domingo, 8 de septiembre de 2013

CARTA DEL PPRESIDENTE DE LA AMAP AL DR.PARIS,PRESIDENTE DEL COLEGIO MEDICO


CARTA DEL PPRESIDENTE DE LA AMAP AL DR.PARIS,PRESIDENTE DEL COLEGIO MEDICO

Estimado Dr. Paris:

 El Dr. Mañalich se ha convertido el mayor agresor verbal e injurioso de sus colegas que recordemos. Ahora acusa a los anestesistas de "vergüenza a la profesión" injusta y maliciosamente.
El mismo se ha hecho millonario en el sector privado como accionista y director de Clínica  Las Condes, e insulta a sus colegas por privilegiar ese sector (o sea "yo si, los otros no pueden, son sinvergüenzas"). Intenta hacernos creer que él si tiene "vocación" pública.  Totalmente injusto con los cientos de colegas anestesistas que laboran en el sector público y también los que trabajan honradamente en el privado, la economía de mercado no la impusimos nosotros, fueron otros, los mismos que hoy se quejan que en esto no les favorece . No se puede pedir  que todos sean héroes en este modelo económico. Horrorosa son también sus declaraciones que "si no esto tendremos que arreglarlo a la mala" (me recuerda algún pasaje de alguna novela de Mario Puzo).
 Dr. Paris,  este Ministro ha sido insultante e injurioso con muchos colegas, se siente que lo puede hacer con impunidad (se jacta de su "inmensa protección"), a los especialistas de la Posta Central les hizo una razzia, por denunciar y protestar, exoneró 15 especialistas, desconoció el estado de derecho, exonerando ilegalmente a un dirigente gremial (el suscrito), a la cual la justicia ordenó reincorporar. Tiene suspendidos por sumarios espurios y manipulados  a la mayor parte de la mesa directiva de la Asociación de Médicos (el Dr. Ricardo Peña y yo, nuevamente). En el sumario por licencias médicas que nos impuso, fuimos sobreseídos en abril pasado. (ud. fue cauteloso en defendernos a mi y a 6 médicos en esa oportunidad, pues tenía temor que hubiera algún fraude en esas licencias, lo que la investigación demostró que NO). La querella que nos puso por alarma pública por denunciar brote de C. difficile fuimos sobreseídos definitiva y totalmente (era verdad, no había falsa alarma en la denuncia) . A los médicos de Chiloé los ha tratado por el suelo, también con exoneraciones múltiples. etc, etc podría continuar en una lata lista.
Al propio gremio médico en su conjunto lo ha denostado con impulsar ideas funestas: desmedicalización de la atención, eliminación exámen nacional, médicos españoles, ahora anestesistas argentinos, etc. etc. Este Ministro tiene ya al menos dos acusaciones éticas admitidas en el Tribunal de Ética, aunque debieran ser muchas mas. 
Con todo el respeto y aprecio que Ud. merece, Ud. fue elegido para defender a lo médicos y la profesión médica en el país (esto es el leimotiv del Colegio), sentimos que ha sido tibio en esto y algo obsecuente con este Ministro. El Colegio Médico que Ud. representa no ha estado a la altura. Su voz se ha escuchado poco, su crítica hacia el peor Ministro desde el punto de vista del maltrato con sus colegas y la profesión, ha sido mezquina y poco valiente. Ha sido demasiado cuidadoso y respetuoso con el agresor y poco comprometido con los agredidos médicos colegiados, que desearían que su Presidente los saliera a defender de las injustas, arteras y destempladas declaraciones y acusaciones de este Ministro. No nos sirve un Colegio profesional que no nos defiende, no nos interesa un buen Club social o de Beneficios , hay otros muchos y mejores. Este una agrupación gremial que debiera velar por el interés de la profesión. Cuente con todo nuestro apoyo si decide  cambiar de actitud, saldremos a respaldarlo.

Con todo respeto, me despido

Dr.Óscar Orellana Espinoza
Presidente de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública.




No hay comentarios: