miércoles, 26 de enero de 2011

Cenabast: auditoría arrojó pérdidas por $ 1.500 millones en remedios vencidos

Cenabast: auditoría arrojó pérdidas por $ 1.500 millones en remedios vencidos
Se detectó también desorden administrativo y contable. Deudas con proveedores superan los $ 95 mil millones.

por Ana María Morales
Compartir28 Ampliar Una auditoría realizada por la consultora Price Waterhouse a la Central de Abastecimiento (Cenabast) del Ministerio de Salud, organismo encargado de las compras de remedios para el sistema público, arrojó la pérdida de $ 1.500 millones en medicamentos vencidos o en mal estado y de otros $ 3 mil millones por productos mal registrados en el inventario.

La investigación también detectó desorden administrativo y financiero. Según el balance contable, a la Cenabast se le adeudan $ 85 mil millones por parte de hospitales y municipios que compraron medicamentos por intermedio de este organismo y que luego no pagaron. Además, había cuentas impagas por parte de la institución con los proveedores por otros $ 95 mil millones.

El problema es que sólo un 50% de la deuda está consolidada.

Los resultados de la auditoría fueron dados a conocer ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el director de la Cenabast, Rafael Bustos, quienes indicaron que este hallazgo revela que lo advertido por la Contraloría en otra auditoría realizada en agosto del 2009, donde se encontraron fecas de ratón sobre cajas de medicamentos, no ha mejorado.

"Para ser honestos, no muestra grandes progresos, los avances son discretos respecto de los objetivos que queremos lograr", dijo Mañalich. Agregó que "no podemos seguir comprando para alimentar ratones".

Reestructuración

Esta razón llevó al gobierno a tomar la decisión de reestructurar el organismo. "Estamos convencidos de que Cenabast no está cumpliendo su propósito", explicó el ministro.

Los cambios apuntan a externalizar el almacenamiento y distribución de los medicamentos a privados y centrar la función de la Cenabast sólo a las compras de remedios en grandes volúmenes, por montos superiores a los $ 40 millones, donde tiene ventajas comparativas, ya que se producen ahorros de hasta un 30%.

"Hoy, la Cenabast intermedia sólo el 25% de los insumos y medicamentos que compran los municipios y servicios de salud. Lo que tenemos que hacer es que esta nueva Cenabast tiene que ganar mercado, no perderlo. Ser capaz de intermediar mucho más de lo que lo hace ahora porque eso representa un ahorro para el Estado", señaló Mañalich.

Otra de las medidas que se implementarán es que los hospitales y municipios que compren remedios a través de la Cenabast paguen directamente al proveedor el costo de la compra. Hoy eso no sucede así, pues el laboratorio factura a nombre del organismo que sirve de intermediario, el que posteriormente les cobra a los servicios de salud o municipios, los que no siempre le pagan, por eso el abultado nivel de endeudamiento, según explicó Bustos.

Las autoridades aclararon que los cambios no implican "ni cerrar ni privatizar la Cenabast", como temen los trabajadores y algunos sectores políticos, sino que sólo focalizarla en las actividades que la institución puede realizar mejor.

No obstante, el ministro reconoció que se van a producir ajustes al interior del organismo. "Esta nueva Cenabast requiere de algunos cambios en su personal, para fortalecer la función financiera, de compra, de inteligencia respecto al manejo informático y, por supuesto, dejar de hacer algunas otras funciones. Por tanto, las personas tienen que ser reubicadas o encontrar un camino que sea satisfactorio", afirmó.

Mañalich añadió que se abrirán las investigaciones sumarias correspondientes, debido a las irregularidades detectadas.

Trabajadores se oponen a cambios

La Fenpruss, gremio que agrupa a profesionales universitarios de la salud, acusó al gobierno de montar una campaña de desprestigio "con el fin de privatizar el organismo". Así lo señaló su presidente, Claudio González, quien agregó que las razones por las que la Cenabast no provee, radican en que "no ha existido una inversión de recursos para facilitar el abastecimiento a nivel país, lo cual se demuestra en la baja de presupuesto, potenciada por la actual administración".

El diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que solicitará formalmente una comisión investigadora, para que se aclaren los anuncios realizados por el ministro de Salud en torno al futuro de la central. A su juicio, al disminuir las atribuciones del organismo y dejar que los consultorios y hospitales compren directamente, "será muy difícil que tengan las mismas rebajas".

El ex ministro de Salud Pedro García (DC) lamentó que "este tipo de cosas no se comparta, no se hagan los análisis con las personas que podrían tener cierta experiencia en esta materia. La Cenabast permite comprar al Estado remedios más baratos y contrapesa el monopolio del mercado", afirmó.