martes, 27 de noviembre de 2012

Ex director de Posta presenta recurso de protección por acoso

Ex director de Posta presenta recurso de protección por acoso


Emilio Villalón, actual jefe de turno, denunció a tres médicos por exigir su salida del recinto.

por G. Sandoval y A. López
Ampliar El ex director de la Posta Central, Emilio Villalón, presentó un recurso de protección contra tres médicos del recinto, por presuntas presiones que estarían ejerciendo para que se ponga fin a sus funciones en el establecimiento. Villalón, quien fuera destituido en septiembre pasado, retomó este mes sus labores médicas y se desempeña actualmente como jefe de turno.
En el escrito, elevado a la Corte de Apelaciones de Santiago la semana pasada, Villalón acusa al presidente de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (Amap), Ricardo Peña; al secretario de la entidad, Oscar Orellana, y al tesorero, Christian Moraga, de forzar “por medios ilegítimos” que sea “privado de manera caprichosa y antojadiza” del ejercicio de su cargo, lo que habría sido planteado por los doctores “formalmente por escrito y en forma verbal reiterada” a la nueva directora de la Posta Central, Patricia Méndez.
Villalón, además, afirma haber sido víctima de acoso laboral de parte de los funcionarios de la Amap, a través de cartas divulgadas en las redes sociales, donde se solicita su alejamiento de la institución. Lo mismo habría ocurrido con los integrantes del turno médico que preside, que también apoyarían su salida. Esto, a juicio del ex director, “ha generado un desmedro y deterioramiento en mi desempeño laboral, además de perturbar mis quehaceres en el hospital donde me desempeño”, afirma el recurso.
Sobre este tema, el secretario de la Amap, Ricardo Orellana, afirmó que efectivamente la asociación está pidiendo que Villalón sea destinado a labores distintas de una jefatura de turno.
“El fue removido y la comunidad médica lo declaró persona non grata en asamblea. Nos parece una burla que él sea removido desde el Ministerio de Salud y que ahora vuelva en un puesto de poder como es el de jefe de turno, que en horario inhábil es la persona con mayor cargo”, dijo Orellana.
Consultado al respecto, a través de comunicaciones de la Posta Central, Villalón declinó referirse al respecto.
Indagatoria
En paralelo, la seremi de Salud Metropolitana está indagando el ausentismo de siete doctores de la Posta Central que se produjo, en forma simultánea, el pasado jueves, causando alteraciones en la atención de pacientes.
Según explicó la seremi, Rosa Oyarce, cuatro de los doctores han sido encuestados para determinar si los problemas gastrointestinales que habrían reportado obedecen o no a una intoxicación por alimentos. Además, se fiscalizará si, presentada la licencia médica, algunos trabajaron en el sector privado. “Hay una investigación y existe figura legal para todo hecho que pueda calificar como delito o falta administrativa”, dijo.
Fuentes del Minsal plantean que el ausentismo de los médicos estaría ligado a las medidas para lograr la remoción de Villalón.