miércoles, 26 de enero de 2011

Ministro de Salud aclara: Cenabast no se privatiza

Miércoles 26 de enero de 2011
Ministro de Salud aclara: Cenabast no se privatiza

falencias / Mañalich dijo que auditoría aclaró fallas en la distribución y almacenamiento.


Dejando atrás las criticas surgidas tras el anuncio que la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, sería sometida a una auditoría, hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que la institución mantendrá la compra de medicamentos.

Acompañado del director de la Cenabast, Rafael Bustos, el secretario de Estado entregó los resultados de la auditoría, realizada por la empresa Price, anunciando que la tarea de distribuir los medicamentos, pasará a manos de terceros, situación que a juicio de algunos parlamentarios podría encarecer el precio de los medicamentos en el país.

En este sentido, Mañalich fue claro en señalar que hay cosas que Cenabast no está haciendo bien, como la logística en la distribución. "Quiero hacerme cargo inmediatamente de algunas preguntas que se han formulado a través de los medios y la primera es que Cenabast no se va a privatizar y la segunda es que Cenabast no se va a cerrar", aclaró.

Traspasan logística

Según el informe, la institución presenta grandes falencias a nivel de distribución y administración, esto se refleja en los números rojos que se han registrado en los últimos meses y a las deficiencias en las entregas de medicamentos a recintos asistenciales.

Frente a esta resolución el secretario de Estado dijo que "Cenabast no está cumpliendo sus propósitos con las personas más vulnerables y no tienen garantizados sus derechos de insumos y medicamentos, además no hay claridad en las finanzas".

A propósito de esto, se indicó que a partir de mayo la institución sólo se encargará de la compra de medicamentos, dejando en manos de externos el tema logístico y de almacenaje de productos.

Además informó de la creación de Anamed, que es la Agencia Nacional de Medicamentos donde se pretende llevar una base de inteligencia que "tiene que ver con la acreditación, estudios de equivalencia y biodisponibilidad de fármacos en el futuro".