jueves, 27 de diciembre de 2012

Experto: La crisis de la ex Posta Central se debe a la mala gestión

El ex jefe del Servicio de Salud Metropolitano Central Jorge Lastra comentó el nuevo paro en el recinto
Los trabajadores exigen la salida del hospital del ex director Emilio Villalón, a quien califican como "un maltratador".
Publicado: 07:52
Autor: Cooperativa.cl
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/hospitales/experto-la-crisis-de-la-ex-posta-central-se-debe-a-la-mala-gestion/2012-12-27/073442.html

Lastra cree que entre los trabajadores hay un serio "resentimiento".
El médico Jorge Lastra, experto en salud pública y gestión de recintos asistenciales, atribuyó a la mala conducción directiva el nuevo paro de funcionarios en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, más conocido como la ex Posta Central
Lastra -que fue director del Servicio de Salud Metropolitano Central por seis años- cree que la paralización (la sexta de su tipo en lo que va del año) es un claro signo del clima tenso que se vive en el recinto, en lo cual tienen responsabilidad las autoridades.
"Tener una población de trabajadores tan elevada en régimen de turno hace tener muchos conflictos: por ausentimos, por dficultades de reemplazo, y más todavía cuando se trata de un lugar con alta demanda y alta complejidad, lo que requiere personal de mayor calificación", dijo Lastra a Cooperativa.
"Para que el personal esté pidiendo la salida de un director que ya no es el director (Emilio Villalón), sino que ocupa otro cargo (jefe de turno), es que el nivel de resentimiento que se ha creado en el interior a mí me da cuenta de algo muy, muy crítico, y eso es daño producto de una mala gestión interna", sentenció el experto.
En efecto, la movilización de médicos, paramédicos y enfermeros tiene como una de sus demandas centrales la salida del recinto del doctor Villalón, quien hasta hasta hace pocos meses fue el director de recinto.
El dirigente Carlos García no dudó en calificar al médico como "un maltratador, que le quitó todos los beneficios a los trabajadores, echó trabajadores y aplicó normas que se daban solamente en esta institución".
"Él maltrataba a los funcionarios tupido y parejo en este hospital, y también a los pacientes, porque a las cinco de la tarde se iba a su casa y no le importaban los pacientes ni el hacinamiento ni la cantidad de pacientes hospitalizados ni las 12 ni 21 horas de espera que había", aseguró.
Desde la Dirección de la ex Posta confían en que entre los turnos éticos y los funcionarios no movilizados no se afectará gravemente la atención en el recinto, el principal hospital de urgencia del país.