jueves, 27 de diciembre de 2012

Ministro Mañalich: "Ha sido extraordinariamente difícil para este gobierno y los anteriores introducir prácticas sanas en la Posta Central"¿En que dimension vivira este pobre cristiano?

Ministro Mañalich: "Ha sido extraordinariamente difícil para este gobierno y los anteriores introducir prácticas sanas en la Posta Central"


La autoridad sanitaria indicó que las huelgas en el sector de salud son "ilegales". Los trabajadores de la ex Posta Central votaron hoy iniciar un paro de actividades.

por Catalina Rojas O. - 26/12/2012 - 12:24

 El ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió hoy al conflicto que se vive con los trabajadores de la Posta Central asegurando que "ha sido extraordinariamente difícil para este gobierno y los anteriores introducir prácticas sanas" en este recinto asistencial.



"Las huelgas en el sector de salud son ilegales y los daños que ellas produzcan son conducentes a figuras de delito, que nosotros no vamos a demorar ningún segundo en denunciar ante la justicia, si es que algunos de los pacientes sufren consecuencias por culpa de un llamado a paro o cese de actividades", dijo la autoridad sanitaria.



Hoy, los trabajadores de la ex Posta Central votaron paro, que se inició formalmente a las 8 de la mañana.



Por otro lado, recordó un episodio que ocurrió la semana pasada en el recinto hospitalario. "Tuvimos un evento bochornoso en la Posta Central, en el cual una mañana a una hora a través de comunicaciones y por mail, siete especialistas se declararon enfermos, cosa que está sujeta a investigación sumaria, ante la justicia e interpondremos la denuncia correspondiente al Tribunal de Etica del Colegio Médico a nivel nacional. Nos parece que hay una falta contra la fe pública y que además se puso en riesgo a la ciudadanía".



Trabajadores de ex Posta Central inician paro indefinido y califican como “una burla” la salida de Emilio Villalón

Trabajadores de ex Posta Central inician paro indefinido y califican como “una burla” la salida de Emilio Villalón


"Fue separado de sus funciones por su ineptitud de poder solucionar los problemas de colapso de la posta", sostuvo Óscar Orellana, secretario de la Asociación de Médicos de la ex Posta Central.
.por El Mostrador
Gobierno destituye a director de la ex Posta Central tras nuevo colapso Funcionarios del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (la ex Posta Central) iniciaron este miércoles un paro indefinido de labores, debido a que denuncian graves irregularidades administrativas y directivos.
Los trabajadores califican como “una burla” la salida de Emilio Villalón de la dirección del establecimiento, puesto que en la actualidad mantiene una jefatura en el recinto.
“Fue separado de sus funciones por su ineptitud de poder solucionar los problemas de colapso de la posta”, sostuvo Óscar Orellana, secretario de la Asociación de Médicos de la ex Posta Central.
En entrevista con Radio ADN, el dirigente dijo que “Villalón sigue teniendo un espacio de poder, y lo ha aprovechado para seguir persiguiendo a sus subordinados. Y contra gente que antes se opuso a su gestión, tomar represalias”.Los trabajadores anunciaron que mantendrán turnos éticos para los casos de mayor urgencia.



LOS DELIRIOS DE LAS FUERZAS OSCURAS DE LA SALUD"

Mañalich asegura que "no hay paro en la Posta Central" y respalda a su ex director Emilio Villalón


El titular del Minsal aseguró que sólo ocho funcionarios de la Asistencia Pública están sin ejercer sus labores y acusó a los trabajadores de tener una actitud de "matonaje" contra el ex director del HUAP, Emilio Villalón.

por Catalina Rojas O. - 27/12/2012 - 12:50
"No hay paro en la ex Posta Central", así lo aseguró esta mañana el ministro de salud Jaime Mañalich, luego que ayer un grupo de trabajadores votara a favor de una huelga indefinida en la Asistencia Pública. El secretario de Estado recalcó que el centro asistencial funciona con normalidad y que de verse superadas las atenciones de urgencia, se activarán planes de contingencia.
“Las personas que no están trabajando en este momento en la Posta Central son ocho, de manera tal que no hay paro en la Posta Central y si hubiera, no es paro, es una huelga ilegal y las cosas hay que llamarlas por su nombre", agregó el titular de la cartera.
A su vez, Mañalich entregó su respaldo públicamente al ex director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), Emilio Villalón. Esto, debido a que ayer los funcionarios movilizados, anunciaron que su paro será indefinido hasta que saquen a Villalón de su cargo de jefe del turno N° 5. Los trabajadores denuncian que el médico debería ser removido de su puesto por supuestos maltratos a sus colegas en este centro asistencial.
El titular de Salud fue enfático en defender al doctor Villalón, respecto a que "ha ganado su cargo de titular y nunca ni ahora ha existido un reparo respecto a ese quehacer para el cual está contratado", dijo Mañalich. "Si alguien es capaz de decir que él es un mal cirujano, que no maneja bien sus turnos, que no se levanta en la noche, que presenta licencias médicas falsas, para no ir a turnos, que lo denuncie ante la justicia. Pero esta no es la situación”, agregó.
Según Mañalich, también “son responsabilidades muy distintas ser director de la ex Posta Central y manejar una situación muy conflictiva, que tener un cargo titular de jefe de turno que ha ganado por un concurso público”.
BULLYING EN LA POSTA
El ministro recalcó que "nosotros que hemos sido contrarios a cualquier forma de discriminación, cualquier forma de bullying –y lo digo especialmente por el caso de la Posta central cuando tuvimos el caso del joven Zamudio- no estamos dispuestos a tolerar ningún acto de matonaje ni ningún acto de discriminación. Si efectivamente hay un doctor que les cae mal a ciertos colegas, yo les recomendaría que no hagan uso ilegal de licencias médicas, porque la justicia va a caer sobre ellos y ya va a caer, está denunciado.
"Aquí hay un grupo de doctores que quieren en un acto matonaje echar a otro doctor, que tiene un cargo titular en la Posta Central", manifestó Mañalich.
Mañalich apuntó a que los 8 médicos en paro, serían aquellos que fueron denunciados a la justicia por parte del Minsal, debido a que habrían utilizado ilegalmente licencias médicas, ausentándose de sus cargos todos al mismo tiempo, a sus turnos.
"Van a ser denunciados al colegio médico, está interpuesto también un recurso de protección por el mismo médico que está siendo víctima de este acoso laboral, de manera tal que si ellos tienen un requerimiento formal por el cual quieren que un determinado profesional no debe hacer uso de su cargo titular está la Contraloría, están los tribunales de justicia, para ello", agregó Mañalich.



Implementan plan de contingencia por paro de funcionarios en Posta Central

Implementan plan de contingencia por paro de funcionarios en Posta Central


Gremios piden salida de jefe de turno y ex director, Emilio Villalón, y cambios administrativos.

por Gabriela Sandoval P. - 27/12/2012 - 07:30


Un plan de contingencia, para garantizar la atención de los pacientes, desplegó ayer la dirección de la Posta Central, tras el paro indefinido que iniciaron en la mañana los gremios profesionales, técnicos y auxiliares del recinto.
Según la directora, Patricia Méndez, se efectuó una revisión, por pisos, del funcionamiento del centro de salud y se resolvieron mecanismos para asegurar que mantengan sus operaciones.

“Los pacientes que vienen a atenderse a La Posta pueden acceder a la posta, pueden pedir atencion a la posta pueden acudir a al posta, si en algun momento la cosa se saliera de control, vamos informar que esta fuera de control y vamos a pedir las ayudas que correspodan, en este momento estamos funcionando con un plan de contingencia pero estamos atendiendo a nuestros. pacientes
Hay una parte importante de nuestros trabajadores que están cumpliendo sus funciones en forma habitual. revisamos todos los pisos, resolvimos el funcionamiento en todos los pisos y no sé cuanto tiempo puedan mantener ls gremiso esta posición porque las decisiones son facultades del director no pueden ser entregadas a los gremios.
Salud implementan plan de contingencia por inicio de paro indefinido en Posta Central


Los trabajadores de la poscentral, médicos, profesionales, auxiliares, paramédicos, samu y administrativos, iniciaron un paro indefinido por desacuerdos administrativos con la dirección del establecimiento.
El paro se votó por no haber acuerdo en el petitorio que solicita que los cargos se designen por concurso público y mérito. También se pidió la salida del ex director, Emilio Villalón, lo cual fue rechazado.

El personal mantendrá turnos éticos para atender a los 200 pacientes diarios que llegan a la principal urgencia del país. La directora del recinto dijo que la atención se ha realizado normalmente, pero que se ha dispuesto una coordinación especial para evitar problemas.
Mañalich dijo que los paros son ilegales y que se denunciará a la justicia, en caso que proceda. Lo mismo se hará para el caso de médicos ante el tribunal ético

PARO EN LA POSTA CENTRAL

Funcionarios de la ex Posta Central a Mañalich: Las amenazas no conducen a nada

La autoridad anunció acciones legales contra los trabajadores si se pone en riesgo alguna vida.


El recinto asistencial funciona de forma normal, según las autoridades de la Asistencia Pública
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/hospitales/funcionarios-de-la-ex-posta-central-a-manalich-las-amenazas-no-conducen-a-nada/2012-12-26/155348.html


Este miércoles los trabajadores de la ex Posta Central iniciaron un paro indefinido de sus funciones.
Movilización en ex Posta Central contra "hostigamientos"
Los funcionarios en paro de la ex Posta Central, que este mediodía comenzaron con la paralización de sus funciones, respondieron a las advertencias del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien anunció acciones legales si es que se pone en riesgo alguna vida.
El Presidente de la Fenats de la Asistencia Pública, Carlos García, llamó a la autoridad a tener un entendimiento con los trabajadores porque "las amenazas no conducen a ningún lado".García señaló que el camino para solucionar el conflicto es "que nos sentemos a conversar, que dialoguemos y que se respete la legalidad, nada más que eso". El dirigente también acusó a la cartera de maltratar e interferir la legalidad al "tener dos personas con faltas administrativas en nuestra institución".
Según la dirección de la Posta, el recinto se mantiene funcionando de manera normal con los trabajadores que no participan de las movilizaciones, además del funcionamiento de turnos éticos, lo que ha permitido que por ahora no se hayan provocado mayores atochamientos.
Los gremios afirman que no depondrán las movilizaciones hasta que se saque del cargo de Jefe de Turno al ex director del recinto, Emilio Villalón, y también a la Jefa de Personal, María Loreto Valenzuela.

La directora del establecimiento, doctora Patricia Méndez, reiteró su defensa del trabajo de Villalón y señaló que la decisión de su permanencia no corresponde a los gremios movilizados.

"Ya están condicionando mantenerse o no en conflicto, como lo llaman ellos, si es que yo cedo a sacar al señor Emilio Villalón de la función de jefatura de turno. La verdad es que es un tema que está zanjado desde hace bastante tiempo. El doctor está en funciones desde hace un poco más de mes y medio, y lo ha hecho en la función clínica verdaderamente bien", concluyó.

Experto: La crisis de la ex Posta Central se debe a la mala gestión

El ex jefe del Servicio de Salud Metropolitano Central Jorge Lastra comentó el nuevo paro en el recinto
Los trabajadores exigen la salida del hospital del ex director Emilio Villalón, a quien califican como "un maltratador".
Publicado: 07:52
Autor: Cooperativa.cl
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/hospitales/experto-la-crisis-de-la-ex-posta-central-se-debe-a-la-mala-gestion/2012-12-27/073442.html

Lastra cree que entre los trabajadores hay un serio "resentimiento".
El médico Jorge Lastra, experto en salud pública y gestión de recintos asistenciales, atribuyó a la mala conducción directiva el nuevo paro de funcionarios en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, más conocido como la ex Posta Central
Lastra -que fue director del Servicio de Salud Metropolitano Central por seis años- cree que la paralización (la sexta de su tipo en lo que va del año) es un claro signo del clima tenso que se vive en el recinto, en lo cual tienen responsabilidad las autoridades.
"Tener una población de trabajadores tan elevada en régimen de turno hace tener muchos conflictos: por ausentimos, por dficultades de reemplazo, y más todavía cuando se trata de un lugar con alta demanda y alta complejidad, lo que requiere personal de mayor calificación", dijo Lastra a Cooperativa.
"Para que el personal esté pidiendo la salida de un director que ya no es el director (Emilio Villalón), sino que ocupa otro cargo (jefe de turno), es que el nivel de resentimiento que se ha creado en el interior a mí me da cuenta de algo muy, muy crítico, y eso es daño producto de una mala gestión interna", sentenció el experto.
En efecto, la movilización de médicos, paramédicos y enfermeros tiene como una de sus demandas centrales la salida del recinto del doctor Villalón, quien hasta hasta hace pocos meses fue el director de recinto.
El dirigente Carlos García no dudó en calificar al médico como "un maltratador, que le quitó todos los beneficios a los trabajadores, echó trabajadores y aplicó normas que se daban solamente en esta institución".
"Él maltrataba a los funcionarios tupido y parejo en este hospital, y también a los pacientes, porque a las cinco de la tarde se iba a su casa y no le importaban los pacientes ni el hacinamiento ni la cantidad de pacientes hospitalizados ni las 12 ni 21 horas de espera que había", aseguró.
Desde la Dirección de la ex Posta confían en que entre los turnos éticos y los funcionarios no movilizados no se afectará gravemente la atención en el recinto, el principal hospital de urgencia del país.