lunes, 20 de junio de 2011

CARTA DRA.CARLA PELLEGRIN AL PRESIDENTE DEL COLEGIO MEDICO

Viernes 17 de junio de 2011
Estimado Dr. Enrique Paris
Presidente del Colegio Medico de Chile

Por medio de la presente quiero hacerles llegar los hechos que relato a continuación:

Mi nombre es Carla Pellegrin Friedmann, medico anestesióloga, especialidad reconocida por la Universidad de Chile.
Trabajo hace 20 años en el Servicio Publico. 16 años de ellos trabajando en el Hospital San José.
Durante este período fundé y he trabajado en la Unidad de Alivio del Dolor, que atiende a pacientes con Cáncer Terminal en Cuidados Paliativos (GES) y pacientes con dolor crónico no oncológico. A la fecha he realizado alrededor de 5000 atenciones.

Trabajé en la modalidad 22/28 por 12 años.

En 2006 asumí la jefatura de Pabellones Quirurgicos, gestionando los recursos tanto físicos como humanos en función de aumentar la oferta a nuestros usuarios quirúrgicos del SSMN.

En 2009 concursé el cargo en concurso público, asumiendo la titularidad de Jefe de Pabellones Quirurgicos.

Me encuentro calificada en lista 1 hace 20 años. Los resultados de la gestión realizada son visibles, por ejemplo la disminución de suspensiones de intervenciones quirúrgicas entre 28% en el año 2008 a 17% en el año 2010.
También la apertura del CHSJ como parte fundamental de Campus Clínico de la USACH en la formación de Especialistas en Anestesiología.

En este contexto, como medico colegiada y funcionaria de la Salud Pública vengo a denunciar el sgte hecho.

El día 16 de junio fui notificada por el Director del Complejo Hospitalario San José que a partir del 20 de junio 2011 debía trabajar en el Hospital San Juan de Dios como asesora del Director de ese Hospital en materia de gestión en anestesia.

Independiente del estatuto administrativo, mi denuncia esta relacionada con la forma autoritaria de la resolución, dado que no hubo conversaciones previas, ni alternativas en relación al proyecto que dirijo, y la propuesta que debiera haberse realizado. Al consultarle al director si se trataba de un premio o era producto de malas intenciones de las autoridades, me reconoció lo segundo.

Las malas intenciones son de carácter político, ya que no se explica de otra forma.
Tengo una historia relacionada con el asesinato en torturas de mi hermano Raúl Pellegrin, por el que he luchado más de 20 años para que se haga justicia, sin afectar mi atención a pacientes ni trato a colegas.

Me hago responsable entonces de decir que dada mi trayectoria como funcionaria de la Salud Publica, y el cumplimiento de mis labores, la única explicación que pudiese existir a este acto arbitrario es mi historia política.

En el día de hoy el equipo de trabajo del Policlínico de Alivio del Dolor de nuestro Hospital se reunió con el Director del Hospital quien cambió la versión, considerando esto un premio. Extrañamente su asesor en Comunicación entro a la oficina y fotografió a los participantes.

La indignación que este acto arbitrario ha producido entre los colegas, implica:

La renuncia de 4 médicos del Policlínico de Alivio del Dolor.
La pérdida del Campus Clínico de la USACH en la formación de especialistas.
La renuncia de las 3 enfermeras altamente calificadas en Pabellones Quirurgicos.
La renuncia de 5 anestesistas 22 hs.

Cabe destacar que nuestro Servicio es uno de los pocos que aun funcionan con anestesistas contratados por el Servicio y no empresas externas.

Atte
Dra Carla Pellegrin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

personas asi deben ser escuchadas por su valentia y principios

Anónimo dijo...

Uno cosecha lo que ha sembrado, dios tarda pero no olvida