viernes, 22 de mayo de 2009

Primer caso sospechoso de influenza H1N1 en una funcionaria del hospital Luis calvo mackena.

From: FENATS HUAP
Date: 22-may-2009 16:22
Subject: informacion
To: fenats metropolitana


Primer caso sospechoso de influenza H1N1 en una funcionaria del hospital Luis calvo mackena.
despuees de haber efectuado los procedimientos correspondientes para tomar las muestras a los hermanos fantinni la funcionaria Valeska Ubierna enfermera empezó a manifestar los síntomas fue ingresada en el Hospital del Tórax en el servicio de pensionado que fue habilitado para recibir los pacientes con sospecha y casos positivos,además sus hijos se encuentran hospitalizados en el hospital Luis Calvo Mackena, la funcionaria esta a la espera de la confirmación del ISP, lo mas preocupante es que el ISP por informaciones extra oficial no esta procesando las muestras en horario nocturno lo que retrasa la confirmación de estos casos sospechosos.
comunicarce con Ricardo fono 85678046 dirigente del Calvo.
saludos
Carlos Garcia olivares
Presidente Fenats
Posta Central

DECLARACION PUBLICA Santiago, 23 Mayo 2009

Santiago, 23 Mayo 2009
Declaración Pública
El pasado lunes 18 de mayo se efectuó una reunión multigremial en el Huap.
Concurrieron a ella representantes de las 5 Asociaciones de Funcionarios reconocidas de nuestra institución. El objetivo era sólo uno, cautelar la seguridad de todos nuestros asociados frente al inminente brote de influenza humana (ex influenza porcina) causada por el virus AH1N1.
En un ambiente de colaboración se acordó solicitar a las autoridades del hospital:
1. La distribución publicitada en todos los servicios de un protocolo de procedimiento frente a caso sospechoso y caso confirmado.
2. Garantizar por igual el acceso a las medidas de protección y seguridad a todo el personal, pues bastará una falla en el sistema de protección y todo el personal estará comprometido, así como sus grupos familiares.
3. Cubrir toda licencia, permiso, vacaciones, ausencia que se produzca para evitar falencia de personal, sobrecarga de trabajo y por ende mayor riesgo de diseminación de la enfermedad.
4. Asegurar que todo funcionario o trabajador del Huap, una vez contagiado reciba apropiada evaluación y tratamiento al margen de consideraciones como la previsión, si es o no accidente del trabajo o cualquier traba que solo postergue el cuidado apropiado.
5. También hacemos un llamado a la calma por cuanto la evidencia hasta ahora reunida toda indica una baja tasa de complicaciones o muerte a causa del mencionado virus.
Las directivas de las 5 Asociaciones se mantienen alertas y en permanente contacto y coordinación para enfrentar esta situación.
FENATS TECNICOS PARAMEDICOS

AUXILIARES DE SERVICIO AMAP APRUSS

martes, 19 de mayo de 2009

Aclaracion

Estimados colegas de la AMAP: hoy me enteré de la publicaciòn en la ediciòn dominical del diario la tercera de un artìculo escrito por la periodista señorita Ana María Morales sobre falencias en los servicios de salud donde se menciona supuestos dichos del suscrito: en su calidad de secretario de la AMAP. Debo puntualizar que la entrevista ocurrió vía transtelefónica y giró respecto de problemas de todos conocidos y ya presentados a las autoridades locales y nacionales en varias ocasiones.Tenia la periodista especial interes en los trépanos locales, en la nota afirma que usabamos un taladro corriente hasta su descompostura y me cita como fuente.Esto es totalmente inexacto. Mi explicación, extensa,fue que nuestro trépano ha permanecido descompuesto desde hace meses y que en su carencia se usaba uno manual (que si me parece una pieza de museo), obligados por nuestro deber de atender a los pacientes que lo requieren.Estos hechos son conocidos y hay documentos que respaldan mis dichos.Por cierto mi enfásis nunca fue en el famoso taladro, estuvo en la necesidad de más camas, personal, tecnologías contemporáneas, contratación de especialistas,etc.
Lamento que mis colegas neurocirujanos, a causa del artículo, aparezcan usando un instrumento inapropiadoy por cierto haré un desmentido al respecto.
En otras noticias más positivas, hoy, en representación de la directiva y como consecuencia del mandato de la asamblea reunida en abril del corriente, sostuve una extensa entrevista con representantes de "Legasalud" ,empresa de que ofrece un servicio de asistencia legal y defensoria en todo juicio o reclamación en que se argumente eventual negligencia médica o responsabilidad profesional médica del contratante
Esto tiene especial relevancia ahora con la entrada en vigencia de la nueva ley de autoridad sanitaria, que adjudica al medico la responsabilidad de sus actos en el ejercicio profesional contratado, de esta forma las instituciones traspasan el costo de defensoria y eventuales indemnizaciones al funcionario. Convinimos seguir conversando y negociando una cobertura que nos satisfaga a cabalidad.Como primer paso haremos circular una encuesta para conocer nuestras inquietudes y percepción de necesidades.Ellos preparan ademas una presentacion formal para darnos a conocer su oferta.
Adicionalmente contactere a SAM, otra empresa del rubro para que haga una oferta similar.
Finalmente nuestro sitioWEB se empezara a construir la 1a semana de junio, se necesitan ideas y material(fotos, videos, dibujos, etc.)

Saludos A. Santander C., Secretario AMAP