domingo, 16 de mayo de 2010

Medidas para reducir deficit de especialistas medicos

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, abogó por un acuerdo nacional para reducir el déficit de especialistas médicos en el país, que alcanza a un 40 por ciento según un estudio del Banco Mundial y el Minsal.

"El remedio es lograr un gran acuerdo nacional que permita un compromiso político de las autoridades que se exprese más allá de los Gobiernos de turno", señaló Sepúlveda a El Diario de Cooperativa.

Este compromiso debe reflejarse en un "presupuesto para que los médicos realmente tengan becas financiadas para poder formarse (...) y contar con una política de recursos humanos que sea capaz de retener a estos médicos en el sistema público", donde se atiende el 75 por ciento de los chilenos, indicó.

Para Sepúlveda, el estudio del Banco Mundial coloca en el tapete la demanda de médicos en el sistema y la relaciona con las necesidades del país respecto de "cuáles son las especialidades más falentes, en que más necesitamos aumentar nuestra formación".

La doctora insistió en que las universidades, los colegios de especialistas y el Gobierno "son actores que también debieran formar parte de este acuerdo nacional que nos permita contar con una política de Estado sobre la formación de especialistas que el país necesita".

"Si no hacemos una cirugía mayor este problema se va a perpetuar", se lamentó la médico, pidiendo a la autoridad que "se comprometa a avanzar en el diseño de una política" al respecto.

No hay comentarios: