domingo, 8 de agosto de 2010

REDUCCION LISTAS DE ESPERA ES UN MONTAJE

La vocera del Frente Amplio de Defensa de Salud Pública, Vivienne Bachelet, acusó en El Diario de Cooperativa que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre la reducción de listas de espera es un "montaje", señalando que sólo se ha realizado una depuración en los registros.
Bachelet comentó que las autoridades "antes del 21 de mayo entraron al sistema que registra los casos de atención GES", "hacen un corte en un momento dado sin anunciar que van a hacer una depuración de los datos, porque ahí hay muchos casos repetidos" y "no es un sistema en tiempo real".
"Después del 21 de mayo emana una instrucción generalizada a todos los servicios de parte de Fonasa y del ministerio en orden a depurar las listas de espera" y después "sorpresivamente sale Sebastián Piñera con este anuncio", detalló la vocera.
Para Vivienne Bachelet "la información obedece a una depuración administrativa del sistema. No es falsa en su estricto rigor, pero no es porque este Gobierno haya tenido la capacidad de atender mejor a la población".
"Es un montaje, porque corresponde solamente a una depuración administrativa del sistema, pero no a una realidad efectiva de pacientes más atendidos", fustigó.
Al respecto, el PPD Guido Girardi llamó al Gobierno a dejar "de dar anuncios pirotécnicos" y pidió que se entregue un detalle de las enfermedades en las que las listas han disminuido, puesto que -según un sondeo mencionado por el senador- las esperas siguen "igual" e incluso en algunos casos han "aumentado".
El pasado viernes, Sebastián Piñera anunció que en los últimos 70 días se logró reducir a la mitad las listas de espera de los pacientes que padecen enfermedades contempladas en el AUGE.

No hay comentarios: