miércoles, 24 de junio de 2009

MEDICOS SE ENFERMAN MAS

Trabajar en exceso puede traer graves consecuencias. Claro que hay profesiones que pueden tender a estresarse más que otras, donde el día a día se puede volver un verdadero caos.

Muchas personas pueden sufrir un colapso por el exceso de estrés o de presión en el trabajo, esto se conoce como "burn out" o "quemado profesional", y afecta principalmente a los profesionales de la salud. "Todos los médicos se enferman por encima del promedio y en todas las patologías", señala la Dra. Elizabeth Donner, de la Caja de Profesionales de Uruguay.

Un estudio realizado entre profesionales uruguayos reveló que los médicos tienen cuatro veces más problemas cardiovasculares que los arquitectos y sufren nueve veces mas de tumores malignos que los ingenieros.

Si bien los médicos son el grupo que presenta más complicaciones por exceso de trabajo, todos quienes trabajan deben cuidarse de estas enfermedades. Para detectctar los riesgos y buscar soluciones está la salud ocupacional.

Fernando Tomasina, director del Depto. de Salud Ocupacional de Uruguay, explica que "la salud ocupacional es un área de la medicina preventiva, principalmente tiene acciones de promoción y prevención de la salud de los trabajadores. Promueve el bienestar y se encarga de detectar los riesgos a los cuales se exponen quienes trabajan".

El tema del "burn out" es algo que preocupa. Es un síndorme que se da especialmente en las ocupaciones que trabajan con personas. Médicos, profesores, policías son los que están más expuestos a sufrir un colapso laboral y explotar ya sea en crisis de llanto, ira o malestares físicos más graves.

"Trabajar para vivir y no vivir para trabajar" es lo que recomiendan los expertos para no caer en un estrés laboral.

No hay comentarios: