domingo, 16 de mayo de 2010

Anuncio de compra de 1000 camas al sector privado de salud

La medida cuenta con una inversión de 15 mil millones de pesos, y -de acuerdo a lo que señaló el director de Fonasa, Mikel Uriarte- está en su etapa final. Sin embargo, senadores de la Concertación mostraron preocupación al respecto.


El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, anunció que el sistema público comprará 1.000 camas a los hospitales y clínicas privadas ante la preocupación que existe por los problemas de disponibilidad tras el terremoto.

Uriarte explicó que el proceso ya está en su etapa final, y que en la licitación participaron 52 clínicas y hospitales, incluso de las Fuerzas Armadas, con un precio promedio de cada cama adquirida de unos 350 mil pesos diarios, para así paliar la falta de unas cuatro mil camas que fueron destruidas por el sismo, en una medida que cuenta con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Al respecto, los senadores Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz Esquide (DC) manifestaron su preocupación ante la iniciativa. Guirardi enfatizó que “vamos a citar al director de Fonasa, y nosotros queremos que la reposición de camas se haga en el sistema público y no en el privado. Entendemos que a lo mejor hay una urgencia, donde hay que comprar servicios, pero no vamos a aceptar que esta sea la excusa para privatizar el sector público de salud".

Mientras tanto, el director de Fonasa argumentó a favor de la medida, diciendo que “entendemos que como asegurados públicos tenemos que buscar la mejor solución para nuestros beneficiarios, y usted comprenderá que en el mundo moderno tendrá que ser de donde pueda ser, pero un señor que está sufriendo por temas de salud, lo que le interesa es que lo atiendan indiferente de dónde sea". (www.cooperativa.cl).

No hay comentarios: