domingo, 16 de mayo de 2010

Padre de menor con síndrome Guilliain-Barré: Es obvio que fue por la vacuna contra la AH1N1

Padre de menor con síndrome Guilliain-Barré: Es obvio que fue por la vacuna contra la AH1N1

Dedán Ibacache sostuvo que su hijo presentó los síntomas días después de ser inoculado.

El menor se encuentra estable, pero en condición grave.

El Ministerio de Salud analiza la relación entre la vacuna y el mal que afecta al menor. Revise el informe de Bárbara Cox. (Foto: Archivo UPI)


El padre del menor que contrajo el síndrome de Guilliain-Barré tras ser vacunado contra la gripe AH1N1, Dedán Ibacache, señaló que su hijo Max, de siete años, estaba sano antes de que le fuera suministrado el medicamento.

"Hace alrededor de dos semanas, él empezó con problemas musculares, las piernas le dolían mucho. Al segundo día ya no se podía levantar y lo llevamos a la Teletón, sin saber que le pasaba", señaló.

El progenitor añadió que desde el centro de rehabilitación los enviaron a un centro de urgencia " y en el hospital lo pasaron a la UCI, porque estaba mal".

"Mi hijo antes era un niño sano, y aunque fue prematuro y estuvo en la Teletón, donde ya lo habían dado de alta, estaba sano, así que es obvio que fue por la vacuna", enfatizó Ibacache.

El niño se encuentra estable pero en condición grave, y está siendo alimentando con suero debido a los problemas de movilidad que tiene, por los problemas que el síndrome causa a su musculatura.

Dedán Ibacache sostuvo que tiene en su poder una circular del Ministerio de Salud, emitida el 4 de mayo y firmada por la subsecretaria del ramo, Liliana Jadue, donde se le pide a los servicios de salud del país que le hagan un seguimiento a algunos niños vacunados contra la influenza AH1N1 por la eventual relación que pueda tener con los síntomas del llamado síndrome de Guillain-Barré.

El Ministerio de Salud confirmó que analiza el caso y busca una eventual relación con la suministración del medicamento contra la gripe humana.
Experta: Hay relación entre vacunas de influenza y el síndrome


Por su parte, la doctora en ciencias y viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, señaló que la condición de prematurez del menor no es necesariamente vinculante con el síndrome y dijo que la vacuna lo puede causar, pero también hay otras causas.

"Hay una relación de las vacunas contra influenza que se conoce, que es una muy baja frecuencia, pero es uno de los riesgos. Todas las vacunas tienen algún efecto adverso, pero la frecuencia es muy baja, por lo tanto el beneficio que se obtiene es mayor y puede existir una relación entre el Guillain-Barré y la vacuna", sostuvo la experta.

Además Luchsinger añadió que el desarrollo del Guillain-Barré "es una respuesta individual que tiene que ver con la respuesta inmune y es absolutamente individual y la infección natural por el virus de influenza también puede producir casos de este síndrome, así como también, se puede generar por otros virus".
Minsal resaltó que niño que sufrió grave síndrome tras vacunarse contra la gripe AH1N1 tenía antecedentes

Un menor de siete años, internado en Talca, padece el síndrome Guillain-Barré.

Sólo el 68 por ciento del grupo objetivo se ha inoculado contra la gripe.

La subsecretaria descartó que la vacuna sea la única causa que el menor contrajera el síndrome. Revise el informe de Bárbara
ImagenEl Ministerio de Salud confirmó que analiza el caso de un menor de siete años que tras vacunarse contra la influenza AH1N1 presentó el grave síndrome Guillain-Barré.

El menor fue inoculado el pasado 29 de abril y a los 10 días comenzó con síntomas de parálisis en sus extremidades inferiores de forma progresiva, por lo que fue internado en el Hospital de Talca, donde es sometido a un tratamiento de inmunoglobulina

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios, los cuales no pueden enviar las señales de forma eficaz, lo que genera que los músculos pierdan su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y el resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.

La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, aclaró que el menor tenía antecedentes previos, pues nació prematuro y aunque es posible que la vacuna haya generado el síndrome, no es la única causa, y la autoridad destacó que la incidencia de este síndrome tras una vacunación es menor al uno por ciento de la población, por lo cual hizo el llamado para vacunarse, porque la influenza genera más muertes.

"Hay un niño en el Hospital de Talca que tiene el síndrome de Guillain-Barré. Está hospitalizado, en buenas condiciones, no ha requerido medidas especiales de control y está evolucionando positivamente. Esta es una de las posibles complicaciones de la vacuna, pero el riesgo del síndrome es muy inferior al riesgo de las complicaciones de la influenza", afirmó.

"Es un niño que nació prematuro y que tuvo paresia relacionada con su prematurez. Este niño tenía otras condiciones de riesgo", añadió la autoridad.

Por otra parte, la subsecretaria informó que sólo el 68 por ciento de la población objetiva se ha vacunado contra la gripe, cuyo plazo vence el próximo 31 de mayo.

No hay comentarios: