jueves, 27 de diciembre de 2012

LOS DELIRIOS DE LAS FUERZAS OSCURAS DE LA SALUD"

Mañalich asegura que "no hay paro en la Posta Central" y respalda a su ex director Emilio Villalón


El titular del Minsal aseguró que sólo ocho funcionarios de la Asistencia Pública están sin ejercer sus labores y acusó a los trabajadores de tener una actitud de "matonaje" contra el ex director del HUAP, Emilio Villalón.

por Catalina Rojas O. - 27/12/2012 - 12:50
"No hay paro en la ex Posta Central", así lo aseguró esta mañana el ministro de salud Jaime Mañalich, luego que ayer un grupo de trabajadores votara a favor de una huelga indefinida en la Asistencia Pública. El secretario de Estado recalcó que el centro asistencial funciona con normalidad y que de verse superadas las atenciones de urgencia, se activarán planes de contingencia.
“Las personas que no están trabajando en este momento en la Posta Central son ocho, de manera tal que no hay paro en la Posta Central y si hubiera, no es paro, es una huelga ilegal y las cosas hay que llamarlas por su nombre", agregó el titular de la cartera.
A su vez, Mañalich entregó su respaldo públicamente al ex director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), Emilio Villalón. Esto, debido a que ayer los funcionarios movilizados, anunciaron que su paro será indefinido hasta que saquen a Villalón de su cargo de jefe del turno N° 5. Los trabajadores denuncian que el médico debería ser removido de su puesto por supuestos maltratos a sus colegas en este centro asistencial.
El titular de Salud fue enfático en defender al doctor Villalón, respecto a que "ha ganado su cargo de titular y nunca ni ahora ha existido un reparo respecto a ese quehacer para el cual está contratado", dijo Mañalich. "Si alguien es capaz de decir que él es un mal cirujano, que no maneja bien sus turnos, que no se levanta en la noche, que presenta licencias médicas falsas, para no ir a turnos, que lo denuncie ante la justicia. Pero esta no es la situación”, agregó.
Según Mañalich, también “son responsabilidades muy distintas ser director de la ex Posta Central y manejar una situación muy conflictiva, que tener un cargo titular de jefe de turno que ha ganado por un concurso público”.
BULLYING EN LA POSTA
El ministro recalcó que "nosotros que hemos sido contrarios a cualquier forma de discriminación, cualquier forma de bullying –y lo digo especialmente por el caso de la Posta central cuando tuvimos el caso del joven Zamudio- no estamos dispuestos a tolerar ningún acto de matonaje ni ningún acto de discriminación. Si efectivamente hay un doctor que les cae mal a ciertos colegas, yo les recomendaría que no hagan uso ilegal de licencias médicas, porque la justicia va a caer sobre ellos y ya va a caer, está denunciado.
"Aquí hay un grupo de doctores que quieren en un acto matonaje echar a otro doctor, que tiene un cargo titular en la Posta Central", manifestó Mañalich.
Mañalich apuntó a que los 8 médicos en paro, serían aquellos que fueron denunciados a la justicia por parte del Minsal, debido a que habrían utilizado ilegalmente licencias médicas, ausentándose de sus cargos todos al mismo tiempo, a sus turnos.
"Van a ser denunciados al colegio médico, está interpuesto también un recurso de protección por el mismo médico que está siendo víctima de este acoso laboral, de manera tal que si ellos tienen un requerimiento formal por el cual quieren que un determinado profesional no debe hacer uso de su cargo titular está la Contraloría, están los tribunales de justicia, para ello", agregó Mañalich.



No hay comentarios: