domingo, 11 de julio de 2010

Mujer enrostra a ministro mala atención a su hijo en la Posta Central

Mujer enrostra a ministro mala atención a su hijo en la Posta Central
04 de Julio de 2010 • 14:07

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue increpado por una persona esta mañana mientras realizaba una visita a una sede social para explicar detalles sobre las diez nuevas patologías incluidas en el Auge.
En momentos en que las personas podían hacer preguntas al secretario de Estado, una mujer interpeló a Mañalich manifestándole que el pasado viernes concurrió a la Posta Central con su hijo de 22 años, quien sufría dolores abdominales. La mujer, identificada como Jessica Durán, dijo que recibieron malos tratos y que no fueron atendidos debidamente, por lo que el sábado nuevamente fueron al centro asistencial para ver a otro médico. Hoy, desde el centro asistencial le informaron que su hijo fue operado por una peritonitis y le reclamaron por no haber consultado a tiempo.
“El (primer) médico me dijo ‘no, esto no es apendicitis… A lo mejor este cabro se atragantó, se comió unas papitas fritas y se enfermó de la guata’ (…) A mi hijo le dolía el vientre, parte de las piernas, estaba con mucho dolor que no aguantaba”.
Según informó radio Cooperativa, el ministro Mañalich ofreció disculpas a la mujer y anunció un sumario por su caso, reconociendo que hay malos tratos en personal médico de Salud.
COLAPSO DE ATENCIONES
Además, el ministro de Salud dijo que el colapso que se registró la tarde y noche del viernes en la Posta Central se debe al Invierno y la aparición de las enfermedades respiratorias, al colapso del Hospital Félix Bulnes por el terremoto y al paro del personal de la Posta 3, movilización que criticó con dureza.
“Aquí lo que ha ocurrido es bastante triste. Primero, tenemos una baja brusca de temperaturas en la Región Metropolitana y un aumento dramático de las consultas por complicaciones respiratorias. En segundo lugar, tenemos al Hospital Félix Bulnes caído, sin poder tener los niveles de atención que tenemos en años anteriores y en tercer lugar un gesto muy desafortunado de funcionarios de la Posta 3 que en el momento preciso en que parte de los ciudadanos de la región están afectados por esta doble situación”.
El ministro dijo que este tipo de situaciones no serán toleradas durante este gobierno, y que espera que los problemas de colapso en atenciones en el sistema público de salud se solucione con la entrega del bono Auge a partir de octubre, el cual permitirá a quienes no reciban atención poder acudir por atención al sistema privado.
MUERTE DE TRILLIZOS
Mañalich también se refirió a la denuncia de una madre quien perdió a sus trillizos de 22 semanas de gestación, y que culpa a la mala atención que recibió en el Hospital San Borja Arriarán luego de que concurriera de urgencia por problemas de sangramiento.
Ella y su familia dijeron que tardaron horas en atenderla y que una enfermera les habría dicho que tenían otros pacientes prioritarios. La familia fue apoyada por parlamentarios tras conocerse el caso.
El ministro, abordado por el caso, señaló que el caso se debió a un aborto espontáneo. “Es una paciente que, teniendo un embarazo de trillizos, tuvo un aborto espontáneo (…) producto de ese aborto espontáneo tuvo tres productos de la concepción que pesaron 400 gramos. Esos niños, ni aquí ni en ninguna parte del planeta y con ningún recurso humano habrían sobrevivido. Esto no es una negligencia médica, es una acusación irresponsable".