viernes, 29 de enero de 2010

LAS PROPUESTAS DE SALUD DE PIÑERA ¿A QUIEN BENEFICIARAN???

Siguiendo con la serie de Propuestas en Salud de los Candidatos Presidenciales, el día de hoy queremos revisar las propuestas del candidato por la Coalición del Cambio Sebastián Piñera. Expondré en este articulo las principales medidas que aparecen como Programa de Gobierno – Salud en el sitio web, donde según se explica es el resultado del trabajo realizado por la comisión salud del Grupo Tantauco, liderada por Vito Scaraffia. Al final, realizaré un comentario de estas medidas de manera estrictamente personal.

“El objetivo es entregar a los chilenos una atención de salud oportuna, eficaz, con trato digno y condiciones económicas razonables. Las políticas principales para lograrla descansan en cinco ejes.”

Realizar una mejora sustancial de la infraestructura. Para ello se iniciará la construcción de 10 hospitales y 76 consultorios, utilizando el sistema de concesiones. Además, se invertirá como mínimo US$620 millones para recuperar, modernizar y ampliar más de 50 hospitales y 200 consultorios que actualmente lo requieren, dándole prioridad a la dotación de médicos especialistas, disponibilidad de remedios, la inversión en equipamiento y ambulancias, para fortalecer su capacidad resolutiva.
Realizar una gestión moderna en salud. Para ello al año 2014 habrá como mínimo 45 hospitales en categoría de autogestionados. Además, modificaremos el gobierno corporativo de todos los hospitales, permitiéndoles un mayor grado de autonomía y mejores remuneraciones en relación a la calidad de la atención.
Mejorar la calidad de la atención en salud. Al respecto la prioridad es eliminar las listas de espera en todas las enfermedades Auge, impulsando una alianza entre el Sistema Público y Privado creando el «Bono de Garantía Auge», que asegure a las personas más vulnerables una atención oportuna en instituciones de salud, tanto públicas como privadas de su elección.
El Sistema de Atención Primaria de Salud mejorará su atención a través de un conjunto de reformas profundas, entre las cuales destaca: aumento de la capacidad de resolución, incremento del per cápita de salud, aumento de los horarios de atención, incorporación de médicos especialistas, becas de capacitación para sus funcionarios e incentivos para retener a los mejores profesionales.
La buena atención de los usuarios se fomentará a través de la firma con cada uno de los establecimientos de salud de contratos de prestación de servicios con metas concretas, con información pública de sus resultados y con estándares para medirlos.
Comentario

Pese a que el website es bastante recargado en información, esta es principalmente de prensa. Descargue el capitulo completo del programa: Hacia una sociedad de seguridades, pero respecto a salud no aparece mucho más allá de lo publicado aquí, excepto por la introducción.

No obstante a aquello, debo decir que las propuestas en general son interesantes, pero a la vez bastante genericas, aunque en algunas se esbozan ideas o conceptos mas representativos de la candidatura. Si bien por razones obvias no se encuentran en este espacio mayores detalles, los titulares parecen los adecuados, vamos uno por uno.

Infraestructura: Mas allá del numero de hospitales nuevos o los millones invertidos, lo mas destacable aquí es la definición de seguir la ruta de concesiones hospitalarias, que en varios países e incluso en Chile (se acaban de firmar cuatro convenios para los próximos años, además de los ya avanzados Maipú y La Florida) ha demostrado ser una alternativa interesante como alianza publico privada en torno a la construcción y administración de servicios básicos hospitalarios, liberando al estado de un rol para el cual no fue diseñado ni logra la mayor eficiencia. Los gobiernos de la Concertación fueron tímidos a la hora definir esta política (Caso Complejo Salvador Infante años atrás) pero ahora a logrado un nuevo impulso.

Gestión Moderna: En varios pasajes del video que esta publicado donde habla Vito Scaraffia (Director del IAS UCh) se habla de incorporar tecnologías de información al sector público, donde incluso promete ficha electrónica en todo el SNSS. Ambicioso, pero es una medida absolutamente necesaria e importante. La inversión en tecnología seria una estrategia muy potente tanto en aumentar la performance del AUGE, el mejoramiento de la calidad de atención, la satisfacción laboral y la reducción de costos del sistema.

Gobierno Corporativo / Autonomía Hospitalaria: Con una ley de la Reforma inconclusa, Autogestión Hospitalaria, como se pretende abordar este punto? Nada se describe sobre el largo y tortuoso camino de los hospitales en su lucha por cumplir los estándares de autogestión que no precisamente significa que sean independientes, de la forma en que esta escrita la ley ahora. Cambiar la Ley? Para lograr mayor autonomía en la gestión se requieren reformas muy importantes, además si se pretende de verdad incorporar a las entidades hospitalarias a la gestión basada en directorios (gobierno corporativo) que es como se dirigen las grandes empresas. Lo mismo con mayores remuneraciones. Que significa eso? Van a cambiar el estatuto? Los grados del sector público? Esas son reformas mayores de las cuales nada se menciona en este programa por lo menos.

Calidad de la Atención / Bono AUGE : esta es una vieja ofensiva de las ISAPRES desde que se instaló el Auge. La idea de que el paciente obtenga un bono que puede “canjear” en el sector privado para atención en salud inmediatamente se produzca un incumplimiento en la garantía de oportunidad Auge ha dado origen siempre a una intensa discusión. La transferencia al sector privado directamente y sin la intervención de FONASA y la SuperIntendencia agiliza el proceso sin duda, pero aumenta los costos del sector público paralelamente. Y porque no modernizar la operación y mejorar el cumplimiento del sector público con esos recursos? Saque usted sus propias conclusiones, pero les aseguro que las clínicas estarían felices con recibir pacientes Auge con ese cheque en blanco del estado.

APS / Reformas Profundas?: Todavía me pregunto donde están las reformas profundas de la APS ideadas por el grupo Tantauco. Las medidas genéricas expresadas son las que todos deseamos, nadie se podría oponer a un aumento de resolutividad, incremento per capita, becas e incentivos. Que pasa con la municipalización, se profundiza o se disminuye? Que pasa con el modelo de Salud Familiar? Que pasa con la incorporación de capital privado? Que pasa con la gestión de recursos humanos? Como pretenden abordar la calidad de la atención en la APS? Estoy muy de acuerdo en que el tema APS sea destacado, ya que la atención primaria representa la base de todo sistema de salud moderno y equitativo, pero no veo en este programa alguna solución innovadora o al menos “distinta” del resto, que nos permita esperar un real desarrollo de la Atención Primaria en Salud.

Contratos por Prestación de Servicios / Establecimientos: Suena interesante, pero es un punto extremadamente vago. Una vez mas, que significa realmente esto? Cambiar los mecanismos de pago hacia cada vez mas una paquetización en salud o aumentar el Pago por Prestación Valorada y disminuir las prestaciones institucionalizadas? Significa esto una nueva forma de relación del sector prestador publico en salud con el ministerio de Salud y Hacienda? Se toma en cuenta la modernización en toda la gestión del sector para llegar hacia eso? Se planean incentivos? Más dudas que respuestas aquí.

Para terminar, creo que si bien el programa aborda de alguna manera los problemas principales del sector salud, faltan detalles a la hora de entender cual es la “real” propuesta programática del candidato Piñera. Se esbozan algunos detalles, como que un eventual gobierno suyo supondría un mayor desarrollo de la complementación público privada (Concesiones-Bono Auge) y también un mejoramiento en la gestión de los establecimientos. Pero lamentablemente no se encuentra aqui una propuesta integral de modernización de como el estado gobierna el sector prestador publico en salud, tampoco se habla de cambios profundos en el financiamiento del sistema o de la operación del mismo y menos en la atención primaria.

No hay comentarios: