miércoles, 26 de enero de 2011

Liliana Jadue renunció a la subsecretaría de Salud

Liliana Jadue renunció a la subsecretaría de Salud
La ahora ex autoridad sanitaria se anticipó a las modificaciones que el Gobierno prepara en subsecretarías e intendencias y dejó su cargo, interrumpiendo su participación en una actividad de la OMS en Ginebra. Sus diferencias con el ministro Jaime Mañalich habrían gatillado su salida.

Noticias relacionadas
Hinzpeter desmiente nuevos cambios en subsecretarías e intendencias
Nestlé retira colados cuestionados por contener pesticidas
Liliana Jadue dejó su participación en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra y renunció a su cargo en la subsecretaría de Salud.

La ahora ex autoridad se habría adelantado a las intenciones del Ejecutivo de quitarla de sus funciones y prefirió dimitir.

Su renuncia se produce pocas semanas después del primer cambio de gabinete hecho por el Presidente Piñera, al que sucedió una serie de rumores sobre ajustes en intendencias y subsecretarías.

En ese contexto, el viernes pasado, el Gobierno había señalado que habría cambios “antes del 11 de marzo”, y una de las probables modificaciones se esperaba en la subsecretaría de Salud.

La salida de Jadue, sin embargo, se vincularía también a una difícil relación con el ministro Jaime Mañalich. La distancia quedó de manifiesto cuando se descubrieron pesticidas en alimentos para niños y adultos mayores. En esa ocasión, la ex subsecretaria desmintió la denuncia, pero luego que estudios del ISP confirmaran la acusación, el ministro Mañalich debió encargarse de difundir las opiniones del Gobierno.

La relación entre ambas autoridades tuvo otro roce en noviembre pasado, cuando el seremi Metropolitano de Salud, Jorge Szot, cuya jefa era Jadue, decidió no renovar sus vínculos a 119 trabajadores a contrata en su servicio. Cuando los funcionarios protestaron por la medida, el Minsal echó pie atrás en la decisión y removió de su cargo a Szot, dejando en entredicho la continuidad de Jadue.

La subsecretaria y el ministro tuvieron declaraciones cruzadas también a propósito de la licitación de vacunas para la influenza estacional. Mientras Mañalich había señalado que no sabía qué vacuna debía adquirirse, Jadue lo contradijo y afirmó que sí sabía cuál debía comprarse.