miércoles, 24 de junio de 2009

El Burnout Profesional

El Burnout Profesional

El burnout, es una patología psicológica muy grave, ya que es el último paso luego del estrés crónico. Se presenta en labores con mucho desgaste emocional y genera un deterioro global de la salud mental y calidad de vida de la persona. Es decir, el burnout, es cuando uno siente, que ya no puede, ni quiera dar más… Cuando uno se ha “quemado”.

Hace 20 o 30 años atrás, se le conocía como “surmenage” o “colapso” y en los años 80 surge como enfermedad laboral. En la actualidad la OMS, la considera como un problema social y de salud publica. Ya que impacta con un deterioro generalizado y dañino en la persona, que trasciende su esfera laboral.



Características del Burnout

A diferencia del estrés, el burnout es de una gravedad mayor, que los síntomas propios del estrés, ya que se reconocen tres indicadores muy notorios. Los cuales son:

1. Agotamiento Emocional Extremo: Referido a la grave disminución y pérdida de recursos emocionales, para enfrentar las situaciones de la vida.

2. Despersonalización: desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y rechazo hacia las personas que se debe atender.

3.Pérdida de la Realización Personal: Tendencia a evaluar el propio trabajo en forma negativa, sentimientos de baja autoestima. La persona puede llegar a generar un rechazo total a su trabajo y perder la sensación de disfrute o esperanza para su propia vida.



A Quienes Afecta

Estos indicadores de gran notoriedad en la persona afectada, se ha descubierto que se presentan en algunas Labores y Profesiones más que en otras. Los profesionales del área de las Salud, son quienes las presentan con gran ventaja por sobre el resto. Esta característica se entiende claramente dada las particularidades de estas profesiones de ayuda, algunas de ellas son:

1. Un contacto intenso y permanente con personas que están con altos niveles de deterioro y sufrimiento.

2. Un compromiso emocional desgastante con las personas en sufrimiento.

3. Altos niveles de frustración y fracasos en la ayuda que se brinda.

4. Estrés crónico asociado a la sobrecarga laboral.

5. Carencia de espacios de vaciamiento y resignificación del daño recibido, producto del acompañar el sufrimiento de otros.

Los profesionales que más se ven afectados por el burnout, son en primer lugar las enfermeras, seguidas de los terapeutas de casas de acogida o reinserción social, como psicólogos o las profesionales del servicio social. A quienes se suman los profesores y todas las labores de alto desgaste emocional con personas en depravación o dependencia.



Tratamiento y Prevención

En la tarea de afrontar esta patología, es importante destacar que los tratamientos van en la línea de atender al profesional en dos niveles básicos: a nivel individual con psicoterapia, y algunas medicinas complementarias, y a nivel grupal, con sus colegas de trabajo. Esto debido a que los profesionales carecen de un espacio formal de acompañamiento terapéutico con su propio grupo de trabajo.Dado lo anterior, es vital crear consciencia, de que los profesionales expuestos al burnout, necesitan prevenir patologías de este orden, con espacios formales no sólo de vaciamiento, sino de crecimiento personal, permanente. Recibiendo capacitación adecuada y frecuente, así como ritos grupales de catarsis y acogida entre ellos mismos.



¿Evalúe su riesgo de Burnout?

Derivado del “Maslach Burnout Inventory”, esta sintetizada escala le puede ayudar a aute-evaluar su vulnerabilidad al burnout.Responda si o no a las siguientes afirmaciones:

_____Me siento emocionalmente agotada/o por mi trabajo.

_____Me siento muy cansada/o al final de la jornada de trabajo.

_____Me siento fatigada/o cuando me levanto por la mañana y tengo que enfrentarme con otro día de trabajo.

_____Creo que trato a algunas personas como si fuesen objetos impersonales.

_____Me siento "quemado" por mi trabajo.

_____No Creo que estoy influyendo positivamente con mi trabajo en las vidas de los demás.

_____Me he vuelto más insensible con la gente desde que ejerzo esta profesión.

_____Me preocupa el hecho de que este trabajo me esté endureciendo emocionalmente.

_____No Me siento muy activa/o.

_____Me siento frustrada/o en mi trabajo.

_____Creo que estoy trabajando demasiado.

_____No me preocupa realmente lo que le ocurre a algunas personas a las que doy servicio

._____Trabajar directamente con personas me produce mucho estrés.

_____Ya no me siento estimulada/o después de trabajar en contacto con personas.

_____Me siento estresada/o por mi trabajo

._____Mi trabajo me ha quitado la alegría de vivir.

_____Creo que las personas que trato me culpan de algunos de sus problemas.



Dependiendo del número de respuestas positivas, si se encuentra entre 2 y 3, debe estar alerta, ya que podría estar incubando un burnout. Si se encuentra entre el 4 y el 5, probablemente usted está sufriendo alguno síntomas de burnout, y es recomendable consultar. Si está en nivel 6 es muy importante que pida ayuda pronto.

Pablo Fuentes Díaz

Psicólogo

No hay comentarios: