lunes, 4 de octubre de 2010

Colegio Médico se refiere a información relativa a incumplimiento horario en algunos hospitales

Colegio Médico se refiere a información relativa a incumplimiento horario en algunos hospitales

Con el objeto de aclarar la información difundida relativa al incumplimiento horario de algunos médicos en el sistema público de salud, el presidente de la Orden, Dr. Pablo Rodríguez, manifestó en conferencia de prensa que esta es una situación acotada y que en ningún caso refleja el gran trabajo que realiza la mayoría de los médicos en el sistema público de salud.

27/09/2010 16:13:26

Al respecto entregó cifras oficiales que dan cuenta del número de atenciones que se realizan anualmente en el sistema público de salud, las que son suficientemente significativas y que permiten graficar el alto grado de compromiso que tienen los médicos y el personal de salud en la atención de los pacientes.

Al año se realizan 39.311.944 de atenciones totales, de las cuales 1.177.789 corresponden a egresos hospitalarios; 6.678.390 atenciones por especialistas; 16.750.359 en APS y 15.883.195 en la red de urgencia, destacando que el total de beneficiarios del sistema público son 12.500.000 personas.

Dada la particularidad que tiene el trabajo médico, el doctor Rodriguez manifestó que los sistemas rígidos de control horario no son los más adecuados. "Los médicos muchas veces deben prolongar su jornada laboral para atender pacientes complejos o cirugías que se extienden más allá de los programado, en ocasiones deben dejar un reemplazante en el hospital para poder atender a un paciente complicado en el sector privado o atender un parto no programado", ejemplificó.

Por otra parte, señaló que la flexibilidad horaria que establece la cantidad de horas semanales contratadas, permite mejorar y optimizar los recursos disponibles en el sector público, establecer jornadas en las tardes para optimizar el uso de la infraestructura, especialmente de pabellones. Agregó que se "deben mejorar los sistemas de control para que estos casos aislados se resuelvan, considerando que nuestra actividad, por su naturaleza, requiere un cierto grado de flexibilidad. Esta es la verdadera que existe con otra actividades profesionales".

Por ello, manifestó que "no se puede generalizar a partir de hechos aislados, esto es muy injusto, ya que la gran mayoría de los médicos cumple con su trabajo en los hospitales públicos, demostrando un alto grado de compromiso con los pacientes".

De otra parte, fue categórico al señalar que son los directores de hospitales y los jefes de servicios clínicos, los responsables de velar por el cumplimiento de las normas internas de funcionamiento y del control horario, acordando con cada uno de los médicos la mejor forma del cumplimiento horario en función de las necesidades de atención.

Finalmente, manifestó que el Colegio Médico, de acuerdo a los antecedentes de que disponga investigará como siempre lo ha hecho, las eventuales irregularidades que existan.

diferencia

No hay comentarios: