sábado, 11 de diciembre de 2010

“El cólera va a llegar a Chile”

Directora del Instituto de Salud Pública en Chillán: “El cólera va a llegar a Chile”
Jueves, 02 de Diciembre de 2010 22:22 Isabel Charlin

Haití y República Dominicana comparten la misma isla. De ahí que la epidemia de cólera en el terremoteado país, la cual ha matado ya a 1.750 personas, no tardara en llegar al principal destino turístico del caribe, donde ya se han reportado trece casos.
Precisamente, uno de los lugares preferidos de los chilenos para vacacionar en el exterior es República Dominicana, razón más que suficiente para que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública (ISP), ya estén trabajando en un Plan de Preparación para reducir el impacto de un posible brote, tomando en cuenta que nuestro país sufrió un mega sismo en febrero, el cual dejó a un importante número de personas viviendo en condiciones poco higiénicas, específicamente, en la Región del Bío Bío.
Por ello, ayer visitó la zona la directora nacional del ISP, María Teresa Valenzuela, quien en la mañana se reunió con el seremi de Salud, en Concepción, y recorrió el hospital Regional y el Sanatorio Alemán. Por la tarde, se trasladó hasta Chillán, donde conoció el laboratorio de Bromatología de la Seremi de Salud Ñuble.
“Estamos en riesgo de que el Vibrio cholerae ingrese a Chile, ya sea a través de las aguas de mar, o de viajeros que hayan visitado República Dominicana, por lo tanto, no podemos estar ajenos a la prevención. De ahí que estemos visitando los laboratorios clínicos. En el caso de Chillán, éste concentra las muestras ambientales que se están tomando tanto en Concepción como Ñuble, ya que el terremoto afectó gran parte de las instalaciones penquistas”, señaló María Teresa Valenzuela, quien agregó que “vamos a tener cólera, por lo tanto, lo importante es difundir las medidas de prevención y supervisar que los laboratorios clínicos, ambientales y de salud pública estén dotados de recurso humano, y se coordinen entre sí, para dar un 100% de cobertura a la población”.
La directora nacional del ISP se reunió con el delegado de la Seremi de Salud Ñuble, Giancarlo Garbarino, a quien le ofreció colaboración para implementar y reforzar el laboratorio de Bromatología de Chillán, donde trabajan diez personas.
“Acá recibimos muestras microbiológicas, y producto del cólera, también estamos analizando células de Moore, que son específicas para detectar el vibrión. Colaboramos con el análisis de muestras provenientes de Concepción, donde el laboratorio no está en funcionamiento a causa del terremoto, y también de Bío Bío. Hemos llevado a cabo una readecuación para aumentar el número de análisis de muestras más urgentes, por sobre las de control normal”, señaló Giancarlo Garbarino.
Desde que el laboratorio recibe las células de Moore, en un plazo de dos días se puede descartar la presencia del vibrión. Si no, después vienen varios procesos de confirmación, los cuales terminan en el ISP, donde según María Teresa Valenzuela, están en condiciones de determinar de dónde provino el Vibrio cholerae, de acuerdo a su patrón genético.
“Esto es muy interesante, pues podemos determinar su procedencia geográfica”, dijo.
A 20 años del último brote
Pese a que aún no se han registrado casos en Chile, el hecho que el vibrión ya haya llegado a República Dominicana pone en alerta a las autoridades de Salud, pues éste puede moverse vía marítima y también a través de los viajeros.
El último brote importante de cólera en Chile fue en 1991, año en que se registraron 71 casos. “En ese entonces se reaccionó muy bien, se trabajó coordinadamente entre los Ministerios de Salud, Obras Públicas y Educación. El éxito en el control de la enfermedad radicó en el hecho que los subsistemas público y privado actuaron mancomunadamente, y la información bajó rápidamente hasta la población”, indicó María Teresa Valenzuela.
Agregó que “las zonas de mayor riesgo en el país son las afectadas por el terremoto. Las autoridades locales de Salud tienen identificados los lugares en que hubo plantas de tratamiento de aguas servidas dañadas; cuáles de ellas están reparadas y cuáles se encuentran en vías de reparación, por lo tanto, geográficamente están ubicados los puntos vulnerables”.
Virus Hanta
La directora nacional del ISP adelantó que próximamente se lanzará también una campaña de prevención del virus Hanta.
“Si bien por ahora la preocupación central son las enfermedades entéricas (cólera, virus que generan meningitis, hepatitis A), tenemos presupuestado informar a la comunidad sobre la posibilidad que el terremoto, por el derrumbe de estructuras y proliferación de roedores, pudiera acrecentar la aparición del virus Hanta, sobre todo, en localidades rurales y cordilleranas”, dijo.
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La confirmación de cuatro nuevos casos de cólera en República Dominicana eleva la cifra de infectados a 20 en el norte y noreste de la nación caribeña, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

Del total de los nuevos afectados, tres se registraron en la provincia de Santiago (norte), la segunda ciudad más importante del país. La cuarta víctima se halló en Valverde (noreste) cercana a la frontera con Haití, en donde han muerto más de dos mil personas por la epidemia.

Un comunicado del Ministerio indicó que entre los afectados figura un menor de 13 años de edad, residente en la Estancia del Yaque (norte), quien además tiene un hermano con la misma enfermedad.

De acuerdo con el texto, dos de la veintena de los afectados en Dominicana, fueron "importados" desde la fronteriza Haití.

Por su parte, el ministro dominicano de Salud, bautista Rojas Gómez, indicó que sólo una persona se encuentra hospitalizada por la enfermedad.

Del mismo modo, aseguró que el brote “se encuentra bajo control” en la nación caribeña. En este sentido, indicó que su cartera, “mantiene una estricta vigilancia en toda la geografía nacional”.

El comunicado señaló que el 50 por ciento de los afectados son menores de 15 años, mientras que el 60 por ciento son hombres.

La semana pasada, el Gobierno de Leonel Fernández, comenzó una campaña a nivel nacional contra el cólera. Con esta iniciativa se prevé visitar a un millón de familias para ofrecerles información preventiva.

Paraguay con bajo riesgo de cólera

El director de Vigilancia Sanitaria en Paraguay, el doctor Iván Allende, indicó que en el país existe menos posibilidades de generarse un brote de cólera porque no hay graves problemas sanitarios.

“Es bajo el riesgo de cólera en Paraguay porque no hay problemas sanitarios graves. El cólera se da cuando hay cuestiones catastróficas y una caída en la red de agua”, aclaró Allende.

Allende sostuvo que la cartera sanitaria ha ejecutado un plan de prevención y control desde 1998 y se ha actualizado según lo dispuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director manifestó que el Ministerio de Salud sigue de cerca la situación en el Chaco paraguayo, donde se vigila la calidad del agua provista a los pobladores. Mientras que en la región oriental se evalúa a las personas que se desplazan a Haití o República Dominicana.

“No tenemos vacunas para proteger a las personas; además, eso no está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que optamos por las medidas higiénicas”, añadió.

Chile no descarta contagios

El Ministerio de Salud de Chile advirtió este lunes que la bacteria del cólera podría ingresar al país este verano, por ello, se ha iniciado una campaña para llamar a la población a tomar precauciones.

Después de desatarse la epidemia en Haití, pese haber estado erradicada, la enfermedad se propagó a República Dominicana y Estados Unidos, por lo que la cartera de Salud no descartó su entrada a Chile.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que en todos los aeropuertos se está realizando un chequeo a las personas que llegan del Caribe, para poder hacerles un seguimiento en caso de presentar síntomas sospechosos.

En Chile, también se han tomado medidas preventivas en las zonas más afectadas por el terremoto, donde se perdió el suministro de agua potable, que permite controlar la propagación de esta enfermedad.

Rubén Torres, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, dijo que no se puede garantizar que esta enfermedad no se propague, por lo que es indispensable que la población tome precauciones.


teleSUR-Efe-Abc-Radio biobío/yi-MM

Diputados denuncian cierre de oficinas de FONASA en hospitales públicos | Canal 2

Diputados denuncian cierre de oficinas de FONASA en hospitales públicos | Canal 2

Fin de las excusas por las listas de espera-Andres Allamand

Fin de las excusas por las listas de espera

Por Editor- Publicado: 7 Diciembre, 2010
Sección: Lo Dijo…
Tags: Bono Auge, Listas de Espera
Jaime Mañalich – Ministro Salud

Los chilenos somos desconfiados. Frente a un anuncio, buscamos la letra chica, le damos una segunda lectura ideológica a la propuesta, indagamos dónde está la pillería.

Cuando el Presidente anunció el Bono AUGE, en cambio, hubo una reacción unánime, pocas veces vista. En forma transversal, desde todos los sectores se apoyó la propuesta de que las personas más vulnerables no tengan que continuar en listas de espera sin término. ¿Por qué ellos, justamente los con menos recursos, aquellos por los que el Estado debiera sentir predilección, sumaban casi 300 mil cuando asumió este gobierno, esperando ser diagnosticados, tratados y sanados?

La respuesta es muy simple: esperan porque nadie los defiende. No pertenecen a un grupo de interés, no salen a la calle a gritar, no paralizan ningún servicio, no negocian centralizadamente y no tienen los medios para pagar la atención de salud. Aunque la oportunidad esté garantizada por ley.

Hemos bajado las listas, desde más de 300 mil a 150 mil, con terremoto, sin transferir más recursos al sector privado. Pero todavía hay centenares de personas mayores de 65 años postradas en cama esperando en Arica, en Valparaíso o en Santiago una prótesis de cadera. No pueden caminar y están invalidados desde hace años. Esperando…

También hay niños con labio leporino esperando. Y mujeres que arriesgan la vida por su enfermedad, casi 7 mil, porque necesitan ser intervenidas por cáncer a las mamas o cáncer cervicouterino. También esperan…

El sistema público da millones de atenciones a tiempo a las enfermedades AUGE, a las que una ley dictada por el Presidente Ricardo Lagos en 2004 asegura una atención con un plazo máximo. A octubre suman casi 11 millones las garantías cumplidas este año. Pero no es suficiente. Todavía miles esperan…

Desde hace unos meses, Fonasa publica las listas de espera por servicio. Tampoco basta. No importan los plazos legales. Tampoco importa incumplirlos, como ha ocurrido hasta ahora, expresado gráficamente en las largas filas de espera.

Y transgredir el tope de tiempo que definen expertos para las 69 condiciones AUGE es grave, tiene consecuencias. Incumplirlo implica peor pronóstico, muerte para unos, convulsiones para otros, ceguera para muchos. Tener una sonda en la vejiga, dolores que no cesan, postración.

Ya no hay excusas legales, financieras o ideológicas para justificar que los más pobres sigan esperando.

Los fondos están aprobados en el Presupuesto, la Ley AUGE fue dictada en 2004 y el mecanismo, que es el Bono AUGE, ya fue probado en un plan piloto con algunos de los 20 mil chilenos que esperaban ser intervenidos por cataratas. A estos pacientes -anónimos para las estadísticas- se les presentaron alternativas en distintos centros y eligieron uno, tras lo cual el Fonasa les asignó el servicio. Tienen 10 días para solucionar el problema, pero lo hicieron en horas. Los pacientes no pagaron un peso más y, literalmente, volvieron a ver.

También pudieron elegir y lo harán cada vez que no los atendamos. Seleccionarán entre prestadores previamente licitados por Fonasa, sean otros hospitales públicos, mutuales, hospitales universitarios o clínicas.

Como se trata del partido de los enfermos, cumpliremos con el nuevo objetivo que nos trazó el Presidente Piñera, que es terminar con las listas de espera en 2011. Buscaremos sanar a las personas más vulnerables a tiempo y en el sistema público, donde por primera vez los hospitales tendrán un estímulo para atender pacientes en listas de espera de otros establecimientos, porque recibirán un pago por ello en vez de aumentar su deuda. Quienes no sean capaces de ocuparse de sus pacientes, en cambio, e incumplan con los plazos legales de atención, tendrán que traspasar el valor de la atención al que sí pueda darla.

Sólo cuando esto no sea posible buscaremos auxilio en el sector privado. El Bono AUGE no es un afán privatizador de la salud, y daremos cuenta puntual al Congreso del uso de los recursos, como se nos exigió. No va a significar una espiral de aumento de precios ni terminar con los especialistas en los hospitales. Al contrario, es una invitación para usar eficientemente pabellones, camas y consultorios, como el terremoto demostró que era posible, y como también lo había hecho el plan de 90 días del año 2009.

El Bono AUGE es un imperativo moral con los enfermos que confían en el sistema público. Es un deber de equidad con los 8,5 millones de beneficiarios que son atendidos gratuitamente, pero que a cambio deben hasta ahora resignarse a esperar. Desde ahora podrán exigir y, en muchos casos, elegir con quién se atenderán.

Así lo entendió la mayoría de los chilenos, que aplaudió el lanzamiento del Bono AUGE el martes pasado. Se acabaron las excusas. Por fin, ¿no?

Informe de comisión plantea fin de las isapres, licencias cofinanciadas y plan único de salud

Informe de comisión plantea fin de las isapres, licencias cofinanciadas y plan único de salud
El Mercurio.com - El periódico líder de noticias en Chile

Propuestas se traducirán en "cinco o seis proyectos de ley" que deberán estar en discusión a más tardar en junio del próximo año, según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

RENÉ OLIVARES Y NELLY YÁÑEZ El informe de la comisión presidencial de salud, entregado ayer al Presidente Piñera, plantea drásticos cambios al sistema de salud, como el término del sistema de isapres, como se le conoce hasta ahora, para introducirle competencia y quitarles tanto a éstas como al Fonasa el rol de sancionar las licencias médicas.
Los doce comisionados, liderados por el experto en salud pública Juan Pablo Illanes, proponen transformar a las aseguradoras privadas en "entidades de seguridad social en salud", que ahora deberán competir por las porciones de mercado, que se dividirán en dos.
El 7 por ciento de cotización obligatoria se dividirá en dos. Por un lado, el 6 por ciento será destinado a los gastos en salud propiamente tal, que servirá para financiar un "plan universal de salud", con cobertura AUGE, enfermedades comunes, programas preventivos y de males de alto costo.
Éste es el único punto donde hay posturas divergentes. Mientras la mayoría pretende que los dineros para financiar este plan único se administren en un fondo solidario, donde se cubra para todos los cotizantes y sus beneficiarios el valor del plan, un grupo de cinco miembros de la comisión plantea mantener un sistema similar al actual, con un mecanismo de cotización individual y con primas calculadas por riesgo.
El 1 por ciento restante será para costear el nuevo seguro de incapacidad laboral, que cubrirá a trabajadores que coticen tanto en isapres como en Fonasa.
Este pago de los trabajadores representará el 50% del valor del seguro, pues la otra mitad deberá ser financiada por el empleador, según expresa el informe de la comisión. Con ello se llega al 2 por ciento de financiamiento, que es similar al gasto que existe hoy en licencias médicas. Al respecto, el informe plantea que "es necesario modificar el actual modelo de gestión, buscando una solución que contribuya a la fe pública, que sea universal y que se oriente al logro de un mejor control, mejores plazos de tramitación (más breves) y pagos oportunos e igualdad de trato a los trabajadores cotizantes, independiente de su condición laboral y previsional.
La idea de separar este seguro del resto de la cotización de salud -incluida una nueva institucionalidad para el pago y la fiscalización a través de una corporación sin fines de lucro- es que "se aplique efectivamente para subsidios por incapacidad y no a otras necesidades sociales para las que no fue concebido", se dice en el informe.
Además "se propone reducir a dos días el deducible actual (de tres días)", con lo que se termina el incentivo a las licencias médicas de más de 11 días, las únicas que ahora se pagan íntegramente.
De acuerdo a lo explicado ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, todas estas propuestas "se traducirán en cinco o seis proyectos de ley que deberán estar ingresados al Congreso a más tardar en junio del próximo año". Sin embargo, aclaró que la discusión se abre ahora, para buscar los consensos políticos que permitan una reforma.

Aspectos centrales de la propuesta de expertosNuevo sistema de seguros de incapacidad laboral
Se postula reducir a dos días el actual deducible para licencias de menos de 11 días (actualmente son tres los días de no pago).
La mayoría de la comisión sugiere, aunque duda de su viabilidad política, que se reduzca la tasa de sustitución implícita en la licencia (actualmente es un 100 por ciento de la renta que se deja de percibir), diferenciando de acuerdo a renta y protegiendo algunos diagnósticos.
El financiamiento de la incapacidad se separa de la cotización de salud. A él concurren en partes iguales trabajadores y empleadores. (Los independientes pagarán el costo total del seguro.) Cotización correspondiente al trabajador se resta del siete por ciento actual (la comisión estima que podría representar el equivalente a un punto porcentual)
La recaudación estará en manos de AFPs y del Instituto de Previsión Social y será transferida a las instituciones encargadas de administrarla. Estas instituciones serán licitadas por la Superintendencia de Salud.
Se postula un sistema de evaluación de las licencias, independiente de los aseguradores, regulado por el Estado. Esta función estará en manos de una corporación creada por las instituciones que se adjudicaron por licitación la administración de los seguros. Esta corporación deberá, entre otros aspectos, recibir, tramitar y pagar las licencias médicas. Además, deberá contar con médicos que verifiquen, aprueben, modifiquen o rechacen las licencias. (Una minoría estima que pueden ser varias las instituciones encargadas de esta labor.)
Las resoluciones de esta institución podrán apelarse ante una Comisión Nacional de Apelaciones de Licencias Médicas, articulada por la Superintendencia de Salud.
Los estándares y protocolos referenciales para la calificación de una incapacidad laboral por enfermedad serán definidos por una Comisión Técnica Nacional de Normas de Calificación de Incapacidad Laboral, que se crea al alero de la Superintendencia de Salud.
Se postula la creación de una Comisión Médica Mixta, de carácter público, convocada por las superintendencias de Salud y de Seguridad Social para decidir en caso de conflicto si la enfermedad debe calificarse como de carácter laboral o común.
Nuevo Sistema de Financiamiento de la Salud (no consensual, pero de mayoría)
Se crea en primer lugar un plan universal de seguridad social en salud, igual para todos los chilenos, con una nómina común de prestaciones, incluyendo las GES (AUGE) y no GES, es decir aquellas que no tienen garantías explícitas. Incluye medicina preventiva y cobertura de enfermedades catastróficas.
Como prestadores de este plan, las personas pueden elegir la red de hospitales y consultorios públicos, siendo el plan -en ese caso- administrado por Fonasa o clínicas y centros de salud privados, en cuyo caso será administrado por Empresas de la Seguridad Social en Salud (ESSS).
El Plan Universal se ofrece en dos modalidades: sin copagos o con copagos. En el primer caso, el acceso es sólo para quienes demuestran ingresos por debajo de un mínimo y que se atienden en la red pública. En el segundo caso, la decisión es voluntaria, pero obligatoria para quienes tienen ingresos por encima de un cierto monto definido por la autoridad. Se puede acceder a una ESSS pública o privada.
Para financiar el plan, se define en primer lugar la prima per cápita sanitaria universal, que se estima aproximadamente en UF 1 mensual y que se calcula a partir de los aportes fiscales actuales y las cotizaciones que recibe el Estado, divididos por el número de beneficiarios (una vez que se restan de estos recursos aquellos destinados a financiar incapacidad laboral y bienes públicos). Simultáneamente se crea un fondo compensatorio de riesgo para el financiamiento del Plan Universal. A él se aportan las cotizaciones obligatorias del 6 por ciento (este es el actual 7 por ciento descontado el 1 por ciento para financiar el seguro de incapacidad laboral). Adicionalmente, el Estado aporta la prima per cápita sanitaria universal por los indigentes (los que no cotizan), y la diferencia entre esa prima por hogar y lo que aporta el hogar con su cotización de seis por ciento. Hay compensación por edad y género.
Un panel de expertos definirá si la prima puede financiar el Plan Universal y también la tabla de factores para determinar la prima ajustada por riesgo para definir las compensaciones al interior del fondo.
Se crea un Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud, compuesto por entidades públicas y privadas. Estas deberán organizarse como Entidades de Seguridad Social en Salud (ESSS) para captar la cotización obligatoria de salud y los aportes públicos para financiar el Plan Universal. La ESSS pública sólo deberá dedicarse a gestionar el plan con copago. Fonasa administraría el plan sin copago.
Las isapres tendrán que transformarse en ESSS. Todas estas entidades deben entregar el Plan Universal.
Las personas podrán contratar seguros voluntarios adicionales con una ESSS o una compañía de seguros. Son un contrato separado del Plan Universal.
Fortalecimiento y modernización de la prestación de servicios en el sistema público de salud
Se propone una transformación del marco jurídico de la red asistencial, estableciendo que los gobiernos superiores recaigan en directorios o consejos de administración responsables de la gestión de largo plazo de estas instituciones. Tendrían a su cargo, entre otros aspectos, nombrar a los directivos superiores (director del hospital) y sus relaciones laborales se regirían por el Código del Trabajo.
Se propone, también, avanzar en la concesión de la gestión para los distintos niveles de complejidad de la red asistencial y no sólo destinar el modelo para infraestructura y servicios auxiliares.
Se propone, adicionalmente, dejar la definición de las políticas de formación de especialistas al Ministerio de Salud, en lugar de dejar esto en manos de los servicios y hospitales que ejercen una labor de control del mercado laboral, que a juicio de la comisión, no corresponde. Así se podría asegurar una oferta apropiada para el país y suplir las zonas con más carencias.


La voz de los expertosPABLO RODRÍGUEZ
Presidente del Colegio Médico
"Hay que hacerse cargo de los déficits del sistema de salud. Se plantea transformar las isapres en entidades de seguridad social; hay que ver cómo se hace esa transición y un interesante Plan Nacional de Salud, para el ámbito público y privado. Pero queda mucho todavía por analizar".
ENRIQUE ACCORSI
Diputado PPD
"Hay que aprovechar esta instancia para hacer una reforma real a la salud, porque lo cierto es que la comisión de expertos no incluyó todas las visiones, fue parcial. Sus resultados constituyen un gran salvavidas para las isapres, que no han dado el ancho. Lo importante es que no hay que seguir metiendo la mano en el bolsillo al sector público, hay que financiar con impuestos generales. Viene una discusión fuerte en el Congreso.
JUAN LOBOS
Diputado UDI
"Me parece interesante la propuesta sobre el plan universal de salud. En cuanto a las isapres no creo que les produzca un descalabro. Éstas van a seguir subsistiendo, en un marco de mayor transparencia. No va a ser la muerte de las isapres. El tema lo vamos a ver el martes en la sesión ordinaria".
HERNÁN DOREN
Presidente Asociación de Isapres
"Sobre el financiamiento hay que definir a quién pertenecen las cotizaciones. ¿Pertenecen a las personas, como está considerado constitucionalmente, o hay que solidarizarlas? Y la pregunta más importante: ¿Están los recursos?".
Publicado por Víctor León Ossandón a las 10:11 AM
Etiquetas: Chile, Seguridad Social

Opiniones divididas entre los gremios ante nuevo Bono AUGE

Opiniones divididas entre los gremios ante nuevo Bono AUGE
Diferentes opiniones manifestaron los gremios ante el anuncio del Bono AUGE, realizado por el Presidente Sebastián Piñera para terminar con las listas de espera antes que termine 2011.


Nuevas reacciones ha generado el nuevo bono automático AUGE presentado por el Gobierno, que a partir del 1 de enero próximo podrán exigir todos los pacientes beneficiarios de Fonasa y que pretende terminar con las listas de esperas.
La medida implica que si una persona que padece una enfermedad contemplada en el plan no es atendida en un hospital dentro de los plazos garantizados, tendrá derecho a la entrega de un bono con el cual podrá ir a cualquier prestador, público o privado, que esté afiliado al sistema.
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), lamentó la medida gubernamental asegurando que irá en desmedro del sistema público de salud.
Dicha opinión no es compartida por el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien subrayó que la primera prioridad es resolver el problema de la gente afectada. El líder gremial enfatizó que hay 150 mil pacientes beneficiarios del sistema público en listas de espera con las garantías cumplidas y que esto permitirá cumplir con lo dispuesto por la ley.
Para Rodríguez esto podría convertirse además en un incentivo para los propios médicos, lo que también irá en beneficio de los pacientes: “Existe la posibilidad de que los médicos, fuera de su jornada laboral comprometida con el sistema público, puedan también ser oferentes para resolver pacientes de las listas de espera”, aseguró.
Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, también valoró la creación del bono como un beneficio para los pacientes.
Sin embargo, el experto en salud pública dijo que podría convertirse en un problema económico para los recintos hospitalarios del Estado: “Es cierto que el sector público corre el riesgo de perder ciertas personas como clientes si no es capaz de resolver el problema de la persona dentro de los plazos”, señaló.
Vergara dijo además que el sector público debería estabilizar el sistema de garantías y no aumentar las patologías al AUGE hasta tener la seguridad de que las que ya están en la lista estén siendo atendidas correctamente.
fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/92942/

El CRS de Maipú se va a paro el día lunes 13 de diciembre

El CRS de Maipú se va a paro el día lunes 13 de diciembre

Publicado por Nicolás Aravena on Dic 11th, 2010
Un baño del CRS en pésimas condiciones. Foto cortesía funcionarios CRS Maipú
A través de la presente, los Profesionales que suscribimos, considerando la problemática de Salud Pública actual y que también afecta a nuestro Servicio de Urgencia, y poniendo especial énfasis en nuestro objetivo de brindar una Salud de Calidad a los usuarios que requieren atención de urgencia, hacemos presente nuestras siguientes demandas a la autoridad:
Recurso Humano : Refuerzo adicional de 28 horas semanales por cada Turno de Adulto y de Pediatría, con el fin de poder disminuir la gran cantidad de pacientes vistos por hora en horarios de alta demanda, y así mejorar la calidad de las distintas actividades clínicas realizadas por los profesionales del CRS de Maipú.
Servicios de Apoyo : Implementación en el corto plazo de Servicio de Laboratorio durante las 24 horas , a fin de poder contar con este servicio de apoyo durante los horarios que actualmente éste no funciona ( fines de semana y festivos después de las 17:30 hrs. , y días de semana después de las 23:30 hrs.); y Equipo de Rayos funcional al 100%, con el propósito de estar provistos del apoyo tecnológico necesario para una toma de decisiones médicas más precisa.
Recurso Humano de Apoyo: Contratación de 1 Enfermero y 1 Técnico paramédico adicional por turno, con el fin de poder realizar una distribución adecuada de las funciones (control de signos vitales, tratamientos, exámenes, procedimientos, etc.).
Infraestructura : Mejora inmediata en las condiciones básicas de las instalaciones para el uso del personal, de los pacientes y de los usuarios (baños, salas de estar, residencias, boxes, etc.) a fin de poder asegurar su permanencia en las condiciones dignas que todo ser humano merece.
Es una realidad a todas luces que desde hace ya varios años la Salud Pública se encuentra en crisis, es sabido por todos sus actores que existe un claro déficit financiero, que se refleja en la falta de insumos, de recursos humanos y en la escasez de servicios complementarios que no deberían continuar.
Esta Asociación de Profesionales considera que en virtud de la proyección que hace la Dirección del establecimiento y cada uno de sus funcionarios hacia el tan anhelado Hospital de Maipú , no es comprensible continuar con este diálogo de sordos ni tampoco desentenderse de la realidad actual de nuestra Institución, pues se supone que los actuales actores serán los futuros funcionarios de dicho establecimiento y no podemos seguir guardando silencio ante las falencias que nos afectan.
Como nuestras demandas reivindicatorias no fueran satisfechas en la respuesta de la autoridad, esta Asociación Gremial ha tomado la decisión de hacer este comunicado público, para informar que a partir del Lunes 13 de Diciembre los Profesionales del CRS de Maipú permaneceremos movilizados a través de la realización de turnos éticos en el Servicio de Urgencia, privilegiando la atención de las Emergencias y Urgencias calificadas, quedando en espera las atenciones no urgentes y que son la principal fuente de este conflicto pues son las que están provocando la sobredemanda asistencial y las malas condiciones laborales a las que están sometidos los Profesionales y los funcionarios del servicio sin que hasta ahora la autoridad de señales claras de solución a esta problemática.
Como es la tónica de este Gremio, se garantiza el derecho constitucional de Protección a la Vida y se le entrega tranquilidad a la comunidad acerca de que sus consultas por Urgencias con riesgo vital serán atendidas dentro de los estándares a los cuales están acostumbrados, no obstante se les recomienda que consulten al Servicio de Urgencia por motivos estrictamente necesarios y que utilicen la Red de Atención Primaria adecuadamente.
Porque nuestro compromiso es con la Salud Pública de Chile…
…. Nuestros usuarios no pueden seguir esperando….
Asociación de Profesionales Funcionarios del Centro de Referencia de Salud de Maipú
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Marepoto De Piñera Fail

Marepoto De Piñera Fail