miércoles, 26 de enero de 2011

Mañalich dice que Cenabast "no es capaz de garantizar"

Mañalich dice que Cenabast "no es capaz de garantizar" la entrega de tratamientos
El ministro de Salud afirmó que los medicamentos del Sida "paradójicamente están en una bodega en Cenabast y no están distribuidos donde la población los necesita".
por María José Ortega - 26/01/2011 - 14:54

Funcionarios de Cenabast: "No merecemos este escarnio público" Ex director cree que en la Cenabast existe "un problema estructural" Cenabast: auditoría arrojó pérdidas por $ 1.500 millones en remedios vencidos Senador Chahuán respalda ajustes y auditorías a Cenabast El ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo hoy que la Central de Abastecimiento, Cenabast, "no es capaz de garantizar" que personas afectadas reciban su tratamiento oportunamente.

El titular de Salud dijo que el organismo "no es capaz de garantizar a la ciudadanía, incluso en programas Auge de extrema relevancia como es el VIH Sida, como es la depresión, hipertensión arterial, diabetes, que las personas afectadas reciban su tratamiento oportunamente".

"No es que tengamos un problema en la compra o en la licitación de los medicamentos del Sida, que están comprados y que están disponibles en el país, pero paradójicamente están en una bodega en Cenabast y no están distribuidos donde la población los necesita".

Mañalich agregó que "la manera de recurrir, y aprovecho de hacer un llamado a la ciudadanía si se encuentra en esta situación, es a través de los seremis de Salud de cada una de las regiones que tiene la obligación de entregar estos medicamentos, ya sea a través de los municipios, ya sea a través de las oficinas del propio seremi".

Según el secretario de Estado, lo que se pretende "es dar garantías de que nadie que tengo hoy día necesidad de un tratamiento para Sida, va a ver cortado este tratamiento y si no lo encuentra por razones puntuales en el consultorio que le corresponde, vaya por favor, llame a las oficinas del seremi y estos medicamentos van a ser entregados".

Además el ministro se refirió a la reestructuración que tendrá Cenabast, señalando que "no va a haber despidos en la Cenabast, no es necesario despedir a ninguno, tenemos que relocalizar, hoy tengo reunión con los gremios para ver los mecanismos de relocalización de cada funcionario que sea necesario reubicar".