miércoles, 26 de enero de 2011

Rechazan medidas privatizadoras en sistema de salud de Chile

Rechazan medidas privatizadoras en sistema de salud de Chile
Escrito por Tania Peña

25 de enero de 2011, 08:20Santiago de Chile, 25 ene (PL) Legisladores de la oposición chilena y organizaciones sindicales impugnaron el anuncio de medidas de signo privatizador en el sistema de salud pública.

El nuevo foco de tensión en el ámbito doméstico lo generó el eventual cierre de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), institución estatal rectora de la compra de medicamentos e insumos para los consultorios y hospitales públicos.

Esto representa la muerte de medicamentos genéricos que son entregados gratuitamente a los usuarios del sistema público, alertó el diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro. Se trata de la privatización explícita del principal comprador de remedios en Chile, precisó.

A juicio del parlamentario, el Gobierno está traspasando la ley, por lo que dijo solicitará una comisión investigadora de la Cámara baja para que ponga sobre el tapete los graves perjuicios que ocasionará la pretendida reestructuración de Cenabast a los adultos mayores y a las personas de bajos ingresos.

Es la peor ley de la selva que hayamos visto, remarcó el diputado.

Ante el hecho, organizaciones profesionales y sindicales del ámbito de la Salud emitieron una declaración de protesta, en la que advirtieron sobre las implicaciones del golpe de gracia contra Cenabast.

Se está dejando en manos de particulares el suministro de los medicamentos como parte de una agenda de reformas en el sistema de Salud, cuyo destino final no es otro que la privatización, como ya se hizo con la educación, la luz, el agua y las comunicaciones, denunciaron los representantes del gremio.

ocs/tpa

Ministro de Salud aclara: Cenabast no se privatiza

Miércoles 26 de enero de 2011
Ministro de Salud aclara: Cenabast no se privatiza

falencias / Mañalich dijo que auditoría aclaró fallas en la distribución y almacenamiento.


Dejando atrás las criticas surgidas tras el anuncio que la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, sería sometida a una auditoría, hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que la institución mantendrá la compra de medicamentos.

Acompañado del director de la Cenabast, Rafael Bustos, el secretario de Estado entregó los resultados de la auditoría, realizada por la empresa Price, anunciando que la tarea de distribuir los medicamentos, pasará a manos de terceros, situación que a juicio de algunos parlamentarios podría encarecer el precio de los medicamentos en el país.

En este sentido, Mañalich fue claro en señalar que hay cosas que Cenabast no está haciendo bien, como la logística en la distribución. "Quiero hacerme cargo inmediatamente de algunas preguntas que se han formulado a través de los medios y la primera es que Cenabast no se va a privatizar y la segunda es que Cenabast no se va a cerrar", aclaró.

Traspasan logística

Según el informe, la institución presenta grandes falencias a nivel de distribución y administración, esto se refleja en los números rojos que se han registrado en los últimos meses y a las deficiencias en las entregas de medicamentos a recintos asistenciales.

Frente a esta resolución el secretario de Estado dijo que "Cenabast no está cumpliendo sus propósitos con las personas más vulnerables y no tienen garantizados sus derechos de insumos y medicamentos, además no hay claridad en las finanzas".

A propósito de esto, se indicó que a partir de mayo la institución sólo se encargará de la compra de medicamentos, dejando en manos de externos el tema logístico y de almacenaje de productos.

Además informó de la creación de Anamed, que es la Agencia Nacional de Medicamentos donde se pretende llevar una base de inteligencia que "tiene que ver con la acreditación, estudios de equivalencia y biodisponibilidad de fármacos en el futuro".

CENABAST: AUDITORIA ARROJA PERDIDAS EN REMEDIOS VENCIDOS POR 1.500 MILLONES PESOS

CENABAST: AUDITORIA ARROJA PERDIDAS EN REMEDIOS VENCIDOS POR 1.500 MILLONES PESOS

Cenabast perdió $1.500 millones en fármacos

Cenabast perdió $1.500 millones en fármacos y en sus bodegas “campean los roedores”
EL MERCURIO , 26 Enero 2011 Modernización de Empresas

Auditoría hecha a la Central de Abastecimiento de Salud: “No podemos seguir comprando (medicamentos) para alimentar ratones”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al presentar auditoría.La historia de los últimos veinte años en Salud ha mostrado, cada cierto tiempo, intentos de modernizar, reestructurar o derechamente eliminar a la Central de Abastecimientos (Cenabast) del Ministerio de Salud. Esta entidad es la encargada de licitaciones, bodegas y distribución de medicamentos para el sector público.


La administración de Jaime Mañalich volvió a la carga contra la repartición y busca una reestructuración profunda, eliminando de sus atribuciones el bodegaje y la distribución de los remedios. Además, quiere agilizar su administración mediante la eliminación de mil de los mil novecientos procesos de compra que se requieren en la actualidad.

Un informe de auditoría externa, encargado a la consultora Price Waterhouse por el Minsal, muestra que hubo $5.000 millones en pérdidas durante 2010, de los cuales $1.500 millones corresponden a dificultades por medicamentos mal manejados, vencidos y a problemas de distribución.

Con esto, Mañalich intenta dar el golpe de gracia a una institución que ha sido objeto de diferentes informes de fiscalización que hablan reiteradamente de desórdenes administrativos, pérdidas y robos de medicamentos, y hasta la presencia de ratones conviviendo con los fármacos almacenados. “No podemos seguir comprando (medicamentos) para alimentar ratones”, dijo el ministro.

El escenario es difícil para los planes del Gobierno, porque desde la oposición ya se han escuchado voces acusando el desmantelamiento de la institución, particularmente de miembros de la comisión de Salud de la Cámara.

La entidad cumple un rol estratégico en la entrega de insumos a hospitales.

Mañalich está empecinado en cambiarle el rostro a Cenabast.

La auditoría plantea que la mantención de las bodegas es tan deficiente que “son un basurero donde campean los roedores, fecas y orina. Es algo vergonzoso que hay que terminar”, según cuenta Mañalich.

El plan de Salud busca que Cenabast sólo se haga cargo de las licitaciones por más de $40 millones. De esta forma se pretende asegurar una ventaja comparativa que ahorre dinero al fisco. Según datos de Salud, sobre este monto, Cenabast puede llegar a conseguir precios hasta un 30% más bajos que si negociaran los distintos organismos públicos por su propia cuenta.

Bajo esta cifra, los ahorros son marginales, según datos entregados por el ministerio, por lo que serán los servicios de salud, hospitales autogestionados y municipios (en el caso de la atención primaria) quienes deberán realizar sus propios procesos de compra.

El nuevo modelo para la central de abastecimiento se comenzará a aplicar a partir de mayo, pero hasta el primer trimestre de 2012 convivirá con el actual sistema de compras.

Los activos de la central serán liquidados en el plazo “más breve posible”, según Mañalich, quien dijo que deberán hacerse ajustes de personal cuando estos cambios ocurran, lo que afectaría eventualmente a parte de los 250 funcionarios de la institución.

$ 5.000 millones de pérdidas arrojó el balance financiero de la auditoría a Cenabast.

$ 210.000 millones mueve al año la institución en intermediaciones de compras.

5.000 productos farmacéuticos distintos mantiene en sus bodegas la Central.

Mañalich: Jadue renunció por varias razones, pero más por motivos personales

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió ayer a la salida de la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, sobre quien afirmó que “tuvo que dejar su cartera por diferentes razones, pero más por motivos personales”.

Junto con agradecer su labor, Mañalich explicó que “esta es una cartera muy difícil, y todos los que trabajan acá dan el máximo por la salud de los pacientes”, pero evitó hacerse cargo de los desencuentros que hubo entre ambos durante los últimos meses. “Es un sector muy difícil de cumplir con lo que se les pide”, agregó el titular de Salud.

Para Mañalich, “si hay o no diferencias, es porque es una cartera difícil y, efectivamente, yo no me quiero hacer cargo de si un día hubo un desencuentro con éste, con la otra o con la de más allá”. En el cargo que hasta el lunes ocupó Jadue quedó como subrogante la químico-farmacéutica María Soledad Carvallo, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa de la división de políticas públicas y promoción.

Critican triste récord de Ministro Mañalich

Critican triste récord de Ministro Mañalich por renuncia de Subsecretaria de Salud
Publicado el 25 de enero del 2011

El diputado y miembro de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez, se refirió desde Mongolia a la renuncia de la Subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, al Ministerio del ramo.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) señaló que “el Gobierno no será capaz de enfrentar los desafíos que pretende, dada la incapacidad demostrada en conformar equipos, lo que queda demostrado en la renuncia de la Subsecretaria de Salud, a menos de un año de su nombramiento en un puesto clave, en la implementación de políticas para la salud pública”.

Por esto, Núñez subrayó que “con esta renuncia se batió un nuevo récord, en la incapacidad del Ministro de armar equipos y provocar la renuncia antes de haber cumplido un año en su cargo”.

Además el vicepresidente del PPD indicó que “el término del 7% de Fonasa a los jubilados, los seis meses de posnatal, son proyectos que contienen páginas y páginas de letra chica. Pero la gente ya está convencida de que sólo fueron promesas de campaña, ya que desde el Ministerio de Salud no existe el equipo afiatado, requerido para implementar estos grandes desafíos”.

Por último el diputado, miembro de la Comisión de Salud, manifestó que “se ha anunciado reformar profundamente el sistema de financiamiento de la salud en Chile, pero el equipo que formaron ha pasado peleando en el camarín y echando a los jugadores del equipo antes de entrar a la cancha”.


editor@congreso.cl

Liliana Jadue renunció a la subsecretaría de Salud

Liliana Jadue renunció a la subsecretaría de Salud
La ahora ex autoridad sanitaria se anticipó a las modificaciones que el Gobierno prepara en subsecretarías e intendencias y dejó su cargo, interrumpiendo su participación en una actividad de la OMS en Ginebra. Sus diferencias con el ministro Jaime Mañalich habrían gatillado su salida.

Noticias relacionadas
Hinzpeter desmiente nuevos cambios en subsecretarías e intendencias
Nestlé retira colados cuestionados por contener pesticidas
Liliana Jadue dejó su participación en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra y renunció a su cargo en la subsecretaría de Salud.

La ahora ex autoridad se habría adelantado a las intenciones del Ejecutivo de quitarla de sus funciones y prefirió dimitir.

Su renuncia se produce pocas semanas después del primer cambio de gabinete hecho por el Presidente Piñera, al que sucedió una serie de rumores sobre ajustes en intendencias y subsecretarías.

En ese contexto, el viernes pasado, el Gobierno había señalado que habría cambios “antes del 11 de marzo”, y una de las probables modificaciones se esperaba en la subsecretaría de Salud.

La salida de Jadue, sin embargo, se vincularía también a una difícil relación con el ministro Jaime Mañalich. La distancia quedó de manifiesto cuando se descubrieron pesticidas en alimentos para niños y adultos mayores. En esa ocasión, la ex subsecretaria desmintió la denuncia, pero luego que estudios del ISP confirmaran la acusación, el ministro Mañalich debió encargarse de difundir las opiniones del Gobierno.

La relación entre ambas autoridades tuvo otro roce en noviembre pasado, cuando el seremi Metropolitano de Salud, Jorge Szot, cuya jefa era Jadue, decidió no renovar sus vínculos a 119 trabajadores a contrata en su servicio. Cuando los funcionarios protestaron por la medida, el Minsal echó pie atrás en la decisión y removió de su cargo a Szot, dejando en entredicho la continuidad de Jadue.

La subsecretaria y el ministro tuvieron declaraciones cruzadas también a propósito de la licitación de vacunas para la influenza estacional. Mientras Mañalich había señalado que no sabía qué vacuna debía adquirirse, Jadue lo contradijo y afirmó que sí sabía cuál debía comprarse.

Cenabast: auditoría arrojó pérdidas por $ 1.500 millones en remedios vencidos

Cenabast: auditoría arrojó pérdidas por $ 1.500 millones en remedios vencidos
Se detectó también desorden administrativo y contable. Deudas con proveedores superan los $ 95 mil millones.

por Ana María Morales
Compartir28 Ampliar Una auditoría realizada por la consultora Price Waterhouse a la Central de Abastecimiento (Cenabast) del Ministerio de Salud, organismo encargado de las compras de remedios para el sistema público, arrojó la pérdida de $ 1.500 millones en medicamentos vencidos o en mal estado y de otros $ 3 mil millones por productos mal registrados en el inventario.

La investigación también detectó desorden administrativo y financiero. Según el balance contable, a la Cenabast se le adeudan $ 85 mil millones por parte de hospitales y municipios que compraron medicamentos por intermedio de este organismo y que luego no pagaron. Además, había cuentas impagas por parte de la institución con los proveedores por otros $ 95 mil millones.

El problema es que sólo un 50% de la deuda está consolidada.

Los resultados de la auditoría fueron dados a conocer ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el director de la Cenabast, Rafael Bustos, quienes indicaron que este hallazgo revela que lo advertido por la Contraloría en otra auditoría realizada en agosto del 2009, donde se encontraron fecas de ratón sobre cajas de medicamentos, no ha mejorado.

"Para ser honestos, no muestra grandes progresos, los avances son discretos respecto de los objetivos que queremos lograr", dijo Mañalich. Agregó que "no podemos seguir comprando para alimentar ratones".

Reestructuración

Esta razón llevó al gobierno a tomar la decisión de reestructurar el organismo. "Estamos convencidos de que Cenabast no está cumpliendo su propósito", explicó el ministro.

Los cambios apuntan a externalizar el almacenamiento y distribución de los medicamentos a privados y centrar la función de la Cenabast sólo a las compras de remedios en grandes volúmenes, por montos superiores a los $ 40 millones, donde tiene ventajas comparativas, ya que se producen ahorros de hasta un 30%.

"Hoy, la Cenabast intermedia sólo el 25% de los insumos y medicamentos que compran los municipios y servicios de salud. Lo que tenemos que hacer es que esta nueva Cenabast tiene que ganar mercado, no perderlo. Ser capaz de intermediar mucho más de lo que lo hace ahora porque eso representa un ahorro para el Estado", señaló Mañalich.

Otra de las medidas que se implementarán es que los hospitales y municipios que compren remedios a través de la Cenabast paguen directamente al proveedor el costo de la compra. Hoy eso no sucede así, pues el laboratorio factura a nombre del organismo que sirve de intermediario, el que posteriormente les cobra a los servicios de salud o municipios, los que no siempre le pagan, por eso el abultado nivel de endeudamiento, según explicó Bustos.

Las autoridades aclararon que los cambios no implican "ni cerrar ni privatizar la Cenabast", como temen los trabajadores y algunos sectores políticos, sino que sólo focalizarla en las actividades que la institución puede realizar mejor.

No obstante, el ministro reconoció que se van a producir ajustes al interior del organismo. "Esta nueva Cenabast requiere de algunos cambios en su personal, para fortalecer la función financiera, de compra, de inteligencia respecto al manejo informático y, por supuesto, dejar de hacer algunas otras funciones. Por tanto, las personas tienen que ser reubicadas o encontrar un camino que sea satisfactorio", afirmó.

Mañalich añadió que se abrirán las investigaciones sumarias correspondientes, debido a las irregularidades detectadas.

Trabajadores se oponen a cambios

La Fenpruss, gremio que agrupa a profesionales universitarios de la salud, acusó al gobierno de montar una campaña de desprestigio "con el fin de privatizar el organismo". Así lo señaló su presidente, Claudio González, quien agregó que las razones por las que la Cenabast no provee, radican en que "no ha existido una inversión de recursos para facilitar el abastecimiento a nivel país, lo cual se demuestra en la baja de presupuesto, potenciada por la actual administración".

El diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que solicitará formalmente una comisión investigadora, para que se aclaren los anuncios realizados por el ministro de Salud en torno al futuro de la central. A su juicio, al disminuir las atribuciones del organismo y dejar que los consultorios y hospitales compren directamente, "será muy difícil que tengan las mismas rebajas".

El ex ministro de Salud Pedro García (DC) lamentó que "este tipo de cosas no se comparta, no se hagan los análisis con las personas que podrían tener cierta experiencia en esta materia. La Cenabast permite comprar al Estado remedios más baratos y contrapesa el monopolio del mercado", afirmó.

Funcionarios de Cenabast: "No merecemos esta especie de escarnio público"

Funcionarios de Cenabast: "No merecemos esta especie de escarnio público"
Elicer González, presidente del gremio que reúne a funcionarios de la Central de Abastecimiento del Minsal, dijo que "los trabajadores no somos los responsables de las direcciones de gestiones que ha habido acá".
por La Tercera - 26/01/2011 - 14:36

Auditoría arrojó pérdidas por $ 1.500 millones en remedios vencidos Ex director cree que en la Cenabast existe "un problema estructural" Senador Chahuán respalda ajustes y auditorías externas anunciados por Cenabast El presidente de Afuccce, gremio que reúne a la mayor parte de los funcionarios de la Central de Abastecimiento, Cenabast, del Ministerio de Salud, dijo que "hoy día se está aprovechando la oportunidad para que Cenabast parta de cero".

Elicer González hace referencia a la auditoría del organismo encargado de las compras de remedios para el sistema público, que arrojó la pérdida de $ 1.500 millones en medicamentos vencidos o en mal estado.

"Estamos golpeados, nos hemos sentido maltratados, porque no nos merecemos esta especie de escarnio público que se ha hecho en contra de nosotros, contra la institución", dijo el presidente de la organización.

"Cuando se habla de esa manera contra la institución y nos enteramos por los medios, obviamente estamos siendo maltratados los funcionarios", sostuvo, y añadió que "los trabajadores no somos los responsables de las direcciones de gestiones que ha habido acá".

También hizo referencia al anuncio del gobierno de la semana pasada, donde se entregará a empresas privadas la tarea de distribuir los medicamentos.

"Con un sistema de distribución directa los perjudicados serán las regiones del país y la atención primaria, específicamente los municipios, pero también ellos es efectivo que nos tienen asfixiados por el lado financiero", dijo González.

Además, concordó con el ex presidente de la institución, Mario Jerez, quien afirmó que en la Cenabast existe "un problema estructural".

González dijo que "efectivamente hay un problema estructural y no ha habido la voluntad política hasta ahora para solucionarlo". Agregó que "no se ha escuchado a los trabajadores y no ha habido la voluntad para entregarle los recursos a Cenabats para que cumplan de mejor forma sus funciones".

El dirigente explicó que además la institución se encuentra en pleno proceso de evaluación por parte del ministerio de Hacienda. "Tenemos expectativas respecto a ese informe, porque el equipo de trabajo de Hacienda que está realizando la evaluación, está conociendo la institución por dentro, y le está quedando claro que de autónomo no tenemos nada", explicó.

Mañalich dice que Cenabast "no es capaz de garantizar"

Mañalich dice que Cenabast "no es capaz de garantizar" la entrega de tratamientos
El ministro de Salud afirmó que los medicamentos del Sida "paradójicamente están en una bodega en Cenabast y no están distribuidos donde la población los necesita".
por María José Ortega - 26/01/2011 - 14:54

Funcionarios de Cenabast: "No merecemos este escarnio público" Ex director cree que en la Cenabast existe "un problema estructural" Cenabast: auditoría arrojó pérdidas por $ 1.500 millones en remedios vencidos Senador Chahuán respalda ajustes y auditorías a Cenabast El ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo hoy que la Central de Abastecimiento, Cenabast, "no es capaz de garantizar" que personas afectadas reciban su tratamiento oportunamente.

El titular de Salud dijo que el organismo "no es capaz de garantizar a la ciudadanía, incluso en programas Auge de extrema relevancia como es el VIH Sida, como es la depresión, hipertensión arterial, diabetes, que las personas afectadas reciban su tratamiento oportunamente".

"No es que tengamos un problema en la compra o en la licitación de los medicamentos del Sida, que están comprados y que están disponibles en el país, pero paradójicamente están en una bodega en Cenabast y no están distribuidos donde la población los necesita".

Mañalich agregó que "la manera de recurrir, y aprovecho de hacer un llamado a la ciudadanía si se encuentra en esta situación, es a través de los seremis de Salud de cada una de las regiones que tiene la obligación de entregar estos medicamentos, ya sea a través de los municipios, ya sea a través de las oficinas del propio seremi".

Según el secretario de Estado, lo que se pretende "es dar garantías de que nadie que tengo hoy día necesidad de un tratamiento para Sida, va a ver cortado este tratamiento y si no lo encuentra por razones puntuales en el consultorio que le corresponde, vaya por favor, llame a las oficinas del seremi y estos medicamentos van a ser entregados".

Además el ministro se refirió a la reestructuración que tendrá Cenabast, señalando que "no va a haber despidos en la Cenabast, no es necesario despedir a ninguno, tenemos que relocalizar, hoy tengo reunión con los gremios para ver los mecanismos de relocalización de cada funcionario que sea necesario reubicar".

Medicos sin control, los dueños de la salud publica en Chile

Medicos sin control, los dueños de la salud publica en Chile

Salud Publica, Mentiras en Chile

Mañalich por salida de Jadue: “La batalla por una mejor salud tiene bajas”

Mañalich por salida de Jadue: “La batalla por una mejor salud tiene bajas”
Nación.cl

“No me hago cargo de desencuentros”, dijo el ministro de Salud, sin profundizar en las razones que gatillaron la renuncia de la subsecretaria.

Renunció subsecretaria de Salud Pública Liliana Jadue

A motivos “personales” atribuyó el ministro de Salud Jaime Mañalich la renuncia al cargo de la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue.

“La batalla por logra una mejor salud para nuestros pacientes tiene bajas y este año hemos tenidos bajas como el caso de la doctora Jadue. Ella tuvo que dejar su cartera por diferentes razones, pero más por motivos personales”, comentó este martes el secretario de Estado.

Sin profundizar en las versiones sobre discrepancias entre ambos, y que habrían detonado la salida de la doctora, Mañalich dijo tener un “enorme agradecimiento y cariño” de la dimitida autoridad.

“Sé que esta es una cartera muy difícil y todos los que trabajan acá dan el máximo por la salud de los pacientes y no me hago cargo de desencuentros. Sólo sé que es un sector muy difícil de cumplir con lo que se les pide. Se cierra una etapa y se abre otra”, subrayó el ministro.

Entre los logros concretados por Jadue, Mañalich destacó que la subsecretaria “tuvo una labor destacada, agotadora y con gran despliegue en terreno, articuló campañas masivas y con éxitos sobre el tema del terremoto”.

Vivienne Bachelet: Jadue fue víctima de los que ven la salud como un negocio

Vivienne Bachelet: Jadue fue víctima de los que ven la salud como un negocio

La médico acusó un "castigo" para la Subsecretaría de Salud Pública en el Presupuesto 2011.

En Cooperativa, recalcó que la ahora ex funcionaria dimitió por "su formación salubrista".

Para Bachelet, Jadue es una "víctima" de las "dos almas" en la salud pública.

La especialista y médico Vivienne Bachelet sostuvo en Lo Que Queda del Día que la renuncia de Liliana Jadue se pudo deber a la disconformidad por las políticas del Gobierno.

Bachelet comentó que "aquí hay claramente, en el ámbito de la salud pública, de los especialistas como era el caso de Liliana Jadue, un apego hacia lo que se ha hecho tradicionalmente en el país y que ha tenido tan buen éxito desde los 50, cuando se empiezan a hacer las primeras reformas".

"Pero hoy se produce una división y se pueden ver dos almas en general circulando por ahí: unos que entienden la salud como un derecho y otros que entienden la salud como un negocio", algo de lo que Jadue fue "víctima", afirmó.

Para Bachelet, el problema comenzó con la discusión del Presupuesto 2011, donde para la Subsecretaría de Salud Pública "si bien en global está aumentado en un cuatro por ciento, es un castigo porque el presupuesto total de la cartera aumenta un 12 por ciento".

Bachelet sostuvo que "la guinda de la torta creo yo vino en estos últimos días cuando se anunció la licitación de Fonasa para el Bono Auge en que vemos que hay un fuerte énfasis hacia la venta a privados, con unas canastas muy precarias", además de "la privatización anunciada de Cenabast bajo el formato de restructuración".

"Yo creo que (en la renuncia de Jadue) primó su formación como salubrista", finalizó la profesional.

Liliana Jadue: Pregúntenle al ministro por los motivos de mi renuncia

Liliana Jadue: Pregúntenle al ministro por los motivos de mi renuncia

Esas fueron las escuetas palabras de quien ahora es ex subsecretaria de Salud Pública.

Aseguró que su salida no se debe a la petición de alguna autoridad.

Liliana Jadue evitó referirse a los motivos de su salida de la Subsecretaría de Salud Pública, luego que el lunes presentó su renuncia al cargo.

En escuetas declaraciones, Jadue sostuvo que "no tenía ninguna petición y presenté mi renuncia hoy día".

La ahora ex subsecretaria dijo que "no tengo nada que comentar" y pidió que "las razones se las pregunta al ministro" de Salud, Jaime Mañalich.

Liliana Jadue: Pregúntenle al ministro por los motivos de mi renuncia

Liliana Jadue: Pregúntenle al ministro por los motivos de mi renuncia

Esas fueron las escuetas palabras de quien ahora es ex subsecretaria de Salud Pública.

Aseguró que su salida no se debe a la petición de alguna autoridad.

Liliana Jadue evitó referirse a los motivos de su salida de la Subsecretaría de Salud Pública, luego que el lunes presentó su renuncia al cargo.

En escuetas declaraciones, Jadue sostuvo que "no tenía ninguna petición y presenté mi renuncia hoy día".

La ahora ex subsecretaria dijo que "no tengo nada que comentar" y pidió que "las razones se las pregunta al ministro" de Salud, Jaime Mañalich.

lanacion.cl: Renuncia la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue

lanacion.cl: Renuncia la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue