domingo, 16 de mayo de 2010

Chile: Y los especialistas donde estan?

Chile: Y los especialistas donde estan?

Para nadie es un secreto, que la falta de los especialistas en Chile es un tema vigente. Si hasta en la nación lo comentan. Es un tema preocupante, tanto para los estudiantes y el estado, como para los médicos ya egresados y en verdad, para todo aquel que se preocupe por la situación sanitaria de este largo y angosto pais.

En variadas ocasiones se han repetido las problematicas, y aqui enumeraremos algunas.

* La falta de especialistas, es tanto un problema real, como relativo. Existe una absoluta falta de médicos especialistas en el pais, pero en otras tantas especialidades, el problema es una falta “relativa”, debido al escape de los médicos especialistas al sector privado, por diversas causas.
* La formación de médicos especialistas, es escasa. Esta ha sido escasa desde hace mucho tiempo, y nadie ha tenido una real intención de cambiarla hasta el momento. Los gremios de algunas de las especialidades más cotizadas, son a su vez, las especialidades con menos cupos, y sea cual sea la razón, esto lleva a la falta de formación de profesionales de esa área. Para alguien es razonable que el Minsal esté formando el año 2008 a tan solo 10 médicos oftalmologos para un pais con más de 17 millones de habitantes? Da para pensar, no?.
* Los profesionales médicos en el sistema publico, además de estar inclinados hacia el sector privado, presentan una inequidad regional. Imaginen lo complejo que es encontrar un médico en la región metropolitana, donde existe uno cada 385 personas, y comparativamente con regiones, donde por ejemplo en O’Higgins y Maule hay menos de uno por cada mil personas.
* El financiamiento por parte del estado, enfocado en formación de nuevos especialistas es deficiente y mal enfocado. Existen años en que del total de cupos ofrecidos a concurso, algunas becas de especializacion quedan sin postulantes, los cuales por falta de interes en estas plazas, prefieren invertir dinero propio, en formación en una especialización que si prefieran.
* La fuga de médicos especialistas, del sector público al privado, depende de varios factores a mi parecer. La diferencia abismal entre remuneraciones entre ambos sectores parece ser un determinante importante, pero no único. La falta de infraestructura pública para el desarrollo de estas especialidades, el bajo interes por promoción de capacitación, formación y actualización dentro de estas mismas, son factores que tienden a crear sinergia para promover la huida.
* El sistema de salud centrado en el hospital, llama a una hiperespecialización. Si esta no avanza de la mano con una formación acorde, se llegan a la situación actual que se desarrolla en el pais. Quiza el tema no es reponer con más especialistas la demanda del sistema, sino modificar el sistema, para que la demanda de especialistas sea menor. Para nadie es secreto que existen muchos problemas en atención terciaria, que un médico de atención primaria deberia poder resolver sin problemas, pero todos esos pacientes, ya sea por mala derivación o por opción personal terminan en la atención especializada, sin requerirlo, atochando a los escasos y pobres especialistas que no pueden cubrir con la demanda dada. Fortalecer la atención primaria, y aumentar su resolutividad, pareciera seguir siendo (como lo hemos venido diciendo), una alternativa viable y clara para esta y muchas otras soluciones.

No hay comentarios: