domingo, 11 de julio de 2010

plan de contingencia por aumento de infecciones respiratorias

Minsal anuncia plan de contingencia por aumento de infecciones respiratorias
Jaime Mañalich también informó sobre la construcción de 56 nuevos Cesfam, uno de los cuales se ubicará dentro de la Posta Central.


POR MANUEL VALENCIA - 05/07/2010 - 13:55
AumentarDisminuirComentarEnviar a un amigoImprimirAlertasCompartir
14
Compartir
En visita al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Bernardo Leighton, de la comuna de Puente Alto, autoridades de salud se refirieron al aumento de las enfermedades respiratorias de los últimos días y al plan de contingencia para enfrentar esta situación y las huelgas que se han vivido en centros de salud pública.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, señaló que actualmente se vive el periodo más crítico de las enfermedades respiratorias y apeló a la paciencia de los usuarios del sistema de Salud Pública.

"Las enfermedades respiratorias han incrementado especialmente en los niños. Un 25% del total de las consultas de los servicios de urgencias son consultas respiratorias, y en el caso de los niños alcanza casi la mitad. En los últimos días esto ha incrementado, que es lo que se espera con este clima", señaló Jadue.

En tanto, el ministro de Salud Jaime Mañalich, habló sobre la reestructuración de la Posta Central y anunció la construcción de 56 Centros de Salud Familiar (Cesfam) en todo el país, de los cuales 7 se ubicarán en Santiago. Y precisamente uno de ellos será el nuevo centro que se construirá dentro de la Posta Central con una inversión aproximada de 12 millones de dólares.

En la actividad, las autoridades de salud visitaron el Sapu Bernardo Leighton junto al alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, centro de atención que fue destacado como un ejemplo de salud municipalizada.

"Queremos hacer un cambio de acento en este sentido, lo que queremos hacer es que contemos con más de estos centros de salud familiar que impidan que la gente tenga que trasladarse muchos kilómetros, de manera tal de recibir atención sin tener que acudir a los grandes centros hospitalarios, cuyo destino es otro, que es atender a los politraumatizados y enfermos extraordinariamente graves", dijo en el encuentro el ministro Mañalich.

PLAN DE CONTINGENCIA
En cuanto al plan de contingencia del ministerio de Salud, Mañalich dijo que "hubo una vacunación adicional contra la influenza humana el año pasado, eso produjo un impacto tremendo en salud de la población. Ahora una minoría de los casos de infección respiratoria son por influenza humana gracias a la vacunación que hubo en 2009. El aumento de la demanda está condicionado por condiciones climáticas, esperamos que con la lluvia de los próximos días aumente la temperatura y disminuya la demanda por infecciones respiratorias".

En tanto, las autoridades esperan recuperar pronto la funcionalidad de la Posta 3 que el sábado terminó su huelga.

Concretamente, el plan de contingencia del ministerio de Salud implica "dotar de 100 camas adicionales que hemos reclutado en la red pública en la Región Metropolitana para atender el aumento de la demanda y reforzar con personal, extendiendo el horario de los Sapus e implementando un aumento de personal", el cual se determinó con un decreto que firmó el propio ministro Mañalich el sábado temprano para enfrentar la contingencia con más personal.

No hay comentarios: