jueves, 24 de mayo de 2012

Poliomielitis emerge con fuerza en el mundo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará próximamente una emergencia global por polio, después de lo que calificó como una explosión de la enfermedad en los últimos dos años en Europa, África y Asia.
La polio sigue siendo endémica en Afganistán, Pakistán y Nigeria, pero recientemente se dieron brotes de la enfermedad en países que habían sido declarados libres de polio.
Un corresponsal de la BBC dice que la guerra y la falta de confianza de algunos países en las vacunas se traducen en que menos niños reciben la protección necesaria.
Un representante de la OMS declaró que si los esfuerzos globales para erradicar la polio fracasan, esto puede conducir a lo que llamó un enorme y vicioso recrudecimiento de la enfermedad.
El continente americano consiguió en 1994 el certificado que confirmaba la erradicación total de la polio. Otro hito se alcanzó en 2002 cuando Europa consiguió el mismo reconocimiento por parte de la OMS.
Fuente:BBC

POSTA CENTRAL: MÉDICOS DENUNCIAN ACOSO LABORAL

ULTIMA HORA

POSTA CENTRAL: MÉDICOS DENUNCIAN ACOSO LABORAL


 La Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (Amap) recurrirá a Contraloría para denunciar presuntas irregularidades que -de acuerdo al gremio-, se han cometido al interior de la Posta Central.
Así lo anunció a La Tercera el doctor Oscar Orellana -secretario de la organización- mencionando que "son dos informes que serán presentados mañana porque queremos que Contraloría se pronuncie acerca de ellos".
Según explicó el facultativo, el primer documento "tiene que ver con el ocultamiento de información por parte de las autoridades y probables faltas administrativas del director (Emilio Villalón) al respecto", mientras que el segundo "exige que se aclare la ilegalidad de las recomendaciones de servicios que hacían algunos médicos para ir a constatar lesiones a personas detenidas en las comisarias".
"Esas ilegalidades se cometieron en forma reiterada durante el año pasado y si bien ya se dejaron de hacer -porque se puso en evidencia esta situación ilícita- nosotros queremos que el organismo fiscalizador se refiera al respecto", recalcó.
Orellana también denunció que durante las últimas dos semanas algunos profesionales del hospital de urgencia han sido acosados laboralmente por parte de directivos del establecimiento. "Ha habido persecución a médicos que no tienen fueron gremial, les están haciendo sumarios administrativos por causas antiguas e incluso dos de ellos están suspendidos de sus cargos", alegó el dirigente.
Asimismo, afirmó que se diagnosticó un nuevo caso de Acinetobacter -cuya peligrosidad es mucho mayor al Clostridium Difficile- fuera de la Unidad de Quemados, donde hasta el momento se mantenían los pacientes contagiados.
Y continuó: "Estamos alarmados porque el Servicio de Quemados no ha podido ser cerrado, ya que la autoridad se niega a ello por el hecho comunicacional que significa. Los médicos están preocupados porque se sigue atendiendo pacientes en una unidad donde tienen grave riesgo de contagiarse con esta bacteria que no ha podido ser controlada".
Por último, Orellana -quien además confirmó que la PDI lo citó a declarar tras la querella que interpuso el gobierno en su contra por la generación de alarma pública y por la filtración y difusión de información confidencial- se refirió a la demora en la divulgación del informe entregado a comienzos de mayo por la Sociedad Chilena de Infectología, que da cuenta de las falencias higiénicas del recinto hospitalario y su relación con el brote de Clostridium Difficile.
"Ellos (Sochinf) se excusaron diciendo que lo habían enviado a quienes lo habían solicitado, pero sabemos que ellos también estaban de acuerdo con que se divulgara el escrito porque ese era el objetivo del informe, no hacer una cosa oculta", argumentó

DENUNCIA ANTE CONTRALORIA

DENUNCIA ANTE CONTRALORIA
Luego de que la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (Amap) anunciara que enviará dos informes a Contraloría para denunciar presuntas irregularidades en la Posta Central, en relación al ocultamiento de información por parte de las autoridades sobre el brote de Clostridium y la atención de médicos en comisarías para constatar lesiones, el director del recinto indicó que "en ningún caso ha habido ningún nivel de ocultamiento (de información). Cualquier persona que la solicite formalmente se le entregan todos los antecedentes dentro de los plazos establecidos".
Según Villalón en julio del año 2011 se incrementaron de 8 a 15 los casos de esta bacteria en la Asistencia Pública y tras analizar la situación con expertos se decidió no dar "una alarma a la comunidad, porque este tipo de infecciones son intrahospitalarias. No se diseminan a la población, porque es requerimiento que la persona tenga una patología compleja, que esté con disminución de sus defensas y con antibiótico de amplio espectro por varios días".
Respecto a la atención en comisarías, recalcó que "nosotros le hicimos la consulta a (departamento) jurídico y nos verificó que era un hecho jurídicamente correcto, a través de un procedimiento que el director del hospital, con este requerimiento, hace una resolución y esa resolución destina desde un sistema público a otro sistema público, siempre y cuando exista el espacio apropiado".
"No obstante, a nivel central se decidió que pudiera concurrir un profesional desde otro estamento, que es de la dirección de atención primaria, así que nosotros desde hace dos meses que no estamos resolviendo esta problemática", agregó.
La Amap también hizo presente que hay funcionarios que serían víctimas de acoso laboral y persecución por parte de directivos, a lo que Villalón contestó: "A mí no me ha llegado ninguna denuncia y cada persona tiene el perfecto derecho a reclamar y manifestar por escrito, ojalá, si se siente dañado".

miércoles, 23 de mayo de 2012

Revelan falta de higiene en Posta Central


Revelan falta de higiene en Posta Central

Sociedad Chilena de Infectología determina las causas del brote de bacteria 'Clostridium Difficile'.

POR  FABIÁN MARDONES

Serias fallas en el manejo de la higiene se detectaron en un estudio de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) realizado en el mes de abril en la ex Posta Central, por encargo del Ministerio de Salud, por el brote de la bacteria Clostridium Difficile.
Luego de efectuar un análisis de tasas endémicas, estudiar el aumento de casos, las medidas implementadas, verificar existencia de normas, evaluar el consumo de antibióticos y la capacidad diagnóstica del laboratorio, el estudio determinó que lafalta de baños (2 a 3 por cada 40 pacientes), la poca separación entre las camas y la nula supervisión de la higiene de manos y precauciones de contacto serían las principales causas del brote de esta bacteria.
Por ello, la Sochinf sugirió una serie de medidas para reducir los índices de contagio. Las más importantes fueron la disminución de 8 a 6 camas por sala, limitar el acceso del personal a las mismas, suprimir el uso de alcohol gel en el lavado de manos, reemplazándolo por agua y jabón, mayor frecuencia en el retiro de desechos, utilización de cloro en el aseo e implementación de nueva vestimenta como delantal marga larga desechable y guantes.
Si bien estas medidas han disminuido la incidencia de la bacteria, aún no se determina cuantitativamente esa reducción.