domingo, 16 de mayo de 2010

Sera que estamos colapsados otra vez?

¿Quién dijo que no estamos colapsados?

14/07/2007
Señor Director:

Sólo voy a contar una pequeña historia de las que se viven todos los días en nuestros hospitales públicos y lo que yo veo a diario en el Hospital de Urgencias de la Asistencia Pública Dr. Alejandro del Río,ex Posta Central:

La madrugada del día lunes 9 de julio del año 2007 llegó a la Posta Central, trasladado en helicóptero desde Curacaví, un paciente politraumatizado producto de un accidente de tránsito muy grave. Después de realizarle todos los cuidados correspondientes y los exámenes necesarios, llegó al Pabellón Central del Huap (ex Posta Central ) aproximadamente a la 1:30 horas. Terminaron de operarlo a las 6:45. Tuve que esperar como una hora para que apareciera una cama en la Posta Central y sacar al paciente a la Unidad de Recuperación Anestésica porque no había ninguna cama desocupada (y eso que no estamos colapsados).

Al final se consiguieron una que estaba en la sala de aislados infectados, la única existente en la Posta Central.

El paciente requería de ventilación mecánica, como soporte ventilatorio. El ventilador mecánico que se había conseguido, el único en el HUAP (ex Posta Central ) -principal centro de traumas de Chile-, era como para un museo (desechado de otro hospital público) y se terminó de averiar. Nos tuvimos que turnar ventilándolo manualmente entre todos quienes estábamos ahí (con un AMB ) desde las 7:15 horas.

Yo terminé mi turno a las 8:00 horas, entregando el paciente al anestesiólogo de turno e informando la situación que estaba ocurriendo al subdirector médico del HUAP. Me fui a las 9:00 horas y aún estaban los paramédicos de la Unidad de Recuperación Anestésica ventilando manualmente al paciente.

Pero por supuesto que todo el peso del trabajo de ventilar manualmente a este paciente caería en el personal paramédico (aquellos que según los altos funcionarios de Salud Pública no tienen vocación y que en realidad son los verdaderos héroes de todas estas historias, anónimos, mal pagados, maltratados).

Llamé a la Posta a las 16:00, y el personal de recuperación anestésica hacía 10 minutos que había dejado de ventilar manualmente al paciente politraumatizado de esta historia, o sea que aquellos que no tienen vocación se turnaron nueve horas para ayudar a respirar a un paciente que no lo podía hacer por sí mismo, hasta que... misterio... ¿qué cree que pasó?, ¿que consiguieron un ventilador mecánico? No, craso error, el paciente se decidió a cooperar y empezó a respirar solo y nunca apareció un ventilador mecánico. Eso yo no lo había visto en los 17 años en la Unidad de Recuperación Anestésica de la Posta Central, centro nacional de referencias de traumas, de emergencias y urgencias de este país. Si eso no es estar colapsados... no veo qué es. Que alguien me explique.

DRA. PAULA FRANCISCA BURCHARD SEÑORET

Anestesióloga

Hospital de Urgencia

Asistencia Pública "Dr. Alejandro del Río"

Banco de especialista medicos

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez anunció la creación de un banco de médicos especialistas junto al Colegio Médico, para así cubrir la falta de estos en los hospitales públicos.

"Vamos a pedir un pool de médicos que puede ser, que hoy día están trabajando en el contrato privado o público, y vamos a hacer un pool aparte de doctores que fuera de su horario laboral" puedan cooperar, explicó.

Con esto, se busca promover que los especialistas que se desempeñan en el sector privado o público acudan a las zonas extremas del país donde existen importantes vacíos de sus especialidades para cubrir algunos días de horas médicas.

La idea es no obligarlos a irse de forma definitiva las zonas extremas, ya que a pesar de los incentivos que existen para ello, no se ha logrado este objetivo.

Anuncio de compra de 1000 camas al sector privado de salud

La medida cuenta con una inversión de 15 mil millones de pesos, y -de acuerdo a lo que señaló el director de Fonasa, Mikel Uriarte- está en su etapa final. Sin embargo, senadores de la Concertación mostraron preocupación al respecto.


El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, anunció que el sistema público comprará 1.000 camas a los hospitales y clínicas privadas ante la preocupación que existe por los problemas de disponibilidad tras el terremoto.

Uriarte explicó que el proceso ya está en su etapa final, y que en la licitación participaron 52 clínicas y hospitales, incluso de las Fuerzas Armadas, con un precio promedio de cada cama adquirida de unos 350 mil pesos diarios, para así paliar la falta de unas cuatro mil camas que fueron destruidas por el sismo, en una medida que cuenta con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Al respecto, los senadores Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz Esquide (DC) manifestaron su preocupación ante la iniciativa. Guirardi enfatizó que “vamos a citar al director de Fonasa, y nosotros queremos que la reposición de camas se haga en el sistema público y no en el privado. Entendemos que a lo mejor hay una urgencia, donde hay que comprar servicios, pero no vamos a aceptar que esta sea la excusa para privatizar el sector público de salud".

Mientras tanto, el director de Fonasa argumentó a favor de la medida, diciendo que “entendemos que como asegurados públicos tenemos que buscar la mejor solución para nuestros beneficiarios, y usted comprenderá que en el mundo moderno tendrá que ser de donde pueda ser, pero un señor que está sufriendo por temas de salud, lo que le interesa es que lo atiendan indiferente de dónde sea". (www.cooperativa.cl).

FUGA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN CASTRO

FUGA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN CASTRO
Lunes, 15 de Febrero de 2010 09:26
Alarmante fenómeno que afecta a la población chilota ha sido denunciado por el concejal Francisco Vargas. Se habla de un millar de solicitudes de atención no cubiertas por falta de médicos. El director del Hospital de Castro, Santiago Navarro -en la foto- responde en conversación con SURLINK.


por MANUEL DE LA BARRA CARRASCO

CASTRO.- Como una situación gravísima y que las nuevas autoridades de salud deberían enfrentar este año, se ha transformado la falta de horas especialistas en traumatología en el Hospital de Castro, según lo expresado por el concejal y miembro de la Comisión de Salud del Concejo Comunal de Castro Francisco Vargas, quien indicó que existen vecinos que ya vienen por largos meses en espera y que al ritmo actual pueden incluso transformarse en años.
Esta situación no pasó desapercibida en el nosocomio local y fue el propio director del “Augusto Riffart”, doctor Santiago Navarro, quien reconoció que en el último tiempo ha habido una fuga de especialistas, no más de 5, debido principalmente a problemas personales. Reconoció también que faltan horas para traumatología, pero que se estaría trabajando para cubrir esas necesidades.
Cirugía mayor en el hospital
Sin embargo el concejal castreño Francisco Vargas se mostró preocupado porque –según él – “estos profesionales (médicos especialistas) estén renunciando a nuestro Hospital, y otros amenacen con renunciar porque no tienen las condiciones para realizar de buena manera su trabajo”, indicó.
Agregó que toda esa situación perjudica la atención especializada, y tanto en esta como en otras especialidades contribuirá a aumentar la brecha de más demora en interconsultas, perjudicando –insiste Vargas- con ello a los sectores más humildes de la población que no tienen para acceder a una consulta privada y deben esperar por meses la posibilidad de tener acceso a la hora especialista de la que fueron derivadas desde el Consultorio Municipal de Castro CESFAM.
Según Vargas el hospital base de Castro necesita cirugía mayor a la gestión en Salud, “porque nuestro principal centro de salud está siendo utilizado como el hospital base de Chiloé y está colapsando, no tan sólo por falta de especialistas, además por falta de personal y espacios que no habrían sido considerados en el proyecto de normalización, por eso esperamos que las nuevas autoridades a quienes como Comisión de Salud daremos cuenta en su momento de esta situación, entiendan que se está jugando con la dignidad de las personas y que deben buscarle una situación práctica para bajar esta enorme lista de espera por una consulta especialista, a ellos le solicitaremos aumentar la contratación de más especialistas, con más horas contratadas, mayor y mejores condiciones de trabajo, con mas incentivos para quedarse en nuestra ciudad y los controles necesarios para que se cumplan con lo acordado”, expresó el edil castreño.
“Fuga” de especialistas no es anormal
En conversación con SURLINK, el director del hospital base de Chiloé, doctor Santiago Navarro, especificó, en un tono conciliador, que la “fuga” de algunos especialistas no es anormal, ya que todos los años, en esta época, se producen migraciones, tanto desde el hospital hacia otros centros del país y viceversa. “Este año, sin embargo, fue mayor al de años anteriores, pero no es efectivo que se hayan ido 8 especialistas, hemos recibido sólo la renuncia de 4, cuyos motivos son de índole familiar por la cual se alejan de la institución, y un quinto especialista que es el doctor Fernando Martin (traumatólogo) aún no ha concretado su renuncia y se encuentra hasta fines de mes de vacaciones”, precisó el galeno.
Dijo el médico cirujano que, si bien lamentan los alejamientos de sus colegas, las atenciones se siguen realizando en un número menor al habitual preconizando que desde marzo en adelante la actividad tiende a normalizarse.
“Ya iniciamos las gestiones y se llamó a concurso público para distintos cargos de especialidades médicas. Ya tengo un par de curriculums y entre estos un traumatólogo que estaría interesado en llegar a trabajar en el mes de abril. Estamos en campaña de mejorar la gestión traumatológica a todos los habitantes de la isla”, subrayó.
Compra de servicios
Respecto a la denuncia de mil atenciones traumatológicas que no se estarían cumpliendo, el doctor Navarro sostuvo que las estadísticas las lleva el consultorio a través del Centro de Coordinación de Redes; están –según el médico cirujano— tratando que las listas (de las personas que esperan atención) sean las más reales posibles “porque en esas listas muchas veces aparecen dos o tres veces la misma persona pidiendo una hora en distintas épocas y como son sistemas manuales, muchas veces se tiende a duplicar o triplicar y eso estamos tratando de depurar”, precisó.
Para suplir todo ello -explicó Santiago Navarro- están comprando servicios a un especialista traumatólogo, quien trabaja los fines de semana, además del contacto que se tiene con el hospital de Puerto Montt para que solucione toda la traumatología de urgencia que no se resuelve actualmente, en Castro, sin que esto signifique para el facultativo volver a las viejas prácticas de depender, médicamente hablando, de Puerto Montt para solucionar los problemas de salud de la gente, a no ser que sea absolutamente necesario.

I

Padre de menor con síndrome Guilliain-Barré: Es obvio que fue por la vacuna contra la AH1N1

Padre de menor con síndrome Guilliain-Barré: Es obvio que fue por la vacuna contra la AH1N1

Dedán Ibacache sostuvo que su hijo presentó los síntomas días después de ser inoculado.

El menor se encuentra estable, pero en condición grave.

El Ministerio de Salud analiza la relación entre la vacuna y el mal que afecta al menor. Revise el informe de Bárbara Cox. (Foto: Archivo UPI)


El padre del menor que contrajo el síndrome de Guilliain-Barré tras ser vacunado contra la gripe AH1N1, Dedán Ibacache, señaló que su hijo Max, de siete años, estaba sano antes de que le fuera suministrado el medicamento.

"Hace alrededor de dos semanas, él empezó con problemas musculares, las piernas le dolían mucho. Al segundo día ya no se podía levantar y lo llevamos a la Teletón, sin saber que le pasaba", señaló.

El progenitor añadió que desde el centro de rehabilitación los enviaron a un centro de urgencia " y en el hospital lo pasaron a la UCI, porque estaba mal".

"Mi hijo antes era un niño sano, y aunque fue prematuro y estuvo en la Teletón, donde ya lo habían dado de alta, estaba sano, así que es obvio que fue por la vacuna", enfatizó Ibacache.

El niño se encuentra estable pero en condición grave, y está siendo alimentando con suero debido a los problemas de movilidad que tiene, por los problemas que el síndrome causa a su musculatura.

Dedán Ibacache sostuvo que tiene en su poder una circular del Ministerio de Salud, emitida el 4 de mayo y firmada por la subsecretaria del ramo, Liliana Jadue, donde se le pide a los servicios de salud del país que le hagan un seguimiento a algunos niños vacunados contra la influenza AH1N1 por la eventual relación que pueda tener con los síntomas del llamado síndrome de Guillain-Barré.

El Ministerio de Salud confirmó que analiza el caso y busca una eventual relación con la suministración del medicamento contra la gripe humana.
Experta: Hay relación entre vacunas de influenza y el síndrome


Por su parte, la doctora en ciencias y viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, señaló que la condición de prematurez del menor no es necesariamente vinculante con el síndrome y dijo que la vacuna lo puede causar, pero también hay otras causas.

"Hay una relación de las vacunas contra influenza que se conoce, que es una muy baja frecuencia, pero es uno de los riesgos. Todas las vacunas tienen algún efecto adverso, pero la frecuencia es muy baja, por lo tanto el beneficio que se obtiene es mayor y puede existir una relación entre el Guillain-Barré y la vacuna", sostuvo la experta.

Además Luchsinger añadió que el desarrollo del Guillain-Barré "es una respuesta individual que tiene que ver con la respuesta inmune y es absolutamente individual y la infección natural por el virus de influenza también puede producir casos de este síndrome, así como también, se puede generar por otros virus".
Minsal resaltó que niño que sufrió grave síndrome tras vacunarse contra la gripe AH1N1 tenía antecedentes

Un menor de siete años, internado en Talca, padece el síndrome Guillain-Barré.

Sólo el 68 por ciento del grupo objetivo se ha inoculado contra la gripe.

La subsecretaria descartó que la vacuna sea la única causa que el menor contrajera el síndrome. Revise el informe de Bárbara
ImagenEl Ministerio de Salud confirmó que analiza el caso de un menor de siete años que tras vacunarse contra la influenza AH1N1 presentó el grave síndrome Guillain-Barré.

El menor fue inoculado el pasado 29 de abril y a los 10 días comenzó con síntomas de parálisis en sus extremidades inferiores de forma progresiva, por lo que fue internado en el Hospital de Talca, donde es sometido a un tratamiento de inmunoglobulina

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios, los cuales no pueden enviar las señales de forma eficaz, lo que genera que los músculos pierdan su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y el resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.

La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, aclaró que el menor tenía antecedentes previos, pues nació prematuro y aunque es posible que la vacuna haya generado el síndrome, no es la única causa, y la autoridad destacó que la incidencia de este síndrome tras una vacunación es menor al uno por ciento de la población, por lo cual hizo el llamado para vacunarse, porque la influenza genera más muertes.

"Hay un niño en el Hospital de Talca que tiene el síndrome de Guillain-Barré. Está hospitalizado, en buenas condiciones, no ha requerido medidas especiales de control y está evolucionando positivamente. Esta es una de las posibles complicaciones de la vacuna, pero el riesgo del síndrome es muy inferior al riesgo de las complicaciones de la influenza", afirmó.

"Es un niño que nació prematuro y que tuvo paresia relacionada con su prematurez. Este niño tenía otras condiciones de riesgo", añadió la autoridad.

Por otra parte, la subsecretaria informó que sólo el 68 por ciento de la población objetiva se ha vacunado contra la gripe, cuyo plazo vence el próximo 31 de mayo.

Jefe de turno del Hospital "Félix Bulnes" fue formalizado por el caso cesáreas

Jefe de turno del Hospital "Félix Bulnes" fue formalizado por el caso cesáreas

Fiscalía acusó malpraxis en la muerte de dos mujeres de las seis que sufrieron problemas.

Otro médico pasará por el trámite el 23 de julio próximo.

En la audiencia hubo dramáticas declaraciones de algunas de las sobrevivientes. Revise el informe de Mario Antonio Guzmán.
IEste viernes se procedió a la formalización de cargos por cuasidelito de homicidio contra el médico Tarek Saad, jefe de turno del Hospital "Félix Bulnes" al momento de ocurrir las fatídicas cesáreas que terminaron con la muerte de dos mujeres y la esterilización de otras cuatro.

El facultativo quedó en libertad pero con firma y arraigo nacional, y tras salir de la audiencia, reconoció sentirse "bien, preocupado pero bien", y que confía en su inocencia.

La investigación que encabeza el fiscal Leonardo de la Prida determinó que aquí hubo mal praxis médica y no la mala rotulación de heparina, que en un primer momento se acusó como la causa de la muerte de las mujeres.

"Hemos llegado a la conclusión de que aquí no hay un problema de salud pública, no hubo mal rotulación de medicamentos, si bien se encontraron que estaban desordenados. No hubo problemas de falta de sangre y no hubo heparina", ya que tiene tres informes distintos que "son categóricos y claros en que no hubo nunca heparina".

En tanto, estaba programada también la formalización por lesiones graves de Gabriel Mitelman, pero este dijo que no había sido notificado a tiempo, por lo que su formalización se aplazó al 23 de julio próximo.

Víctimas

En la audiencia hubo emotivas declaraciones de algunas de las sobrevivientes del caso: una de las afectadas, Carolina Larenas, dio cuenta de su drama, señalando que no tiene su útero y está con depresión, "con ganas de matarme porque aparte mi marido me abandonó (...) dijo que no le podía dar más hijos, me abandonó".

Del lado de las víctimas, Teresa Villalobos, madre de la fallecida Daniela Aravena, pidió "que se haga justicia, para que no maten más Danielas, eso es lo que pedimos nosotros. Soy una madre destruida, la mitad de mi vida se fue con mi hija".

Medidas para reducir deficit de especialistas medicos

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, abogó por un acuerdo nacional para reducir el déficit de especialistas médicos en el país, que alcanza a un 40 por ciento según un estudio del Banco Mundial y el Minsal.

"El remedio es lograr un gran acuerdo nacional que permita un compromiso político de las autoridades que se exprese más allá de los Gobiernos de turno", señaló Sepúlveda a El Diario de Cooperativa.

Este compromiso debe reflejarse en un "presupuesto para que los médicos realmente tengan becas financiadas para poder formarse (...) y contar con una política de recursos humanos que sea capaz de retener a estos médicos en el sistema público", donde se atiende el 75 por ciento de los chilenos, indicó.

Para Sepúlveda, el estudio del Banco Mundial coloca en el tapete la demanda de médicos en el sistema y la relaciona con las necesidades del país respecto de "cuáles son las especialidades más falentes, en que más necesitamos aumentar nuestra formación".

La doctora insistió en que las universidades, los colegios de especialistas y el Gobierno "son actores que también debieran formar parte de este acuerdo nacional que nos permita contar con una política de Estado sobre la formación de especialistas que el país necesita".

"Si no hacemos una cirugía mayor este problema se va a perpetuar", se lamentó la médico, pidiendo a la autoridad que "se comprometa a avanzar en el diseño de una política" al respecto.

Congreso preocupado por falta de especialista Medicos

La fallta de médicos especialistas en sector público inquieta a integrantes de la Comisión de Salud
Los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrante de la citada instancia, anunciaron que invitarán al Ministro del área para analizar el tema.

Su preocupación por lo que calificaron una "alarmante" falta de médicos especialistas en el sector público de salud, manifestaron los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente.

Por ello, los legisladores anunciaron que invitarán al Ministro de Salud, Jaime Mañalich y al director de FONASA, Mikel Uriarte, para analizar el tema y solicitar que se establezca un plan de emergencia para "salvar al sistema público de Salud".

Los legisladores advirtieron que hace más de diez años plantearon su preocupación por la falta de médicos especialistas, pues en su opinión se necesitan más de tres mil profesionales - hoy se cuenta con 1.500-, una reforma en el modelo de enseñanza de los médicos y un sueldo cercano a los tres millones de pesos por 44 horas.

Según el senador Ruiz-Esquide también se debe avanzar y corregir el modelo de preparación de los médicos en la universidad, regular el paso de los profesionales que se forman en el sistema público y luego llegan al privado, y cambiar el sistema de atención vía FONASA e Isapres.

"Se debe planificar a lo largo y ancho del país un nuevo sistema de Salud, donde el sector público debe tener un rol principal pensando en la emergencia", dijo.

Agregó que "estamos en una emergencia, pero nadie le ha pedido al ministro que mañana levante un hospital, pero si lo que queremos es mejorar la salud y por ahora, comprar algunos servicios necesarios".

Además, el senador Ruiz-Esquide indicó que "rescatan las palabras del ministro de Salud, quien dijo que no habría privatización del sistema público, pero también sabemos que existen las presiones por definición propia del gobierno".

El parlamentario manifestó que "es necesario establecer nuevos desafíos y decisiones para fortalecer la salud pública".

Cabe recordar que existe preocupación en el sector salud por un eventual colapso de hospitales en invierno, pues producto del terremoto hay falta de recintos operativos y se estima que hay cinco mil camas menos respecto del año pasado.

Chile: Y los especialistas donde estan?

Chile: Y los especialistas donde estan?

Para nadie es un secreto, que la falta de los especialistas en Chile es un tema vigente. Si hasta en la nación lo comentan. Es un tema preocupante, tanto para los estudiantes y el estado, como para los médicos ya egresados y en verdad, para todo aquel que se preocupe por la situación sanitaria de este largo y angosto pais.

En variadas ocasiones se han repetido las problematicas, y aqui enumeraremos algunas.

* La falta de especialistas, es tanto un problema real, como relativo. Existe una absoluta falta de médicos especialistas en el pais, pero en otras tantas especialidades, el problema es una falta “relativa”, debido al escape de los médicos especialistas al sector privado, por diversas causas.
* La formación de médicos especialistas, es escasa. Esta ha sido escasa desde hace mucho tiempo, y nadie ha tenido una real intención de cambiarla hasta el momento. Los gremios de algunas de las especialidades más cotizadas, son a su vez, las especialidades con menos cupos, y sea cual sea la razón, esto lleva a la falta de formación de profesionales de esa área. Para alguien es razonable que el Minsal esté formando el año 2008 a tan solo 10 médicos oftalmologos para un pais con más de 17 millones de habitantes? Da para pensar, no?.
* Los profesionales médicos en el sistema publico, además de estar inclinados hacia el sector privado, presentan una inequidad regional. Imaginen lo complejo que es encontrar un médico en la región metropolitana, donde existe uno cada 385 personas, y comparativamente con regiones, donde por ejemplo en O’Higgins y Maule hay menos de uno por cada mil personas.
* El financiamiento por parte del estado, enfocado en formación de nuevos especialistas es deficiente y mal enfocado. Existen años en que del total de cupos ofrecidos a concurso, algunas becas de especializacion quedan sin postulantes, los cuales por falta de interes en estas plazas, prefieren invertir dinero propio, en formación en una especialización que si prefieran.
* La fuga de médicos especialistas, del sector público al privado, depende de varios factores a mi parecer. La diferencia abismal entre remuneraciones entre ambos sectores parece ser un determinante importante, pero no único. La falta de infraestructura pública para el desarrollo de estas especialidades, el bajo interes por promoción de capacitación, formación y actualización dentro de estas mismas, son factores que tienden a crear sinergia para promover la huida.
* El sistema de salud centrado en el hospital, llama a una hiperespecialización. Si esta no avanza de la mano con una formación acorde, se llegan a la situación actual que se desarrolla en el pais. Quiza el tema no es reponer con más especialistas la demanda del sistema, sino modificar el sistema, para que la demanda de especialistas sea menor. Para nadie es secreto que existen muchos problemas en atención terciaria, que un médico de atención primaria deberia poder resolver sin problemas, pero todos esos pacientes, ya sea por mala derivación o por opción personal terminan en la atención especializada, sin requerirlo, atochando a los escasos y pobres especialistas que no pueden cubrir con la demanda dada. Fortalecer la atención primaria, y aumentar su resolutividad, pareciera seguir siendo (como lo hemos venido diciendo), una alternativa viable y clara para esta y muchas otras soluciones.