lunes, 4 de octubre de 2010

Pacientes de lista de espera AUGE pasarán al sector privado a partir del 1 de octubre

Pacientes de lista de espera AUGE pasarán al sector privado a partir del 1 de octubre

El 30 de septiembre se cumple el plazo que estableció Fonasa para finiquitar estas atenciones

09 septiembre 2010
El 30 de septiembre se cumple el plazo fatal fijado por Fonasa a los servicios públicos de salud para que terminen las listas de espera en las 56 patologías cubiertas por el Plan AUGE al 1 de julio. Todos los casos que traspasen esa fecha serán licitados y entregados al sistema privado.

En los últimos meses, la nómina ha experimentado una rebaja en la cantidad de retrasos, de 246 mil a 172 mil, entre junio y agosto. Pero el objetivo es dejar la cifra en cero.
"Estamos conversando con los servicios para que solucionen estos casos, y nos hemos fijado como fecha el 30 de septiembre. De manera que si no están solucionados dentro de los sistemas de la red pública, vamos a empezar -a partir del 1 de octubre- un sistema de licitación para buscar una solución en el mundo privado", dijo el director de Fonasa, Mikel Uriarte.

Para estrechar las cifras, los hospitales están trabajando full time . Esta semana, el Servicio de Salud de Antofagasta logró atender todos los casos pendientes; mientras, Arica, Arauco y Ñuble están a punto de conseguir lo mismo.

Los mayores retrasos los registran el Servicio Metropolitano Norte, el Sur y el Occidente; el del Libertador Bernardo O'Higgins y el de Coquimbo.

Las enfermedades incluidas en el Plan AUGE que lideran el número de morosidades en atención son las oftalmológicas -vicios de refracción y cataratas-, seguidas por hipertensión arterial, retinopatía diabética, diabetes mellitus tipo 2, depresión y colecistectomía (ver cuadro).

Otras patologías graves, como cánceres o enfermedades cardiovasculares, se encuentran en lugares de atención más normal en la tabla, y por lo tanto, con índices de morosidad más moderada.

"El llamado a nuestros asegurados es a ejercer su derecho en el AUGE. Tienen que tener claro que si no son atendidos, cuentan con 15 días para reclamar, y nosotros, en 48 horas, tenemos la obligación de buscarles una solución alternativa", explica Uriarte. Con este propósito, ya están haciendo cotizaciones de atención en el sector privado.

A la lista de garantías AUGE se suman los pacientes de Fonasa que sufren enfermedades no cubiertas en el plan. Son unos 281 mil, que se desglosan en 36 mil personas que esperan por una intervención quirúrgica y 245 mil que aguardan por recibir atención de algún médico especialista. En total, unos 453 mil pacientes a los que hay que dar una solución.

No hay comentarios: