domingo, 11 de julio de 2010

Reestructuran Posta Central ante colapso en atención de pacientes

Reestructuran Posta Central ante colapso en atención de pacientes
Minisitro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se habilitará un centro de salud primario para pacientes menos graves y se aumentará la cantidad de personal. El fin de semana se denunció que un enfermo habría sido abusado.


POR ORIANA FERNÁNDEZ Y ANDRÉS LÓPEZ

El caso de un hombre abusado por otro dentro del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) y la postergación de una cirugía urgente a un joven enfermo, en ese mismo centro, encendieron las alertas en el gobierno sobre la crítica situación de ese recinto asistencial, situado en el centro de Santiago. Debido a ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el aumento de personal, la derivación de pacientes a otros servicios y la creación de una unidad adicional de atención primaria, donde se podrán atender casos ambulatorios menos graves, con el objetivo de agilizar la gestión de ese sitio.

El secretario de Estado señaló que "la Posta Central se vio sobrepasada, lo que lleva a dos cosas: tremendas esperas y, en segundo lugar, nuestros funcionarios empiezan a tratar mal". Explicó que la situación de la Asistencia Pública se dio debido a que pacientes acudieron a ese lugar por la paralización de la Posta 3 del Hospital San Juan de Dios y a la ausencia del Hospital Félix Bulnes, el que no está en funcionamiento a causa de los daños que sufrió en el terremoto. Además, se han producido bajas temperaturas, lo que gatilla un fuerte aumento en las consultas respiratorias.

El Servicio de Salud Metropolitano Central estima que el 40% de las consultas en la Posta les correspondería a otros servicios, pero lo absorbe ese recinto. En total, se estima que habrían acudido unas 400 personas cada día, lo que implica una demanda mayor a lo que efectivamente se puede atender. Lo normal es que las consultas lleguen a 300 pacientes por jornada.

Mañalich aseguró que ahora se reforzarán los turnos con un médico, dos enfermeras y dos auxiliares extra. El director del Servicio Metropolitano Central, Carlos Soto, agregó que aún no tienen claro qué montos habrá comprometidos para el centro de atención primaria, pero que podría habilitarse dentro de las dependencias del propio recinto con el fin de "filtrar" a los enfermos. La idea es que esa unidad cuente con equipos de imágenes para determinar el mal que padece cada persona y así derivarla.

"Ahora todos consultan en el mismo lugar y toda la congestión se da en el mismo recinto hospitalario", dijo el directivo.

Casos

Hoy podría ser formalizado por el Ministerio Público, José Castro (45), quien estaba internado en la misma Posta Central y que fue visto por pacientes y por personal de salud abusando de otro enfermo (de 65 años) en una de las habitaciones, en la madrugada del sábado. El director del Servicio de Salud dijo que se abrirá un sumario para investigar las posibles responsabilidades que tendrían funcionarios del establecimiento.

Mientras, ayer, Jessica Durán emplazó públicamente al ministro de Salud a responder por la eventual atención retrasada de su hijo de 22 años en ese mismo recinto el viernes pasado. "El médico no me hizo caso y dijo que él era el especialista. Me dijo que fuera con mi hijo a la casa. Un día después, cuando estaba grave, en el mismo lugar se decidió que lo iban a operar de apendicitis", dijo. Por ese mismo caso también se abrirá sumario por el supuesto atraso en la cirugía.

Preocupación por fallo del TC
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que ante el inminente fallo del Tribunal Constitucional (TC), están "extraordinariamente preocupados". Ello, debido a que el tribunal podría eliminar la tabla de factores de riesgo, es decir, el sistema mediante el cual las isapres calculan el precio del plan según el sexo y la edad del beneficiario.
"Elaboramos una propuesta de ley que nivela y compensa la tabla de factores con un subsidio interno y disminuye las diferencias entre hombres y mujeres. Nos hemos inhibido de enviar esa información, pues aún no conocemos los alcances del fallo", dijo Mañalich.
El ministro agregó que "terminar con el único artículo que regula el precio significa, en la práctica, volver a la situación en que cada isapre, frente a un beneficiario, define el precio que quiere". Agregó que, a su juicio, "si el artículo 38 Ter se termina, se elimina el único mecanismo para fijar el precio".

No hay comentarios: