viernes, 29 de enero de 2010

grandes variaciones en las tasas de infección nosocomial en las unidades de cuidados intensivos

Existen grandes variaciones en las tasas de infección nosocomial en las unidades de cuidados intensivos de de todo el mundo
Existen notables diferencias internacionales en cuanto a la prevalencia de infección en las unidades de cuidados intensivos (UCI), los microorganismos aislados y la mortalidad asociada. Por otro lado, dicha prevalencia se halla inversamente relacionada con el producto interior bruto (PIB) dedicado a la sanidad.

Las infecciones constituyen un problema común en los pacientes asistidos en las UCI. Los grandes estudios epidemiológicos sobre infección y sepsis se han realizado hasta ahora en Estados Unidos, Europa y Australia, con limitados datos de otros países. Los diferentes criterios diagnósticos y metodológicos usados en estos estudios han dificultado la comparación de los resultados.

Para paliar la referida escasa cobertura geográfica y las disparidades metodológicas, en 2007 se desarrolló un amplio estudio internacional bajo un protocolo común (Extended Prevalence of Infection in Intensive Care study - EPIC II), cuyos resultados han sido publicados recientemente1 .Han participado 1.265 UCI de 75 países de los cinco continentes, que a efectos de análisis se han agrupado en siete regiones. Se han incluido 13.796 pacientes de más de 18 años. El doctor Jordi Rello, del Hospital Joan XXIII de Tarragona, ha actuado como codirector del proyecto.

El diseño ha sido novedoso pues ha consistido en realizar un corte transversal para recoger los datos de todos los pacientes asistidos en cada UCI, más el seguimiento de los pacientes durante 60 días. El corte ha permitido determinar la prevalencia de infección y el seguimiento la incidencia de muerte en la UCI y en el hospital.

El estudio puede considerarse fundacional en un aspecto remarcable. A diferencia del proyecto EPIC, de 1995, en el que se determinó la prevalencia de infección nosocomial en una muestra de las UCI de Europa2, en el presente se ha utilizado un concepto global de infección, que incluye tanto las infecciones adquiridas en la comunidad como las adquiridas en el hospital o en la UCI. Este nuevo enfoque se justifica en base a las dificultades existentes en la UCI para distinguir entre los tres tipos de infección.

Los niveles de infección detectados han sido elevados, pues el 51,4% de los pacientes tenía alguna infección y el 71% recibía antibióticos. Los países de Centro y Sudamérica presentaban, como media, la tasa de infección más elevada (60,3%). Las infecciones respiratorias han sido las más frecuentes con el 64% del total, seguido de las abdominales con el 20%, las bacteriemias con el 15% y las del tracto urinario con el 14%. La mortalidad en la UCI fue del 18,2% y la hospitalaria del 24,2%. Estas cifras han sido mucho más elevadas en los pacientes infectados. Según el análisis multivariado, la infección constituye un factor de riesgo independiente de mortalidad hospitalaria, con un OR ajustado de 1,51 (IC95%: 1,36-1,68).

Entre las regiones consideradas existe una notable variación en las tasas de los microorganismos aislados. Así, por ejemplo, la prevalencia de Acinetobacter ha sido del 3,7% en Norteamérica y del 19,2% en Asia y la global de 8,8%. Otro resultado destacado ha sido la observación de una tasa de infección más elevada en los países con un bajo porcentaje del PIB dedicado a la sanidad.

En conclusión, el artículo aporta una valiosa información sobre los patrones de infección en el mundo, que permiten conocer las diferencias regionales y sin duda contribuirán a la optimización de los programas de prevención y tratamiento.

Artículos de referencia:

1. Vincent JL, Rello J, Marshall J, Silva E, Anzueto A, Martin CD, Moreno R, Lipman J, Gomersall C, Skar Y, Reinhart K, for the EPIC II Group of Investigators. International study of the prevalence and outcomes of infection in intensive care units. JAMA. 2009;302(21):2323-9.

2. Vincent JL, Bihari D, Suter PM, Bruining HA, White J, Nicolas-Chanion MH, et al; EPIC International Advisory Committee. The prevalence of nosocomial infection in intensive care units in Europe: results of the European Prevalence of Infection in Intensive Care (EPIC) study. JAMA. 1995;274(8):639-44.

No hay comentarios: