domingo, 16 de mayo de 2010

Jefe de turno del Hospital "Félix Bulnes" fue formalizado por el caso cesáreas

Jefe de turno del Hospital "Félix Bulnes" fue formalizado por el caso cesáreas

Fiscalía acusó malpraxis en la muerte de dos mujeres de las seis que sufrieron problemas.

Otro médico pasará por el trámite el 23 de julio próximo.

En la audiencia hubo dramáticas declaraciones de algunas de las sobrevivientes. Revise el informe de Mario Antonio Guzmán.
IEste viernes se procedió a la formalización de cargos por cuasidelito de homicidio contra el médico Tarek Saad, jefe de turno del Hospital "Félix Bulnes" al momento de ocurrir las fatídicas cesáreas que terminaron con la muerte de dos mujeres y la esterilización de otras cuatro.

El facultativo quedó en libertad pero con firma y arraigo nacional, y tras salir de la audiencia, reconoció sentirse "bien, preocupado pero bien", y que confía en su inocencia.

La investigación que encabeza el fiscal Leonardo de la Prida determinó que aquí hubo mal praxis médica y no la mala rotulación de heparina, que en un primer momento se acusó como la causa de la muerte de las mujeres.

"Hemos llegado a la conclusión de que aquí no hay un problema de salud pública, no hubo mal rotulación de medicamentos, si bien se encontraron que estaban desordenados. No hubo problemas de falta de sangre y no hubo heparina", ya que tiene tres informes distintos que "son categóricos y claros en que no hubo nunca heparina".

En tanto, estaba programada también la formalización por lesiones graves de Gabriel Mitelman, pero este dijo que no había sido notificado a tiempo, por lo que su formalización se aplazó al 23 de julio próximo.

Víctimas

En la audiencia hubo emotivas declaraciones de algunas de las sobrevivientes del caso: una de las afectadas, Carolina Larenas, dio cuenta de su drama, señalando que no tiene su útero y está con depresión, "con ganas de matarme porque aparte mi marido me abandonó (...) dijo que no le podía dar más hijos, me abandonó".

Del lado de las víctimas, Teresa Villalobos, madre de la fallecida Daniela Aravena, pidió "que se haga justicia, para que no maten más Danielas, eso es lo que pedimos nosotros. Soy una madre destruida, la mitad de mi vida se fue con mi hija".