domingo, 16 de mayo de 2010

FUGA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN CASTRO

FUGA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN CASTRO
Lunes, 15 de Febrero de 2010 09:26
Alarmante fenómeno que afecta a la población chilota ha sido denunciado por el concejal Francisco Vargas. Se habla de un millar de solicitudes de atención no cubiertas por falta de médicos. El director del Hospital de Castro, Santiago Navarro -en la foto- responde en conversación con SURLINK.


por MANUEL DE LA BARRA CARRASCO

CASTRO.- Como una situación gravísima y que las nuevas autoridades de salud deberían enfrentar este año, se ha transformado la falta de horas especialistas en traumatología en el Hospital de Castro, según lo expresado por el concejal y miembro de la Comisión de Salud del Concejo Comunal de Castro Francisco Vargas, quien indicó que existen vecinos que ya vienen por largos meses en espera y que al ritmo actual pueden incluso transformarse en años.
Esta situación no pasó desapercibida en el nosocomio local y fue el propio director del “Augusto Riffart”, doctor Santiago Navarro, quien reconoció que en el último tiempo ha habido una fuga de especialistas, no más de 5, debido principalmente a problemas personales. Reconoció también que faltan horas para traumatología, pero que se estaría trabajando para cubrir esas necesidades.
Cirugía mayor en el hospital
Sin embargo el concejal castreño Francisco Vargas se mostró preocupado porque –según él – “estos profesionales (médicos especialistas) estén renunciando a nuestro Hospital, y otros amenacen con renunciar porque no tienen las condiciones para realizar de buena manera su trabajo”, indicó.
Agregó que toda esa situación perjudica la atención especializada, y tanto en esta como en otras especialidades contribuirá a aumentar la brecha de más demora en interconsultas, perjudicando –insiste Vargas- con ello a los sectores más humildes de la población que no tienen para acceder a una consulta privada y deben esperar por meses la posibilidad de tener acceso a la hora especialista de la que fueron derivadas desde el Consultorio Municipal de Castro CESFAM.
Según Vargas el hospital base de Castro necesita cirugía mayor a la gestión en Salud, “porque nuestro principal centro de salud está siendo utilizado como el hospital base de Chiloé y está colapsando, no tan sólo por falta de especialistas, además por falta de personal y espacios que no habrían sido considerados en el proyecto de normalización, por eso esperamos que las nuevas autoridades a quienes como Comisión de Salud daremos cuenta en su momento de esta situación, entiendan que se está jugando con la dignidad de las personas y que deben buscarle una situación práctica para bajar esta enorme lista de espera por una consulta especialista, a ellos le solicitaremos aumentar la contratación de más especialistas, con más horas contratadas, mayor y mejores condiciones de trabajo, con mas incentivos para quedarse en nuestra ciudad y los controles necesarios para que se cumplan con lo acordado”, expresó el edil castreño.
“Fuga” de especialistas no es anormal
En conversación con SURLINK, el director del hospital base de Chiloé, doctor Santiago Navarro, especificó, en un tono conciliador, que la “fuga” de algunos especialistas no es anormal, ya que todos los años, en esta época, se producen migraciones, tanto desde el hospital hacia otros centros del país y viceversa. “Este año, sin embargo, fue mayor al de años anteriores, pero no es efectivo que se hayan ido 8 especialistas, hemos recibido sólo la renuncia de 4, cuyos motivos son de índole familiar por la cual se alejan de la institución, y un quinto especialista que es el doctor Fernando Martin (traumatólogo) aún no ha concretado su renuncia y se encuentra hasta fines de mes de vacaciones”, precisó el galeno.
Dijo el médico cirujano que, si bien lamentan los alejamientos de sus colegas, las atenciones se siguen realizando en un número menor al habitual preconizando que desde marzo en adelante la actividad tiende a normalizarse.
“Ya iniciamos las gestiones y se llamó a concurso público para distintos cargos de especialidades médicas. Ya tengo un par de curriculums y entre estos un traumatólogo que estaría interesado en llegar a trabajar en el mes de abril. Estamos en campaña de mejorar la gestión traumatológica a todos los habitantes de la isla”, subrayó.
Compra de servicios
Respecto a la denuncia de mil atenciones traumatológicas que no se estarían cumpliendo, el doctor Navarro sostuvo que las estadísticas las lleva el consultorio a través del Centro de Coordinación de Redes; están –según el médico cirujano— tratando que las listas (de las personas que esperan atención) sean las más reales posibles “porque en esas listas muchas veces aparecen dos o tres veces la misma persona pidiendo una hora en distintas épocas y como son sistemas manuales, muchas veces se tiende a duplicar o triplicar y eso estamos tratando de depurar”, precisó.
Para suplir todo ello -explicó Santiago Navarro- están comprando servicios a un especialista traumatólogo, quien trabaja los fines de semana, además del contacto que se tiene con el hospital de Puerto Montt para que solucione toda la traumatología de urgencia que no se resuelve actualmente, en Castro, sin que esto signifique para el facultativo volver a las viejas prácticas de depender, médicamente hablando, de Puerto Montt para solucionar los problemas de salud de la gente, a no ser que sea absolutamente necesario.

I

No hay comentarios: