lunes, 19 de julio de 2010

Molestias medicos con Ministro de salud

Desafortunadas declaraciones del ministro Mañalich provocan malestar en el cuerpo médico

El domingo 11 de julio pasado se publicó en la sección Reportajes del diario El Mercurio una extensa entrevista al ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, en la cual emite negativas opiniones sobre el trabajo médico en el ámbito público. Estas declaraciones se contradicen con otras vertidas por el propio secretario de Estado, tanto al interior del gremio médico como a través de los medios de comunicación.

15/07/2010 18:26:29



El señor ministro critica la contratación de médicos en jornadas parciales, pues ello impediría el buen uso de pabellones e instalaciones hospitalarias en horario vespertino. A este respecto, es necesario precisar que esta situación se debe a las restricciones presupuestarias existentes, las cuales no permiten la contratación de profesionales en jornada completa con adecuadas remuneraciones, pero en ningún caso representan una falta de compromiso de los médicos con el sistema público de salud; muy por el contrario, desearíamos que el ministro Mañalich valorara el trabajo médico que muchas veces se realiza en condiciones de carencia de los recursos, humanos y materiales, necesarios para entregar una atención oportuna y de calidad.

Son precisamente los médicos y los equipos de salud quienes han construido un sistema público que exhibe excelentes indicadores sanitarios reconocidos internacionalmente y que nos han prestigiado a través de décadas.

Los comentarios que hace el ministro respecto a la compra de medicamentos y otorgamiento de licencias médicas nos parecen injustificados, pues se generaliza una situación que, de existir, se refiere a situaciones puntuales que deberían ser investigadas y corregidas por la autoridad.

Respecto a los directores de los servicios de salud, hemos declarado reiteradamente que el sistema de Alta Dirección Pública no ha podido resolver las graves falencias existentes en este ámbito, habiendo un gran desinterés por ocupar dichos cargos, alta rotación y politización en las designaciones y exoneraciones masivas.

El Colegio Médico ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición para trabajar con la autoridad en el mejoramiento del sistema público de salud. Las declaraciones efectuadas en esta entrevista son injustas y no contribuyen en nada al logro de los objetivos que hemos consensuado.

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile