jueves, 21 de enero de 2010

TESTIMONIOS AYUDA MEDICA EN HAITI

PUERTO PRINCIPE (Reuters).- El pueblo haitiano espera por la ayuda médica que aún no llega por la prohibición del gobierno de estados unidos de aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe y los médicos se ven obligados a operar incluso con sierras que son comparadas en los mercados.

"Hoy hay 12 personas que necesitan amputaciones para salvarles la vida en el hospital Choscal. Nos vimos obligados a comprar una sierra en el mercado para continuar las amputaciones". Con esta frase, Loris de Filippi, coordinador de emergencia en un hospital haitiano, resume la situación crítica que viven los cientos de médicos que llegaron a Haití en misión benéfica.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) se quejó porque el día de ayer se le negó el aterrizaje al quinto avión que transportaba ayuda médica. La organización humanitaria con sede en París dijo que el avión de carga que transportaba 12 toneladas de medicamentos, elementos quirúrgicos y dos máquinas de diálisis fue rechazado tres veces y desviado a la vecina República Dominicana.

El domingo, otro avión de MSF que transportaba un hospital quirúrgico inflable fue desviado a la localidad dominicana de Samana, desde donde tardaría 24 horas en llegar a Puerto Príncipe. Doctores de MSF dijeron que cinco de sus pacientes haitianos murieron en un hospital de Puerto Príncipe por falta de suministros médicos.

La Nación

TESTIMONIO DE UN ANESTESISTA
'La tragedia de Haití es la situación más fuerte que me ha tocado vivir'

Un anestesista de la Clínica Universidad de Navarra cuenta su situación en Haití.

Imagen del doctor Lafuente en Pakistán, tras el terremoto de 2005. (Foto: Clínica de Navarra)

Lleva cinco días en Haití y ese tiempo ha sido suficiente para asegurar que ésta catástrofe supera, en términos de gravedad y horror, a otras que les ha tocado vivir. Como médico y como voluntario, Alberto Lafuente Jiménez, anestesista de la Clínica Universidad de Navarra y miembro de DYA, no es un novato en estas situaciones.

Ésta es la quinta catástrofe a la que acude como voluntario para prestar su ayuda. Las anteriores fueron el desastre bélico de Afganistán, así como los causados por los terremotos de Pakistán (octubre de 2005), y los dos de Indonesia (el sunami de junio de 2006 y el terremoto de septiembre de 2009). A pesar de su experiencia, la situación en Haití no ha dejado de impresionarle: "Puedo decir que ha sido lo más fuerte que he visto en mi vida (...) Realmente es lo más dantesco que he visto, aunque yo creo que los integrantes del contingente que hemos venido desde España lo estamos llevando muy bien. Con mucha dignidad", aseguraba ayer de madrugada Alberto Lafuente.

Jornadas de trabajo agotadoras de 12 horas, comidas de trámite, el fuerte calor y la precariedad de la situación general, hace que el personal destacado en Haití empiece a notar el cansancio. Sin embargo, en todo momento, el doctor Lafuente se muestra positivo y subraya que "merece la pena el esfuerzo que estamos haciendo por toda esta gente. Si no somos capaces de dar un poco de nosotros para la población de Haití, que está sufriendo de esta manera, no tiene mucha razón de ser haber hecho una carrera como la de Medicina, ni muchas otras cosas".

Tras cinco días de estancia en la capital haitiana de Puerto Príncipe, Alberto Lafuente comenta que para las fuerzas de ayuda humanitaria los suministros de agua, luz y las comunicaciones están solucionados, si bien para la población el abastecimiento está siendo más escaso.

"Poco a poco se está intentando que lleguen los suministros básicos a toda la población, aunque está costando, porque este país, realmente, ha quedado desestructurado, además de la situación de base anterior al terremoto, que era de absoluta pobreza", describe Lafuente.

Sin embargo, el médico pamplonés ha querido trasladar un mensaje positivo y tranquilizar a las familias de todos los voluntarios españoles que trabajan actualmente en Haití: "Aquí estamos mucha gente ayudando y estamos muy bien y muy animados. Estamos muy contentos del trabajo que estamos haciendo", subraya. En cuanto a la seguridad de los voluntarios asegura que, "nosotros no sentimos la sensación de inseguridad, ya que contamos con las medidas de seguridad obvias en países en una situación como esta, con la protección en todo momento de las fuerzas de la ONU".

La asistencia médica española, según Lafuente, se ha concentrado en uno de los tres hospitales que han quedado en pie, de los 10 existentes antes del terremoto. El anestesista destaca que el contingente español fue uno de los primeros en llegar, tan sólo después del americano. En estos cinco días, han acondicionado el interior del hospital, donde han instalado un quirófano con los medios materiales que han trasladado desde España y donde operan desde el primer día de su llegada.

Allí, las patologías más frecuentes que deben tratar son "con mucho, traumatismos abiertos y muy infectados, en algunos casos incluso con gusanos, debido a la avanzada fase de putrefacción que presentan". En estos casos, "lo que estamos haciendo es amputar el miembro afectado, poner antibióticos e intentar que la infección no se agrave y llegue a una sepsis", indica. Además, el doctor Lafuente destaca de su asistencia la atención de cesáreas, "ya que, debido al estrés, y a pesar de la situación, aquí están naciendo niños".

El anestesista de la Clínica Universidad de Navarra agradece también la solidaridad de los españoles con el pueblo haitiano y destaca que la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, como estandarte de toda la ayuda española "está haciendo un trabajo inmejorable. A la cabeza tenemos a Pablo Yuste que está aquí todos los días, animando, organizando y coordinando todo de forma muy rápida".

El Mundo, España

'Cada vez atendemos más partos. Hoy, mellizos. Y la madre ni lo sabía'

Fernando Prados | Puerto Príncipe

Puerto Príncipe (día 5): Casi lo primero que hemos hecho esta mañana cuando nos hemos levantado es hablar con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y con Carlos Saínz. El piloto madrileño nos ha dicho que lo estamos haciendo muy bien y que los madrileños están muy orgullosos de nosotros. La verdad es que cosas así nos dan mucho ánimo y la gente se pone muy contenta.

Después, al hospital y al trabajo. Hoy es uno de esos días que, en mitad de una desgracia, tenemos la sensación de que la vida sigue. Cada vez vamos atendiendo más partos y eso reconforta. Esta mañana, hemos atendido a una mujer cuyo hijo venía de nalgas. Cuando hemos sacado al bebé y estábamos limpiando la placenta, otra cabecita se ha asomado. Ni la mujer, ni el médico ni nadie sabía que traía mellizos. La mamá se ha enterado en el mismo momento y la verdad es que los tres están bien. El otro día traímos al mundo a José María, hoy, a un Javier.

Pero el hospital también tiene la otra parte. Tenemos un problema a la hora de evacuar los cadáveres de los pacientes que fallecen. Normalmente viene un camión a llevárselos a una fosa pero no siempre puede acudir todos los días. Los acumulamos en una habitación mientras. También hay muchos familiares que se los llevan para intentar enterrarlos ellos.

Se nota que hay mucha menos gente vagando por las calles. Empiezan a marcharse en busca de comida y cobijo hacia otras zonas menos dañadas o empiezan a reconstruir algo. Es una forma de intentar recuperar parte de sus vidas aunque cada vez somos más conscientes de que les va a costar muchísimo volver a la normalidad.

En el tema de seguridad seguimos sin ver a las patrullas de EEUU. Sí que estamos protegidos todo el tiempo por los cascos azules de la ONU pero nosotros no tenemos la sensación de que haya problemas en Puerto Príncipe. Las monjas que vienen a ayudarnos nos han explicado que, en este país, los problemas se arreglan a machetazos y que ése es el peligro, pero no hemos visto nada que nos haga temer.

Sigue sin haber nada de nada. La población no tiene nada. Cada vez que llegamos por la mañana tenemos que poner en marcha la caldera porque no puedes dejar mucho gasoil por la noche porque se lo llevan. Hasta en los campamentos del aeropuerto hay escasez. Pocas tiendas, poca comida y muchísimos periodistas de todas partes y equipos de ayuda y de rescate de todo el mundo.

El Mundo, España


'El problema es cuando los pacientes reciben el alta, no hay adónde ir'

Fernando Prados | Puerto Príncipe

Puerto Príncipe (día 5): Ya tenemos todo el material médico para poder trabajar y hasta para asearnos. El problema sigue siendo el combustible. De hecho, cuando hemos vuelto al Hospital Universitario de La Paz esta mañana el generador estaba apagado y los quirófanos no funcionaban. Por suerte, la AECI nos ha conseguido más y seguimos haciendo operaciones y operaciones.

Por lo menos ya no tenemos que echar mano de cartones y tablas, tenemos vendas, escayolas, medicinas...

Cada vez viene más gente para que los atendamos. A veces vienen ya con curas hechas en otros puestos sanitarios e incluso con informes, bueno, escritos a mano cada uno en un idioma diciendo qué patología sufren. No sabemos de dónde salen pero suponemos que los derivan aquí porque somos de los pocos que podemos hacer operaciones quirúrgicas y tratar patologías graves.

Aunque no tenemos sensación de inseguridad, no queremos romper las medidas de la ONU y siempre vamos acompañados. Esto dificulta muchas veces el ir a buscar enfermos a la calle porque pasa mucho tiempo desde que lo solicitas hasta que te dan la escolta.

El problema que surge ahora es dar el alta a los pacientes porque casi nadie tiene una casa a dónde ir ni gente que les acompañe. El otro día apareció un niño que alguien había dejado en la puerta y no sabíamos si tenía padres, si estaban muertos, desaparecidos... No sabíamos nada de nada. Lo atendimos claro.

En estos casos nos están ayudando unas monjas españolas que ya estaban trabajando en Haití y conocen la cultura y la ciudad. Hacen una labor encomiable buscando a algún amigo o familiar que pueda hacerse cargo de los enfermos que, por ejemplo, han sufrido una amputación pero ya están bien y tienen que dejar sitio para otros. En Madrid llamaríamos al Samur Social pero aquí confiamos en ellas.

La gente ya no tiene esperanzas de encontrar a gente con vida. Están enterradas junto a los edificios, a sus pertenencias y a sus familiares y amigos. Ahora todos están más centrados en la atención sanitaria pero no obsesionados con las epidemias porque, por suerte, es época seca y no hay muchos mosquitos.

Sabemos de este peligro porque cuando hay una catástrofe desaparecen las medidas de control que tienen estos países que ya sufren alguna epidemia (la higiene es peor, la alimentación es escasa) y puede haber brotes pero no hemos atendido a nadie con diarrea ni fiebre y no tiene por qué producirse.

No quiero terminar este blog sin contar lo felices que nos sentimos ayer con el nacimiento de José María. Fue un momento en que todos los que trabajamos aquí sin descanso pudimos sonreír con fundamento. ¡Cuánta felicidad trae un niño tan pequeño! Fue una alegría inmensa. El resto son complicaciones graves que tratas de arreglar pero que siguen siendo dramas hagas lo que hagas.

Por la noche, en el campamenos del aeropuerto, tratamos de comentar cómo nos ha ido el día. La verdad es que cuando llegamos sólo tenemos energía para lavarnos un poco, ponernos ropa limpia, cenar un poco y dormir. Estamos tan cansados que no oímos ni el ruido de los aviones gigantes ni el de los generadores.

El Mundo, España


Tenemos tres coches que vamos a convertirlos en ambulancias'


Fernando Prados | Puerto Príncipe

Puerto Príncipe (día 3): Hoy ya estamos casi a pleno rendimiento. Nos falta material porque el avión que lo traía está bloqueado en Santo Domingo a la espera de poder aterrizar en Puerto Príncipe, pero mis compañeros ya han llegado. Creo que tenemos número ya para poder aterrizar.

El quirófano del Hospital Universitario de La Paz empieza a funcionar. Estamos combinándonos con médicos de Chile, Venezuela y Colombia y ayer nos dedicamos a clasificar e ir atendiendo a los heridos. Por lo menos ya no están mezclados vivos y muertos. Pero la situación sigue siendo tremenda y no para de venir gente para decirnos que hay un herido aquí o allá, la presión es constante.

La AECI ha conseguido tres coches y los vamos a convertir en ambulancias, porque este servicio no existe, solo hay en el aeropuerto y no llega para esta tragedia. La idea es mecanizarlos para poder actuar cuánto antes en la calle. La gente sigue durmiendo a la intemperie, mezclado con escombros, cadáveres, heridos, huérfanos... Los que lo han perdido todo están en la calle y los que tienen casa, les da miedo entrar por si se derrumba.

Ayer fuimos a buscar a un herido con fractura de tibia y peroné y en cuanto paramos vinieron a buscarnos para asistir a una mujer que desde el terremoto estaba tumbada en un colchón en la calle sin poder mover las piernas. Tuvimos que echar mano del ingenio para, utilizando una tabla e inmovilizando como podíamos, trasladarla al hospital.

Naciones Unidas empieza a hacerse con el control de la situación aunque todavía la ayuda llega muy poco a poco a la población. Se ven ya puestos en la calle vendiendo comida, todos con mascarilla porque el olor es nauseabundo y sigue habiendo zonas en las que no se ha movido ni una piedra.

Aunque no tengamos todo el material se puede hacer mucho. Ayer vinieron unas monjas españolas que están aquí en Haití y se pusieron a atender a enfermos y a limpiar y la verdad es que se notó mucho. Es difícil establecer turnos de limpieza o mover a enfermos porque, como nos ha dicho la directora del centro, la mayoría del personal está desaparecido.

Nosotros seguimos trabajando. Hoy, con la llegada de los compañeros, empezaremos a montar las letrinas y las duchas y será un poco más cómodo.

El Mundo, España 16.01.2010



"Hay pocas posibilidades de hacer algo"

Fernando Prados (Médico del Samur) | Puerto Príncipe

Puerto Príncipe (día 2): ayer estuvimos en el Hospital Universitario de La Paz. Es ahí donde vamos a ponernos a trabajar hoy mismo, en cuanto aterrice el avión con más materiales y personal del SAMUR. Fue la imagen más dantesca que he visto en mi vida. Se mueve a enfermos con camas de madera, los pasillos están llenos. A veces hay cadáveres junto a vivos. Hay pacientes de toda tipología, gente que necesita cirugía, amputaciones… y no hay electricidad.

Los médicos trabajan incansablemente hasta que no pueden más. Se marchan donde pueden para poder descansar y vuelven otra vez. Tendremos que instalar una estructura provisional de energía porque están sin radiología, algunos quirófanos están inutilizados. Hay pocas posibilidades de hacer algo.

Las heridas más comunes son traumatológicas, pero gravísimas. Yo he estado en comisiones de emergencia y nunca había visto lo que vi ayer. Es un 200% de todo lo que he visto en mi vida. Hay muchísimos pacientes con miembros que habrá que amputar y siguen en el pasillo, atendidos sólo por familiares.

Y eso sin contar lo que siguen sacando los perros. Todavía hay zonas en las que ni siquiera se ha empezado a remover nada. La estructura del país está totalmente destruida, no existe y Naciones Unidas empieza a poder organizar algo. Por ahora se están centrando en las viviendas donde alguien dice que sabía que había gente. Hasta el aeropuerto vienen familiares y amigos a pedirnos por favor que vayamos con los perros a esta u otra casa. Es dantesco.

Naciones Unidas ya está intentando poner orden en el tema de los cadáveres. Si no hay otras epidemias no habrá problemas. Sólo el mal olor que en algunos sitios ya es insoportable. Hay miles y miles de cuerpos y los que faltan por sacar de debajo de los edificios. Esto va a llevar mucho tiempo.

Nosotros estamos bien. Deseosos de empezar. Anoche tuvimos que dormir en nuestras tiendas en el aeropuerto. Es el sitio más seguro, aunque nos ha explicado el jefe de seguridad de la embajada de España en Santo Domingo, que está aquí ahora, que todavía todo el mundo está en estado de 'shock', por lo que no hay serios problemas.

Auque conociendo los antecedentes de este país, nos han pedido que la seguridad sea una de nuestras prioridades y que no vayamos por la noche solos y sin comunicarlo. El trabajo de la AECI es increíble: ya nos han conseguido combustible y todo lo que le vamos pidiendo, porque aquí no hay absolutamente nada. Sólo podremos obtener agua no potable y estamos esperando que lleguen los aljibes para conseguirla. El resto todo tiene que venir de fuera, de los aviones de ayuda de emergencia, de nuestros kits de campaña, porque en el país no hay nada, absolutamente nada.

Fernando Prados es uno de los médicos del Samur que se ha desplazado a Haití, junto a los primeros equipos de rescate españoles, para establecer un dispositivo sanitario de ayuda en emergencia. Día a día cuenta a ELMUNDO.es su experiencia en el terreno.



Los daños en los hospitales dificultan la atención a los heridos en Haití

La mayor parte de los centros sanitarios sufre graves daños tras el terremoto. Cientos de miles de heridos necesitan asistencia médica y humanitaria.

Varias personas ayudan a un herido en Puerto Príncipe. (Foto: REUTERS) CRISTINA DE MARTOS

Cientos de equipos de asistencia vuelan desde todos los puntos del planeta hacia Haití. El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió sus entrañas el pasado martes ha dejado tras de sí miles de muertos y desaparecidos, y una situación caótica en un país castigado por la pobreza. Como tantos edificios, los hospitales también han sucumbido al temblor, y los heridos vagan por las calles en busca de ayuda.

En Puerto Príncipe, la capital, que se ha llevado la peor parte, "había 21 estructuras de salud y muchas están dañadas", ha explicado a ELMUNDO.es Alois Hug, responsable de prensa de Médicos Sin Fronteras. Los tres centros sanitarios que esta organización tiene en la ciudad están tan deteriorados que ha sido necesario desalojarlos. Los heridos son atendidos en la calle, en clínicas improvisadas casi sin recursos a la espera de que llegue la ayuda internacional.

El colapso de las estructuras sanitarias y de los organismos oficiales haitianos está dificultando que la primera fase de acción, que normalmente la proporciona el propio país –la colaboración internacional tarda unos días en llegar-, se lleve a cabo de manera eficaz. Las ONGs establecidas en el país están siendo esenciales para proporcionar la asistencia adecuada a este tipo de catástrofes.

Rescatar a los atrapados

El tiempo corre para aquellos que aún quedan con vida atrapados bajo los escombros. Según los expertos, lo máximo que una persona puede permanecer en esa situación es de cinco días pero lo cierto es que "más allá de las 72 horas, es un milagro", apunta Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo en España. Bomberos, militares y otros grupos especializados en tareas de rescate trabajan día y noche con la esperanza de hallar supervivientes.

Los afortunados, una vez liberados de las ruinas, precisarán asistencia para sus lesiones y para un problema conocido como síndrome de aplastamiento, un cuadro ocasionado por la compresión prolongada de los órganos que puede causarles la muerte.

Hospitales de campaña

Aunque las informaciones que llegan desde Haití son muy contradictorias, parece claro que la cifra de heridos podría elevarse a cientos de miles. En los terremotos, lo más frecuente son las fracturas, la heridas abiertas y las quemaduras secundarias a explosiones de gas. Por eso, "lo más importante es reestablecer las infraestructuras lo antes posible, sobre todo los quirófanos y los servicios de traumatología", señala Hug.

La situación en Haití es particularmente complicada por los daños que han sufrido los centros médicos. "La solución es montar hospitales de campaña. Son estructuras provisionales, de lona... no es lo ideal, pero al menos tienes la seguridad de que no se van a derrumbar", explica la presidenta de MDM.

Ayuda humanitaria

El drama que provocan las catástrofes naturales de esta envergadura no finaliza al enterrar a los muertos. El colapso de miles de edificios ha dejado a buena parte de la población capitalina sin hogar, necesitados de las cosas más básicas. "Es la parte más logística del trabajo –señala Hug-. Hacen falta alimentos, utensilios para el aseo, asilo, agua... Elementos de primera necesidad para los cientos de miles de personas que están en la calle".

Además, las necesidades sanitarias habituales de la población no desaparecen. "Se producen partos, apendicitis… que también hay que atender", apunta González. Con la mayor parte de los edificios oficiales (incluidos hospitales) destruidos, la ayuda internacional tendrá que procurar también estos servicios.

Riesgo de epidemias

Muchos de los cadáveres, sepultados bajo los escombros, nunca se recuperarán. Esto, junto con el deterioro de las estructuras de saneamiento y de conducción del agua, son factores que favorecen la aparición de epidemias. En opinión del responsable de MSF, "hay que ser vigilantes pero no alarmistas ante las enfermedades que pueden darse". Ambos expertos coinciden es que lo más importante para evitar esta situación es el suministro de agua potable.

Por experiencia en otras catástrofes sabemos que "existe riesgo de transmisión de enfermedades pero lo más frecuente es que se den infecciones respiratorias por vivir en la calle, sobre todo en niños y mayores, y las diarreas e infecciones cutáneas por la falta de higiene", subraya Hug.

El Mundo, España

EL DESASTRE Y LA ATENCION MEDICA EN HAITI

EL DESASTRE Y LA ATENCION MEDICA EN HAITI


La Cruz Roja abre una Web para la búsqueda de personas desaparecidas

El Comité Internacional de Cruz Roja puso hoy la página Web www.icrc.org/familylinks a disposición de las personas que intentan ponerse en contacto con familiares o conocidos en Haití y viceversa.

En la página, habitantes de Haití o personas que viven en otros países pueden escribir los nombres de las personas con quienes quieren contactar. Aquellos a quienes se busca pueden entablar directamente contacto con sus familiares o amigos a través de la Web.

"El objetivo de la acción es acelerar el restablecimiento del contacto entre familiares", explicó a través de un comunicado el director del área del servicio central de búsqueda de Cruz Roja Internacional, Robert Zimmerman.

Cruz Roja ya lanzó iniciativas similares con motivo de otras catástrofes como el huracán "Katrina", que asoló el sur de Estados Unidos en agosto de 2005, o el tsunami que devastó el sudeste asiático en diciembre de 2004.

Clarin.com



OPS



El Fondo Panamericano para la Salud y la Educación-PAHEF ha dispuesto un enlace para ayudar a hacer llegar los sumunistros críticos necesarios a las familias afectadas en Haití.

Se necesita de su colaboración para ayudar al pueblo haitiano a reconstruír sus vidas y comunidades.

Se pide que reenvíen y compartan este mensaje entre sus contrapartes, compañeros, colegas, amigos, vecinos, entre sus diversas redes sociales para poder potenciar este pedido solidario. Y si disponen de una página web pueden agregarlo a la misma. Muchas gracias

¿Cuáles son las evidencias para actuar en catástrofes?

Cochrane ofrece su contenidos a los médicos en Haití

¿Cuáles son las evidencias para actuar en catástrofes?

Intervenciones en trauma físico, transfusiones, stress post- traumático, fallo renal, desinfección del agua y otras medidas basadas en las mejores evidencias dsiponibles.

Cochrane Library


La Biblioteca Cochrane ofrece una síntesis de su valioso trabajo en un acto solidario con el pueblo de Haití y los médicos de todo el mundo que trabajan en la zona de desastre.



Evidencia sobre intervenciones en salud concretas en respuesta a desastres naturales

De Mike Clarke, Director del Centro Cochrane del Reino Unido (mclarke@cochrane.ac.uk). La versión en español ha sido preparada por el Centro Cochrane Iberoamericano (www.cochrane.es).

Este documento ha sido elaborado a partir de una búsqueda preliminar en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (CDSR) y en la Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE) a fecha de 13 de Enero de 2010. Contiene las conclusiones de revisiones sistemáticas de intervenciones que destacan por ser beneficiosas, o que no tienen beneficio o son perjudiciales. No pretende incluir revisiones sistemáticas en las que se concluye que no existe suficiente evidencia para realizar una recomendación o para confirmar o rechazar el beneficio o perjuicio de una intervención. La evidencia se presenta en el siguiente orden: manejo de heridas, de fracturas, de otros traumatismos físicos, transfusiones de sangre y trauma psicológico. La inclusión de una revisión en este documento no implica que la Colaboración Cochrane crea que ésta va a ser relevante para la situación en Haití, si no simplemente que debería ser tenida en consideración. Asimismo el objetivo es actuar como referencia de aquellas revisiones sistemáticas que puedan ayudar a la toma de decisiones y no establecer unas normas de actuación sobre la base de las pocas líneas de a continuación.

Se puede acceder libremente por vía electrónica y desde cualquier punto de Haití, al texto completo de todas las revisiones Cochrane.

El Grupo de Acción Sanitaria en las Crisis y el Grupo de Información, Evidencia e Investigación de la OMS han trabajado con la Colaboración Cochrane para fortalecer las bases de la evidencia para las intervenciones en situaciones de emergencia. Si necesita cualquier información nueva por parte de la OMS, por favor, dirija su petición al Sr Jonathan Abrahams del Departamento de Preparación frente a Emergencias y del Desarrollo de la Capacitación, HAC (abrahamsj@who.int) o a la Sra Davina Ghersi (ghersid@who.int) del Departamento de Políticas de Investigación y Cooperación en Ginebra.

HERIDAS

“Los adhesivos tisulares son una alternativa aceptable al cierre estándar de las heridas para la reparación de laceraciones traumáticas simples. Ofrecen un beneficio al disminuir el tiempo del procedimiento y reducir el dolor, al compararlos con un cierre estándar de las heridas. Se observa una tasa mayor de dehiscencia con los adhesivos tisulares, que pequeña pero estadísticamente significativa”

FUENTE: Farion KJ, Russell KF, Osmond MH, Hartling L, Klassen TP, Durec T, Vandermeer B. Adhesivos tisulares para laceraciones traumáticas en niños y adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003326
EVIDENCE UPDATE: http://www.liv.ac.uk/evidence/evidenceupdate/TR_Tissue-adhesives_CD003326_NOV06.pdf

“No existen pruebas que demuestren que el uso de agua corriente para limpiar heridas agudas en adultos aumente la infección, y algunas pruebas sugieren que la disminuye. Sin embargo, no hay pruebas sólidas que demuestren que la limpieza de heridas per se aumente la cicatrización o reduzca la infección. A falta de agua potable, el agua hervida y fría, así como también el agua destilada pueden usarse como agentes de limpieza.”

FUENTE: Fernandez R, Griffiths R. Agua para la limpieza de heridas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003861
EVIDENCE UPDATE: http://www.liv.ac.uk/evidence/evidenceupdate/TR_Tap-water_CD003861_NOV06.pdf

“La miel puede mejorar la cicatrización de quemaduras con un espesor superficial y parcial de leves a moderadas en comparación con algunos apósitos convencionales.”

FUENTE: Jull AB, Rodgers A, Walker N. Miel como tratamiento tópico para heridas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO:
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD005083

FRACTURAS

Fractura distal de radio

“No existen pruebas para apoyar la finación interna de fracturas en lugar de la fijación externa habitual.”

FUENTE: Margaliot Z, Haase S C, Kotsis S V, Kim H M, Chung K C. A meta-analysis of outcomes of external fixation versus plate osteosynthesis for unstable distal radius fractures. Journal of Hand Surgery. American volume 2005; 30A(6): 1185.e1-1185.e17
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12006000167

Fractura distal de radio

“Existen algunos indicios de que un tapón hematológico proporciona una analgesia inferior que la anestesia regional, y es posible que comprometa la reducción de la fractura.”

FUENTE: Handoll HHG, Madhok R, Dodds C. Anestesia para el tratamiento de la fractura de radio distal en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4.
TEXTO COMPLETO:
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003320

Fractura distal de radio

“El armazón óseo (Bone scaffolding) puede mejorar el resultado anatómico en comparación con el yeso solo, pero no existen pruebas suficientes para establecer conclusiones sobre el resultado funcional y la seguridad; o para otras comparaciones.”

FUENTE: Handoll HHG, Watts AC. Injertos y sustitutos óseos para el tratamiento de la fractura distal del radio en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO:
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD006836

Fractura distal de radio

“Las pruebas en la literatura procedentes de ensayos aleatorios son insuficientes para determinar cuáles son los métodos de tratamiento conservador más apropiados para las fracturas de radio distal en adultos más frecuentes. Por lo tanto, actualmente los profesionales que aplican el tratamiento conservador deben usar una técnica aceptada con la cual estén familiarizados y que sea costo efectiva desde la perspectiva de la unidad que presta los servicios. También deben considerarse las preferencias de los pacientes, así como las circunstancias y el riesgo de las complicaciones.”

FUENTE: Handoll HHG, Madhok R. Intervenciones conservadoras para el tratamiento de la fractura de radio distal en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO:
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000314

Fractura distal de radio

“Hay algunas pruebas para apoyar el uso de fijación externa para las fracturas distales del radio con desplazamiento dorsal en adultos. Aunque no hay pruebas suficientes para confirmar un mejor resultado funcional, la fijación externa reduce el redesplazamiento, otorga mejores resultados anatómicos y la mayoría de las complicaciones graves relacionadas con la cirugía son leves.”
FUENTE: Handoll HHG, Huntley JS, Madhok R. Fijación externa versus tratamiento conservador para la fractura distal del radio en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO:
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD006194

Fractura distal de radio

“Aunque existen algunas pruebas para apoyar su uso, la función y los métodos precisos de la inserción de clavos percutáneos no están claras. Las tasas más altas de complicaciones con la fijación Kapandji y los materiales biodegradables generan algunas dudas sobre su uso generalizado.”

FUENTE: Handoll HHG, Vaghela MV, Madhok R. Clavos percutáneos para el tratamiento de la fractura distal del radio en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO:
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD006080

Fractura humeral proximal

“Es posible que la fisioterapia precoz, sin inmovilización, sea suficiente para algunos tipos de fracturas sin desplazamiento. No está claro si la intervención quirúrgica, aún para tipos específicos de fracturas, producirá mejores resultados a largo plazo en forma regular.”

: Handoll HHG, Madhok R. Intervenciones para el tratamiento de las fracturas humerales proximales en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000434

Fractura del túnel humeral

“La osteosíntesi con placa a compresión de las fracturas del túnel humeral pueden reducir el riesgo de reintervención o pinzamientos (shoulder impingement).”

FUENTE: Bhandari M, Devereaux P J, McKee M D, Schemitsch E H. Compression plating versus intramedullary nailing of humeral shaft fractures: a meta-analysis. Acta Orthopaedica 2006; 77(2): 279-284
preDARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12006002013

Fractura de tibia

“Las pruebas científicas sugieren que los ultrasonidos de baja frecuencia pueden acelerar la reconstrucción ósea de las fracturas de tibia, aunque se necesitan estudios que las comparen con la estimulación electromagnética.”

FUENTE: Walker NA, Denegar CR, Preische J. Low-intensity pulsed ultrasound and pulsed electromagnetic field in the treatment of tibial fractures: a systematic review. Journal of Athletic Training 2007; 42(4): 530-535
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12008009378

Fractura de costilla

“No se ha mostrado un beneficio significativo de la analgesia epidural en la tasa de mortalidad, o en la duración de la estancia hospitalaria o en la unidad de cuidados intensivos, aunque se ha observado un menor tiempo de ventilación mecánica cuando se analgesia epidural con anestésicos locales. Se necesitan más pruebas científicas para evaluar el balance exacto entre beneficios y riesgos antes de implantar esta estrategia como rutinaria.”

FUENTE: Carrier FM, Turgeon AF, Nicole PC, Trepanier CA, Fergusson DA, Thauvette D, Lessard MR. Effect of epidural analgesia in patients with traumatic rib fractures: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Canadian Journal of Anaesthesia 2009; 56(3): 230-242
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12009103607

Fracturas de cadera y fracturas diafisaria de fémur

“El enclavado intramedular bloqueado (locked intramedullary nails) muestra resultados superiores a los observados con las combinaciones de placas o enclavados no bloqueados y tornillos dinámicos de cadera.”

FUENTE: Alho A. Concurrent ipsilateral fractures of the hip and femoral shaft: a meta-analysis of 659 cases. Acta Orthopaedica Scandinavica 1996; 67(1): 19-28
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=11996000471

Fracturas de los huesos largos de las extremidades inferiores

“El enclavado intramedular con fresado de las fracturas de los huesos largos de las extremidades inferiores reduce significativamente las tasas de fracaso en la unión o del implante, al comparlo con el enclavado intramedular sinfresado.”

FUENTE: Bhandari M, Guyatt GH, Tong D, Adili A, Shaughnessy SG. Reamed versus nonreamed intramedullary nailing of lower extremity long bone fractures: a systematic overview and meta-analysis. Journal of Orthopaedic Trauma 2000; 14(1): 2-9
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12000000226

Fracturas de los huesos largos de las extremidades inferiores

“La secuencia seguida durante la intervención quirúrgica no parace afectar la tasa de amputación asociada a las intervenciones quirúrgicas de las extremidades inferiores que presentan lesiones vasculares concomitantes.”
Surgical sequence did not appear to affect the amputation rate associated with surgical repair of lower extremity fracture with concomitant vascular injury.”

FUENTE: Fowler J, MacIntyre N, Rehman S, Gaughan J P, Leslie S. The importance of surgical sequence in the treatment of lower extremity injuries with concomitant vascular injury: a meta-analysis. Injury 2009; 40(1): 72-76
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12009102768

Manejo general de fracturas

“El uso de cementos óseos de fosfatos de calcio en el tratamiento de fracturas en adultos está asociado a una menor prevalencia de dolor.”

FUENTE: Bajammal SS, Zlowodzki M, Lelwica A, Tornetta P, Einhorn TA, Buckley R, Leighton R, Russell TA, Larsson S, Bhandari M. The use of calcium phosphate bone cement in fracture treatment: a meta-analysis of randomized trials. Journal of Bone and Joint Surgery. American volume 2008; 90-A(6): 1186-1196
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12008104195

Manejo general de fracturas

“No se debería asumir ningún beneficio derivado de la inmovilización después de una lesión en los miembros inferiores en adultos. El reposo se ha sobreutilizado como tratamiento”

FUENTE: Nash CE, Mickan SM, Del Mar CB, Glasziou PR. Resting injured limbs delays recovery: a systematic review. Journal of Family Practice 2004; 53(9): 706-712
preDARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12004001764

Manejo general de fracturas

“Los antibióticos reducen la incidencia de infecciones prematuras en las fracturas abiertas de las extremidades.”

FUENTE: Gosselin RA, Roberts I, Gillespie WJ. Antibióticos para la prevención de fracturas abiertas de las extremidades (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003764

Fracturas en niños

“La Ketamina-midazolam parece más efectiva y tiene menos efectos adversos que el fentanyl-midazolam o el propofol-fentanyl. Los datos sobre otros modos de analgesia o sedación son limitados como para hacer comparaciones.”

FUENTE: Migita RT, Klein EJ, Garrison MM. Sedation and analgesia for pediatric fracture reduction in the emergency department: a systematic review. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine 2006; 160(1): 46-51
preDARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12006000325

Fracturas en niños

“La aplicación inmediata de yeso en espiga de cadera se ha asociado con una duración de la estancia hospitalaria más corta y una tasa menor de malunión al compararlo con la tracción. La fijación interna ha mostrado tasas menores de malunión angular al compararla con la aplicación inmediata de yeso en espiga de cadera, pero con tasas más altas de un mayor alargamiento.”

FUENTE: Wright JG. The treatment of femoral shaft fractures in children: a systematic overview and critical appraisal of the literature. Canadian Journal of Surgery 2000; 43(3): 180-189
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12000001207

Fracturas en niños

“Existe evidencia limitada que apoya el uso de las férulas desmontables para las fracturas en rodete y cuestiona el uso tradicional de los yesos por encima del codo tras la reducción de las fracturas desplazadas. Aunque la fijación percutánea con alambres previene el redesplazamiento, no se conocen sus efectos a más largo plazo, incluida la funcionalidad después de la lesión.”

FUENTE: Abraham A, Handoll HHG, Khan T. Intervenciones para el tratamiento de la fractura de muñeca en niños (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004576

OTROS TRAUMATISMOS

“No se dispone de pruebas procedentes de ensayos clínicos que sugirieran que la reanimación con coloides reduzca el riesgo de muerte (comparada con la reanimación con cristaloides) en pacientes con traumatismos, quemaduras o después de una cirugía. Como los coloides no se asocian con una mejoría en la supervivencia, y son más costosos que los cristaloides, resulta difícil ver cómo puede justificarse su uso continuo en estos pacientes fuera del contexto de nuevos ensayos clínicos.”

FUENTE: Perel P, Roberts I, Pearson M. Coloides versus cristaloides para la reanimación con líquidos en pacientes en estado crítico (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000567

Traumatismo craneoencefálico

“El aumento en mortalidad con esteroides sugiere que los esteroides ya no deben usarse sistemáticamente en personas con lesión por traumatismo craneoencefálico.”

FUENTE: Alderson P, Roberts I. Corticosteroides para la lesión cerebral traumática aguda (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000196

Traumatismo craneoencefálico

“No existe ninguna evidencia de que la hipotermia sea beneficiosa para el tratamiento del traumatismo craneal. La hipotermia puede ser efectiva en la reducción del número de muertes y de resultados adversos para los pacientes con traumatismo craneoencefálico, pero el beneficio significativo procede de ensayos de baja calidad, que tienen una tendencia a sobrestimar el efecto del tratamiento. Los ensayos de alta calidad no mostraron ningún beneficio en el riesgo de muerte por hipotermia pero este resultado no fue estadísticamente significativo y pudo deberse a la intervención del azar. Debe evitarse el uso de la hipotermia excepto en el contexto de un ensayo clínico.”

FUENTE: Sydenham E, Roberts I, Alderson P. Hipotermia para el traumatismo craneoencefálico (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001048

Traumatismo craneoencefálico

“El tratamiento con manitol para la disminución de la presión intracraneal (PIC) elevada puede tener un efecto beneficioso sobre la mortalidad comparado con el tratamiento con pentobarbital, pero puede tener un efecto perjudicial sobre la mortalidad cuando se compara con la solución salina hipertónica. El tratamiento dirigido por PIC muestra un pequeño efecto beneficioso comparado con el tratamiento dirigido por los signos neurológicos y los indicadores fisiológicos.”

FUENTE: Wakai A, Roberts IG, Schierhout G. Tratamiento con manitol para el traumatismo craneoencefálico agudo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001049

Traumatismo craneoencefálico

“Esta revisión proporciona algunas pruebas de la efectividad de el tratamiento cognitivoconductual (TCC) para el tratamiento del trastorno por estrés agudo después de una lesión cerebral traumática leve y una combinación de TCC con neurorrehabilitación para tratar la sintomatología de la ansiedad general en personas con una lesión cerebral traumática de leve a moderada.”

FUENTE: Soo C, Tate R. Tratamiento psicológico para la ansiedad en pacientes con lesión cerebral traumática (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD005239

Lesión espinal

“La administración de dosis altas del esteroide metilprednisolona es el único tratamiento farmacológico que mostró tener eficacia en un ensayo aleatorio de Fase III, administrado dentro de las ocho horas después de haberse producido la lesión. Un ensayo reciente indica beneficios adicionales al prolongar la dosis de mantenimiento de 24 a 48 horas si se debe retrasar el inicio del tratamiento entre tres y ocho horas después de producida la lesión.”

FUENTE: Bracken MB. Esteroides para la lesión medular aguda (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001046

Lesión espinal

“La evidencia disponible no apoya el uso del tratamiento con gangliósidos para disminuir la tasa de mortalidad en los pacientes con lesión de la médula espinal. Todavía no ha surgido evidencia que indique que el tratamiento con gangliósidos mejore la recuperación o la calidad de vida de los sobrevivientes.”

FUENTE: Chinnock P, Roberts I. Gangliósidos para la lesión aguda de la médula espinal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004444

TRANSFUSIÓN SANGUíNEA

“Los fármacos antifibrinolíticos proporcionan reducciones considerables de la pérdida sanguínea y la necesidad de una transfusión de glóbulos rojos alogénicos. En la mayoría de las circunstancias, los análogos de la lisina son probablemente tan eficaces como la aprotinina y son más baratos; las pruebas son más sólidas para el ácido tranexámico que para el ácido aminocaproico”

FUENTE: Henry DA, Carless PA, Moxey AJ, O'Connell D, Stokes BJ, McClelland B, Laupacis A, Fergusson DA. Uso de antifibrinolíticos para reducir la necesidad de transfusión sanguínea alogénica perioperatoria (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001886

“Los resultados indican que el rescate celular es eficaz para reducir la necesidad de transfusión de glóbulos rojos alogénicos en la cirugía electiva en adultos.”

FUENTE: Carless PA, Henry DA, Moxey AJ, O'Connell D, Brown T, Fergusson DA. Rescate celular para disminuir la transfusión perioperatoria de sangre alogénica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001888

“No existen pruebas convincentes de que la desmopresina disminuya las transfusiones perioperatorias de glóbulos rojos alogénicos en pacientes que no sufren de trastornos hemorrágicos congénitos. Estos datos indican que no existen beneficios al utilizar DDAVP como un medio para reducir las transfusiones perioperatorias de glóbulos rojos alogénicos.”

FUENTE: Carless PA, Stokes BJ, Moxey AJ, Henry DA. Desmopresina para la disminución de la transfusión sanguínea perioperatoria (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001884

“En general, los resultados sugieren que los selladores de fibrina son eficaces para reducir la pérdida de sangre en el postoperatorio y la exposición perioperatoria a transfusión de glóbulos rojos alogénicos.“

FUENTE: Carless PA, Henry DA, Anthony DM. Uso de selladores de fibrina para reducir al mínimo la necesidad de transfusión perioperatoria de sangre alogénica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004171

“La efectividad de rFVIIa como fármaco hemostático más general, ya sea de forma profiláctica o terapéutica, continúa siendo incierta. Su efectividad como agente terapéutico, en particular para la hemorragia intracerebral, es más alentadora que su uso profiláctico. El uso del rFVIIa fuera de sus indicaciones autorizadas actualmente debe ser muy limitado y la ampliación de su uso debería esperar por los resultados de los nuevos estudios en curso. Mientras tanto, el uso del rFVIIa debe estar limitado a ensayos clínicos.”

FUENTE: Lin Y, Stanworth S, Birchall J, Doree C, Hyde C. Factor VIIa recombinante para la prevención y el tratamiento de las hemorragias en pacientes sin hemofilia (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD005011

Las limitadas pruebas en la literatura publicadas apoyan el uso de umbrales de transfusión restrictivos en pacientes que no presentan enfermedades cardíacas graves. En los países que realizan un cribaje (screening) inadecuado de la sangre de los donantes, los datos pueden constituir una base más sólida para evitar las transfusiones con eritrocitos alogénicos.

FUENTE: Hill S, Carless PA, Henry DA, Carson JL, Hebert PPC, Henderson KM, McClelland B. Umbrales de transfusión y otras estrategias para determinar la transfusión de eritrocitos alogénicos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD002042

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

“Hubo pruebas de que la terapia cognitivo-conductual centrada en la resolución del trauma (TCCCT) individual, la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (DRMO), el tratamiento del estrés y la TCCCT grupal son eficaces en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático (EPT). Otros tratamientos psicológicos no centrados en la resolución del trauma no redujeron los síntomas de EPT tan significativamente. Hubo algunas pruebas de que la TCCCT individual y la DRMO son mejores que el tratamiento del estrés para tratar el EPT en un período de dos a cinco meses después del tratamiento, y también de que la TCCCT, la DRMO y el tratamiento del estrés fueron más efectivos que otros tratamientos. No hubo pruebas suficientes para determinar si el tratamiento psicológico es perjudicial. Hubo algunas pruebas de mayor abandono en los grupos de tratamiento activo.”

FUENTE: Bisson J, Andrew M. Tratamiento psicológico del trastorno por estrés postraumático (EPT) (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003388

No hay pruebas en la literatura que muestren que una sola sesión psicológica de "debriefing" individual sea un tratamiento útil para la prevención del trastorno de estrés postraumático después de incidentes traumáticos. El uso de este enfoque en víctimas de un trauma debería interrumpirse, buscando un respuesta más apropiada en un modelo de ‘cribar y tratar’.

FUENTE: Rose SC, Bisson J, Churchill R, Wessely S. Intervenciones psicológicas breves ("debriefing") para la prevención del trastorno de estrés postraumático (TEPT) (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000560
EVIDENCE UPDATE: http://www.liv.ac.uk/evidence/evidenceupdate/MHS_PTSD_CD000560_JAN06.pdf

*Versión completa en formato pdf haga click aquí