lunes, 4 de octubre de 2010

Denuncia a médicos


Denuncia a médicos

30/09/2010 - 04:00

Señor director:

He leído el artículo "Médicos sin control", elaborado por Ciper y publicado en el último número de Qué Pasa, que ha merecido diversos comentarios. Al respecto, creo necesario hacer algunas reflexiones y aportar información adicional.

¿Por qué no se habla de los miles de médicos que trabajan en condiciones inaceptables para cualquier otro profesional, hacen su labor en todos los rincones de Chile, trabajando más allá de su horario? ¿Por qué no se dijo que a los médicos no se les pagan horas extraordinarias? ¿Por qué sólo se entrega el sueldo de la jornada de 28 horas -médicos de urgencia- y no el que recibe un médico con 11 ó 22 horas semanales en jornadas normales?

¿Por qué no dicen que existen convenios legales y regulados que permiten a los médicos usar las dependencias del servicio y permite la hospitalización en pensionado de pacientes privados, lo que es un buen negocio para los hospitales porque son fuente de ingresos? ¿Por qué no dicen que los médicos de urgencia -los de 28 horas- que tienen mejor sueldo trabajan los fines de semana en turnos de 24 horas y que cuando ocurre en domingo siguen al día siguiente trabajando en su jornada habitual? Y así podría seguir.

Lo que pasa es que en la sociedad y durante mucho tiempo se ha cometido un abuso con los médicos: pagarles poco, porque total "ellos se arreglan en el ejercicio privado". Nadie repara en que ello se hace trabajando hasta 60 y 70 horas semanales, con el consiguiente costo personal y familiar.

Quizás ha llegado la hora, como en tantos otros ámbitos de nuestro Chile Bicentenario, de sincerar las cosas y pagarles a los médicos lo que corresponde a un profesional de siete años de formación básica, con tres o cinco años más de especialización, y preocuparse como se hace en otros ámbitos laborales de que trabaje sólo las 45 horas semanales, que es lo que hace todo trabajador chileno.

Humberto Verdugo Berríos
Consejero Gral. Colegio Médico de Chile Regional Valparaíso

No hay comentarios: