viernes, 29 de enero de 2010

PREDICCIONES DE SALUD 2010

Llega fin de año y todos hacen resúmenes. Pues bien, siguiendo la contraria les dejo mi pequeña lista de deseos 2010 para la medicina.

Mi primer deseo es que quien asuma como Presidente en marzo de 2010, ponga en el Ministerio de Salud a alguien que realmente se la juegue por la Salud Pública, que sepa como administrar ese elefante blanco que tiene tan malos estándares de atención si lo comparamos con la salud privada. Quizás sería bueno que dejen de lado a los médicos y se la jueguen por otro profesional de la salud como Ministro(a), ya que los médicos no saben nada de administración han tenido muchas oportunidades en este cargo.

Mi segundo deseo es que el invierno nos pille bien preparados. No sea que la Gripe Porcina vuelva a ser la enfermedad top y nosotros no tengamos un plan para atender la gran demanda de consultas por esta enfermedad. Veremos cuanta cobertura le darán los canales de TV y la prensa escrita, si en esa fecha justó Chile estará jugando el Mundial de Fútbol (y más de alguno tendrá la “excusa” de la Gripe para quedarse en casa viendo los partidos).

Otro tema que se viene en el 2010 será la autogestión de los hospitales públicos. De antemano podemos decir que va a quedar la cagá no va a resultar, principalmente porque la estructura actual de los hospitales públicos, con grandes deudas y mala gestión, no es la mejor para implementar un tema como este. Esperemos que no sea el Transantiago de nuestro sector.

Mis dotes de chanta adivino me dicen que también deberiamos seguir viendo que más enfermedades se unen al Plan Auge (así como reclamos por la demora en los tiempos de atención del plan), tendremos más casos de personas que esperan con urgencia un trasplante de organos que no llega, veremos como los medios suben su rating mostrando casos humanos de “negligencias médicas”, la llegada de la vacuna contra el Virus de la Gripe Porcina, etc, etc.

Así que desde esta humilde tribuna los invito a hacer sus propias predicciones médicas para el 2010. Como sabe si le achunta?.

http://www.matasanos.org

No hay comentarios: