domingo, 8 de agosto de 2010

MINISTRO DE SALUD SE VIÓ OBLIGADO A REUNIRSE CON LOS USUARIOS ORGANIZADOS Y REPRESENTANTES DE LOS GREMIOS.

DECLARACIÓN PÚBLICA
MINISTRO DE SALUD SE VIÓ OBLIGADO A REUNIRSE CON LOS USUARIOS ORGANIZADOS Y REPRESENTANTES DE LOS GREMIOS.

Hoy día lunes 24 de mayo de 2010 los representantes del FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA, constituido por Parlamentarios, Alcaldes, Concejales, usuarios organizados en el CONDESUR¬; representando los 31 Consejos de Salud del área sur de Santiago, más los dirigentes gremiales de la FENATS y FENPRUSS de los establecimientos del área sur y Capitulo Médico del Hospital Barros Luco, fueron recibidos por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a las 09:00 Hrs. En la reunión fueron acompañados por el Diputado Guillermo Teillier, del distrito 28, y por Cristian Cuevas en representación de la CUT. Mientras se desarrollaba la reunión, un grupo aproximado a las cien personas, entre los cuales estaban usuarios y dirigentes gremiales del área metropolitana, se manifestaron permanentemente en el frontis del ministerio, en respaldo al Frente amplio.
Dicha reunión había sido solicitada por usuarios y trabajadores, para requerir de primera fuente la postura del ministerio en relación a la concesión del Complejo Hospitalario CARS (Barros Luco – Exequiel González Cortés) que ya contaba con recursos públicos asignados para su reposición.
En este encuentro, se produjo un contraste de posiciones entre la autoridad ministerial y los usuarios y gremios. Por un lado, el ministro entregó una exposición respecto de las concesiones y el ámbito de intervención en la construcción y operación de los establecimientos bajo esta modalidad, justificando la participación de capitales privados producto de lo “atractivo del negocio”, al incluir centros comerciales y la consiguiente externalización de algunos servicios clínicos, junto con la construcción de los recintos de salud.
Por su parte, usuarios y trabajadores se plantearon contrarios a esta modalidad, argumentado sólidamente las razones de su postura, fundamentada en la defensa de la salud pública y contrarios a la comercialización de un bien y un derecho de chilenas y chilenos. Plantearon documentadamente que las experiencias de privatizaciones en el país han resultado negativas en desmedro de la población, aún más, resaltando experiencias de otras naciones, donde dicho sistema ha sido un rotundo fracaso, con un tremendo daño a la calidad y oportunidad de atención de salud de los pacientes, además del desangramiento de los fondos públicos que van a parar a manos de los grandes capitales privados.
El ministro, quedó en estudiar las propuestas del Frente Amplio y expresó la posibilidad de sacar el CARS de las concesiones, incluso oficiando hoy día mismo, al ministerio de obras públicas para retirarlo de la lista. A su vez, propuso la creación de una comisión integrada por todos los actores para estudiar los caminos posibles de solución.
Ante tal eventualidad, usuarios y trabajadores manifestaron su disposición a seguir luchando por la reposición del CARS a la brevedad y con fondos públicos, como estaba concebido originalmente.
Se le informó al ministro de la realización del 1er Congreso de Organizaciones Sociales, a efectuarse el día 29 de mayo, en el Colegio Juan Gómez Millas, paradero 29 de Gran Avenida, donde se resolverá democráticamente los pasos a seguir, de acuerdo a los resultados de las gestiones realizadas con las autoridades.
Por lo mismo, este Frente, plantea la continuidad de la movilización, la educación y la articulación entre la población usuaria, trabajadores y estudiantes, y enfatiza la necesidad de seguir luchando activamente por la defensa de la salud pública a nivel nacional y la reposición inmediata del CARS con fondos públicos.

FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA Y DEL CARS

No hay comentarios: