domingo, 8 de agosto de 2010

Oftalmólogos continuarán operativos para reducir listas de espera en el sistema público

Oftalmólogos continuarán operativos para reducir listas de espera en el sistema público
Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Agencia UPI • 70 visitas

La Sociedad Chilena de Oftalmología precisó que desde marzo se han realizado más de 5 mil atenciones por consulta y procedimiento, derivados de los operativos sociales realizados junto a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología y en coordinación con Ministerio de Salud (Minsal), y anunció que continuarán los operativos para reducir las listas de espera en el sistema público.

Esto se suma a las atenciones que se registran en el propio sistema público, ya sea en hospitales o las 42 unidades de atención primaria oftalmológica que se encuentran vigentes en consultorios de distintas comunas del país.

El doctor Patricio Meza, Encargado de Salud Visual de la Sochiof, recordó que “los operativos se han realizado de manera permanente y gratuita como parte de la gestión de nuestro gremio. El impacto mayor se dio este año, por cuanto se focalizó y aumentó la cantidad de estas actividades en las zonas afectadas por el terremoto, es decir, lo que teníamos pensado hacer el primer semestre de 2010 se focalizó en la atención de damnificados que estaban en listas de espera y se aumentó la cobertura de lo que habitualmente hacemos en las rondas médicas”.

Asimismo agregó que entre las regiones de Araucanía, Biobío, Maule y O’Higgins se efectuaron en solo dos meses 34 operativos y con ello se logró atender a más de 3 mil 500 pacientes, además de la entrega de lentes a quienes los perdieron con ocasión de la catástrofe.

El facultativo explicó que con posterioridad a aquello se retomó lo que se había programado para el presente año y así se han realizado otras jornadas de atención masiva en las regiones de Valparaíso, incluyendo Juan Fernández, además de operativos focalizados para niños con estrabismo en el Hospital San Juan de Dios de la capital y otras actividades en las comunas de Tal Tal, sumando más de mil atenciones en cinco rurales de la región de Aysén.

El encargado de salud visual de la Sochiof anunció que prontamente a los operativos de consulta se sumarán jornadas masivas de cirugías para avanzar en reducir listas de espera en patologías como cataratas.

En ese sentido, precisó que los avances en esta materia han sido significativos, recordando que “el año 2000 se realizaban 6 mil cirugías de cataratas en el sistema público y el año 2009 la cifra aumentó a 39 mil cirugías y esperamos que durante el año 2010 la cifra aumente al menos en un 20%”.

No hay comentarios: