domingo, 11 de julio de 2010

Directora de ex Posta Central culpó a "factores adicionales" por atochamiento en el recinto

Directora de ex Posta Central culpó a "factores adicionales" por atochamiento en el recinto

Alejandra Rodríguez culpó a la clausura del "Félix Bulnes" y al paro de la Posta Tres.
Comentó además una violación y la errónea evaluación de un caso de apendicitis en su recinto.
Cooperativa.cl
Mejorar la atención


Compartir
La Directora del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), Alejandra Rodríguez, aseguró que los problemas de atochamientos que se presentaron durante este fin de semana en el recinto, se debió a "factores adicionales" al incremento de consultas por enfermedades respiratorias.
"Ha habido factores adicionales, como que el 'Félix Bulnes' quedó inoperante tras el terremoto, por lo que tenemos más demanda y, además, el jueves, viernes y parte del sábado la Posta Tres tuvo un paro de funcionarios y tuvimos un incremento de la demanda significativo, que sobrepasó con creces nuestra capacidad de atención", señaló la funcionaria.
Además, Rodríguez se refirió a dos casos ocurridos al interior del centro hospitalario con notoriedad mediática, como el de un paciente que habría abusado de otro.
"Es una situación lamentable. El paciente estaba con un cuadro sicótico (el agresor), que se había levantado durante la noche varias veces y pese a que fue sedado por personal de enfermería, en algún minuto se levanta y efectivamente se introduce en la cama de otro paciente", señaló.
La directora de la Asistencia Pública añadió que pese a ello, conversó con algunos de los pacientes de la sala donde ocurrió el incidente y sostuvieron que no hubo ningún acto de connotación sexual. "Se hizo la denuncia y la Fiscalía esta investigando la situación" agregó.
Además, comentó el caso del hijo de Jessica Durán, quien encaró al ministro Jaime Mañalich, debido a que su hijo no fue atendido de inmediato tras presentar una apendicitis y descartó algún tipo de negligencia.
"Cuando consulta con nosotros llevaba pocas horas de evolución de un cuadro abdominal que al colega que lo atendió no le pareció que fuera una apendicitis aguda, pero le da indicaciones que, si continúa con dolor abdominal, vuelva a consultar", señaló.
"Eso no sería negligencia en todo caso, pero el cuadro no era claro inicialmente y fue interpretado como una gastroenteritis aguda. Estuvo relativamente bien durante la tarde con malestar abdominal, pero no con dolor, y en la noche de ese día comienza con vómitos y con un dolor más intenso y la madre lo trae al día siguiente alrededor de las 08:00 horas", comentó.
Mejorar la atención

Por otra parte, la directora de la ex posta central señaló que en el Ministerio de Salud existe un proyecto para reestructurar el recinto para mejorar la atención a los pacientes.
"Tenemos proyectos y el Minsal estaba interesado en construir un SAPU cercano a nosotros que pueda dar cuenta de todo la demanda de urgencia de menor y mediana complejidad. También sabemos que el ministro (Mañalich) apoya un proyecto de inversión en infraestructura, un edificio de cuatro pisos donde van a estar las unidades criticas del hospital, que sería el resultado de una donación", afirmó.

No hay comentarios: