miércoles, 26 de enero de 2011

Vivienne Bachelet: Jadue fue víctima de los que ven la salud como un negocio

Vivienne Bachelet: Jadue fue víctima de los que ven la salud como un negocio

La médico acusó un "castigo" para la Subsecretaría de Salud Pública en el Presupuesto 2011.

En Cooperativa, recalcó que la ahora ex funcionaria dimitió por "su formación salubrista".

Para Bachelet, Jadue es una "víctima" de las "dos almas" en la salud pública.

La especialista y médico Vivienne Bachelet sostuvo en Lo Que Queda del Día que la renuncia de Liliana Jadue se pudo deber a la disconformidad por las políticas del Gobierno.

Bachelet comentó que "aquí hay claramente, en el ámbito de la salud pública, de los especialistas como era el caso de Liliana Jadue, un apego hacia lo que se ha hecho tradicionalmente en el país y que ha tenido tan buen éxito desde los 50, cuando se empiezan a hacer las primeras reformas".

"Pero hoy se produce una división y se pueden ver dos almas en general circulando por ahí: unos que entienden la salud como un derecho y otros que entienden la salud como un negocio", algo de lo que Jadue fue "víctima", afirmó.

Para Bachelet, el problema comenzó con la discusión del Presupuesto 2011, donde para la Subsecretaría de Salud Pública "si bien en global está aumentado en un cuatro por ciento, es un castigo porque el presupuesto total de la cartera aumenta un 12 por ciento".

Bachelet sostuvo que "la guinda de la torta creo yo vino en estos últimos días cuando se anunció la licitación de Fonasa para el Bono Auge en que vemos que hay un fuerte énfasis hacia la venta a privados, con unas canastas muy precarias", además de "la privatización anunciada de Cenabast bajo el formato de restructuración".

"Yo creo que (en la renuncia de Jadue) primó su formación como salubrista", finalizó la profesional.