación Económica para desarrollar relaciones bilaterales, un Acuerdo Comercial para expandir el intercambio de bienes y servicios y un Acuerdo de Servicios Aéreos.

El jefe de seguridad de la comitiva de Kuwait protagonizó un incidente cuando intentó ingresar a la sede de gobierno con un arma de fuego, aunque fue advertido que estaba prohibido. Como se negó, no le fue permitido el acceso.
El Nuevo Herald

Kuwait y Chile firman acuerdos de cooperación

Kuwait y Chile firman acuerdos de cooperación

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, derecha, saluda al primer ministro de Kuwait, Sheikh Nasser Mohammed Al-Ahmed en una visita al palacio de gobierno en Santiago de Chile el martes 27 de julio de 2010.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, derecha, saluda al primer ministro de Kuwait, Sheikh Nasser Mohammed Al-Ahmed en una visita al palacio de gobierno en Santiago de Chile el martes 27 de julio de 2010.
Roberto Candia / AP Photo



The Associated Press

SANTIAGO DE CHILE -- El presidente Sebastián Piñera y el primer ministro de Kuwait, Nasser Mohammed Al-Sabah, firmaron el martes acuerdos de cooperación en áreas de educación, economía, medicina y cultura y conversaron sobre la creación de una embajada kuwaití en Santiago.

"Queremos iniciar una nueva etapa, de mayor colaboración, de mayor cercanía económica, cultural y política, entre el Estado de Kuwait y la República de Chile", dijo Piñera, y agradeció la decisión del gobierno de Kuwait de "abrir próximamente una embajada en nuestro país".

Destacó que con Kuwait en la presidencia del Consejo de los Estados Arabes del Golfo, se podrá avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los Estados Arabes y Chile.

Tras una reunión de trabajo de las delegaciones de ambos países, las autoridades países firmaron la creación de una Comisión Conjunta de Cooperación, la que establece una instancia de diálogo político y negociación de propuestas de cooperación en diversas áreas como salud y educación.

También fue suscrito un acuerdo de Cooperación Económica para desarrollar relaciones bilaterales, un Acuerdo Comercial para expandir el intercambio de bienes y servicios y un Acuerdo de Servicios Aéreos.

El jefe de seguridad de la comitiva de Kuwait protagonizó un incidente cuando intentó ingresar a la sede de gobierno con un arma de fuego, aunque fue advertido que estaba prohibido. Como se negó, no le fue permitido el acceso.
El Nuevo Herald

Ponen nota mala o regular a sistema de salud

Ponen nota mala o regular a sistema de salud
Por Ricardo Bustos / La Nación

La UNAB y Centro de Estudios Opina realizó muestreo en Santiago y Valparaíso. Sondeo alerta sobre el escaso conocimiento de los costos, beneficios y la baja aprobación de servicios.


Ponen nota mala o regular a sistema de salud

Foto: Esteban Garay

Principales resultados del muestreo

Un estudio de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Centro de Estudios Opina estableció que al menos en Santiago y Valparaíso la gente tiene una muy mala opinión de los sistemas de salud tanto públicos como privados.

El sondeo fue realizado entre el 12 y 15 de junio a 400 santiaguinos y 200 porteños, el 65% afiliados al Fonasa, 25% a isapres y 10% a otros sistemas (FFAA y otros).

Ante la pregunta “¿Qué nota le pone usted al sistema chileno de salud en general?”, el 61,7% respondió que es malo o regular (calificación 1 a cuatro), mientras que el 28,9% lo consideró neutro y sólo 8,8% bueno.

“CONFLICTO EN EL SECTOR”

Al respecto, el director del Instituto Salud y Futuro de la UNAB, Héctor Sánchez, comentó que la mala percepción está influenciada por los comentarios de terceros y las noticias sobre problemas en salud, así como expectativas superiores a la realidad y que “se observa que hay mucho conflicto en el sector”.

Cuando se midió la percepción en base a la última experiencia concreta del encuestado o de alguien de su grupo familiar, la calificación mejoró un poco al registrar 26,1% de aprobación, 29,5% neutro y 42,9% de reprobación.

La percepción sobre la calidad de la atención de médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos es relativamente similar entre los afiliados a los seguros privados y al público, todos con nota cercana a cinco, considerada neutra.

Sin embargo, las instituciones privadas son mejor evaluadas al medir comodidad de salas de espera (5,7 para isapres y 4,8 para Fonasa); facilidad para conseguir hora (5,9 versus 3,6); dedicación en minutos del médico (4,7 contra 5,5) y tiempo de espera (4,2 los públicos y 5,2 los privados).

Al medir el conocimiento sobre el costo y beneficios de los planes de salud, los afiliados a isapres ponen nota 5,1 en ambos ítems, mientras que los de Fonasa también repiten un magro 3,6.

Pero al preguntársele a los entrevistados por su conocimiento sobre diversos aspectos de costos, funcionamiento y beneficios de los sistemas de salud se repiten las calificaciones rojas, con excepción de las variables sobre Ley de Cheque en Garantía y beneficios del AUGE, en que los clientes de las aseguradoras privadas están un poco más al tanto con notas 4,6 y 4, respectivamente.

Sánchez puntualizó que el amplio desconocimiento es muy similar en todos los niveles socioeconómicos.

La salud de Chile

Díaz, María Eugenia
La salud de Chile

En nuestro tercer «Barómetro de abuso de poder en servicios básicos» —a punto de publicarse— la salud es el servicio que concentra la mayor percepción de abuso: 32% de los encuestados declaró haber sido abusado durante 2009. Y, lo que es más grave, la experiencia de abuso en la salud ha aumentado de un 26% en 2006 a un 32% en 2009.

Quizás el mayor problema es que la salud en Chile refleja y recrea “la salud de Chile”. La tremenda injusticia en el acceso; la vergonzosa importancia de los ingresos para aspirar a una atención de calidad; la persistente discriminación de la que son objeto los mismos de siempre: los más pobres, las mujeres, los mayores, siguen siendo comunes y, peor aún, ya son parte de una lista de situaciones que se rotulan como normales.

Reconociendo la importancia del Plan AUGE y otros esfuerzos para instalar una cultura de “derechos” en Chile, creemos que el debate político en torno a la salud, así como el abordaje de las políticas públicas, han ignorado esta dimensión fundamental para toda reforma que busque mejorar la calidad de un servicio: la de las prácticas institucionales culturalmente arraigadas.

El debate siempre ha terminado por reducirse a un problema de recursos, cuya solución pasa por transformaciones estructurales complejas. Sin negar la importancia de éstas, no pueden ignorarse los factores culturales de este problema.

Promover el conocimiento, el ejercicio y la defensa de los derechos y responsabilidades de pacientes y funcionarios puede parecer “inocente” como alternativa de solución. Pero, aunque sabemos que un cambio de actitud no va a resolver todos los problemas, nuestros datos son claros en diagnosticar que los principales abusos tienen que ver con el trato que reciben los pacientes. Lo que queremos decir es que los y las ciudadanos/as tenemos el “poder” para transformar esta realidad.

Y aunque las fronteras entre las dificultades culturales y las estructurales son complejas y difusas, creemos necesario que tanto la clase política como la ciudadanía asuman que el problema de la salud también es reflejo de sus desafíos y carencias socioculturales, y que la búsqueda de soluciones nos compromete a “todos/as” a mirar nuestras prácticas. Tanto usuarios como funcionarios de la salud necesitamos sentirnos parte de un sistema que respeta los derechos y valora el ejercicio cuidadoso de sus responsabilidades.

Parlamentarios no descartan presentar acusación constitucional contra ministro de Salud

Parlamentarios no descartan presentar acusación constitucional contra ministro de Salud
Senadores Girardi y Rossi irán mañana a la Contraloría y afirman que Mañalich miente respecto a vacunación contra neumococo.
por latercera.com - 27/07/2010 - 18:33


Los senadores de la comisión de Salud Guido Girardi y Fulvio Rossi acusaron al ministro de Salud, José Mañalich, de mentir y actuar de modo vergonzoso respecto a vacunación contra neumococo, precisando que el 21 de julio la autoridad resolvió declarar desierta la adquisición de 500 mil dosis de dicha vacuna que debería ser aplicada a 250 mil niños en Chile y luego extrañamente y con fecha errada del miércoles 26 de julio se resuelve adquirir una dosis de 50 mil vacunas.

Al respecto, Girardi explicó que en la licitación de Chile Compra con fecha de publicación el 4 de junio 2010, el gobierno actual lo hizo por 500 mil vacunas "porque la población de niños menores de 2 años es alrededor de 250 mil, y se requieren 2 dosis. Esto es lo que el ministerio de Salud licita, lo cual quedó financiado en el Presupuesto de Salud de 2010 como me lo señaló la ex subsecretaria Jeanette Vega".

Agregó que luego en la sesión ordinaria de la comisión de adquisiciones de la Cenabast con fecha miércoles 21 de julio, después de haber llamado a la licitación tal como demuestra el documento "se acuerda declarar desierta la adquisición del producto vacuna pneumococica polisacárido conjugada habida consideración que no resulta conveniente a los intereses de toda vez que se trata de una vacuna nueva en el mercado y la comisión considera riesgosa el adjudicarla a un sólo referente".

Girardi indicó que "justo con fecha miércoles 26 de julio, día que no existe, y esto sería recién hoy en la mañana a las 8.30 horas, la comisión convocada en forma extraordinaria resuelve revertir la decisión de declarar desierta la licitación y resuelve adquirir la vacuna sólo para 50 mil niños. Esto parece más bien teatro, un verdadero show porque justo hoy nosotros con el senador Rossi anunciamos que íbamos a recurrir a la Contraloría por la reducción de vacunas y el despilfarro de recursos, ellos hoy dicen que sí van a vacunar. Una vez más le están mintiendo al país y demuestra que todo lo que dijeron los parlamentarios de la UDI no corresponde a la verdad".

Anunció que presentarán los antecedentes a la comisión de Ética por "las descalificaciones que se nos ha hecho y acusarnos de mentir cuando los antecedentes que hemos entregados son verdaderos y también vamos a ir a la Contraloría porque aquí puede haber falsificación de instrumento público".

Por su parte, el senador Rossi sostuvo que "lo que ha hecho hoy en la mañana el ministro de Salud es mentir de manera vergonzosa. Este es un serio problema ético que un ministro en un tema tan sensible como es la vacunación de 250 mil menores respecto de una enfermedad que puede llevar a provocar la muerte en sobre un 20 por ciento de los casos a mí me parece que es absolutamente inaceptable".

Dijo que si se analiza desde el punto de vista jurídico este caso "es perfectamente posible presentar una acusación constitucional porque aquí ya habían recursos que se destinaron a esa vacuna y lo que ocurrió es que el gobierno despilfarró 2500 millones de pesos en 26 cámaras refrigeradas para conservar la vacuna AH1N1, las que no estarían utilizadas y se habrían almacenado en bodegas privadas. Fue un fracaso absoluto el plan de vacunación para AH1N1 este año porque quedaron un millón de dosis sin usar, luego de despedir por consideraciones políticas a todos los funcionarios que sabían de problemas respiratorios. Y fracasaron porque cambiaron la forma de hacerlo, empezaron por grupos vulnerables y no por toda la población como debió hacerse".

SALUD PÚBLICA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ADULTOS MAYORES

SciELO - Scientific Electronic Library Online


vol.7 número1DILEMAS BIOÉTICOS EN GERIATRÍA: TOMA DE DECISIONES MÉDICASEVALUACIÓN BIOÉTICA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS PUBLICADOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos Home Pagelista alfabética de revistas


Acta bioethica
versión On-line ISSN 1726-569X
Acta bioeth. v.7 n.1 Santiago 2001
doi: 10.4067/S1726-569X2001000100011


Acta Bioethica 2001; 7(1)

ORIGINALES

SALUD PÚBLICA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ADULTOS MAYORES

PUBLIC HEALTH AND THE HUMAN RIGTHS OF THE ELDERLY


Martha B. Peláez*
Marcela Ferrer Lues**

* Ph. D. en Filosofía, Universidad de Tulane, New Orleans, USA. Asesora Regional en Envejecimiento y Salud, Programa de la Salud de la Familia y la Población, División de Promoción y Protección a la Salud, OPS/OMS, Washington, D.C. United States
Correspondencia: pelaezma@paho.org
** Investigadora del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Chile
Correspondencia: marcela.ferrerlues@utoronto.ca

Resumen: Destacando que la necesidad de proteger los derechos humanos de los adultos mayores no ha sido reconocida por la comunidad internacional, el trabajo analiza la discriminación en razón de la edad que pueden sufrir los adultos mayores. Se abordan las dimensiones de salud, laboral y de las transferencias intergeneracionales como las tres áreas donde puede apreciarse tal discriminación, distinguiendo la vulnerabilidad en razón de la edad, de la vulnerabilidad que obedece a otros factores, tales como el género, la raza, la etnia o el estrato socioeconómico. La discriminación por edad se expresa en un conjunto de acciones u omisiones que tienden a tratar al individuo o a una colectividad con estándares inferiores en razón exclusiva de la edad. Se muestra que la discriminación por edad no actúa aislada, sino que actúa conjuntamente con otros factores, aumentado el riesgo de vulnerabilidad y potenciando la discriminación. Es el caso, por ejemplo, de la salud, el género y las desigualdades económicas asociadas a la discriminación por edad. Para concluir, se sugiere una serie de lineamientos de políticas públicas orientadas a reducir las iniquidades relacionadas con la edad y construir una sociedad justa que contribuya al desarrollo considerando las necesidades y potencialidades de cada ser humano.

Palabras clave: Envejecimiento; Derechos Humanos; discriminación por edad; equidad; vulnerabilidad.

Abstract: By underlying the fact that the need to protect the human rights of the elderly has not yet been recognized by the international community, this paper analyses the discrimination older people may suffer because of age. Health, work and intergenerational transferences are addressed as the three areas where such a discrimination may be perceived; we distinguish vulnerability by reason of age from vulnerability due to other factors, such as gender, race, ethnic minority or socioeconomic status. Discrimination by reason of age is expressed through a number of actions or omissions aimed at treating individuals or collectivities under lower standards only because of age. It is evident that discrimination due to age does not act in isolation but in conjunction with other factors, thus increasing the risk of vulnerability and discrimination. It is the case, for instance, of health, gender and economic inequalities associated to discrimination by reason of age.
As a conclusion we suggest a series of guidelines for public policies oriented to the reduction of above mentioned inequities and the construction of a fair society. A society that promotes development while taking into consideration the needs and potentialities of every human being.

Keywords: Ageing; human rights; discrimination by age; equity; vulnerability.

Resumo: Levando-se que conta o não reconhecimento da comunidade internacional sobre os direitos dos anciãos, esse trabalho analisa a discriminação que em razão da idade sofrem os idosos.
São enfocadas as dimensões da saúde, profissional e intergeracionais com as três áreas onde são mais evidentes a discriminação. Distingue-se, outrossim, a vulnerabilidade relativa à idade e outros fatores, tais como, o gênero, a raça, a etnia ou o estrato sócioeconômico. A discriminação pela idade se expressa através de ações e omissões que impõem aos sujeitos padrões inferiores de atenção calcadas exclusivamente na maior idade. Fica evidente que a discriminação pela idade não age isoladamente, mas em conjunto com outros fatores que aumentam o risco de vulnerabilidade dos idosos. É o caso, por exemplo, da saúde, o gênero e as desigualdades sócioeconômicas.
Em conclusão sugere-se alguns procedimentos de políticas públicas orientadas a reduzir as iniqüidades apontadas na busca da construção de uma sociedade justa e desenvolvida considerando as necessidades e potenciais de cada ser humano.

Palavras chaves: Envelhecimento; Direitos Humanos; discriminação por idade; eqüidade; vulnerabilidade.

Résumé: L'étude analyse la discrimination dont font l'objet les personnes âgées en fonction de leur âge, sachant que la protection de leurs droits n'a pas été reconnue par la communauté internationale comme un impératif.
Ces discriminations sont observées dans les domaines de la santé, du monde du travail et des transferts entre les générations. L'accent est mis sur la vulnérabilité en raison de l'âge, mais également pour d'autres facteurs, tels que le sexe, la race, l'ethnie, ou le statut socio-économique.
La discrimination par âge se manifeste à travers un ensemble d'actions ou d'omissions visant à considérer l'individu ou la collectivité avec des normes de qualité inférieure, en raison de leur âge uniquement. La discrimination par âge n'est pas un facteur isolé. ,elle agit en corollaire avec d'autres facteurs, augmentant ainsi le risque de vulnérabilité et accroissant la discrimination. C' est le cas par exemple de la santé, du sexe et des inégalités économiques, liées à la discrimination par âge.
En conclusion, l'auteur conseille de prendre toute une série de mesures de politique publique visant à réduire les inégalités en fonction de l‘âge et à construire une société juste qui contribue au développement, en tenant compte des besoins et potentialités de chaque être humain.

Mots clés: vieillissement, droits de l'homme, discrimination par âge, équité, vulnérabilité.


Introducción

Este documento aborda el tema de los derechos humanos de las personas mayores, entendiéndolo como parte de la reflexión general sobre los derechos humanos. La comunidad internacional reconoce dos categorías de derechos humanos: los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales(1). Estos derechos se derivan de supuestos básicos sobre el significado del ser humano y se aplican a todas las personas, independientemente de quiénes sean o dónde vivan. Junto a ello, la comunidad internacional ha reconocido explícitamente los derechos humanos de grupos vulnerables específicos, tales como las mujeres o los niños. Sin embargo, la necesidad de proteger los derechos humanos de los individuos en razón de la edad no ha recibido la misma atención.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada ha

Funcionarios de la Posta Central inician paro

Funcionarios de la Posta Central inician paro

El presidente de la Fenats, Carlos Castro, acusó que existe "una decisión de privatizar el sistema público" de salud.
Emol
Martes 27 de Julio de 2010 12:32

SANTIAGO.- Los trabajadores de la Posta Central iniciaron este martes un paro de actividades para expresar su rechazo a una eventual privatización del sistema público de salud y por la disminución del presupuesto para este año.

El presidente de la Fenats, Carlos Castro, acusó que existe "una decisión de privatizar el sistema público", donde "están comprometidos no sólo las autoridades de Gobierno, sino también los empresarios de la salud, de las farmacéuticas y de los laboratorios" para "hacer ver" que éste "funciona mal".

De acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa, no se descarta que a la movilización se sumen como otros centros asistenciales, si las conversaciones entre los funcionarios de la Salud y el ministerio del ramo no prosperan.